sábado, 31 de enero de 2009

Dos nuevos planos detallan la accesibilidad del metro de Londres

El Metro de Londres ha lanzado dos nuevos planos con información detallada sobre la accesibilidad de sus estaciones, según informa la página web de la BBC.

El primero de ellos, "Step-Free Tube Guide" (Guía de estaciones de metro sin escalones), refleja las estaciones en las que se puede hacer transbordo sin tener que subir escalones; distingue mediante símbolos aquellas que tienen ascensor hasta la calle de las que no, y advierte sobre las paradas donde hay distancia entre el coche y el andén.

El segundo plano, "Tube Toilet Map" (Mapa de los aseos del metro), detalla las estaciones que cuentan con lavabos accesibles para usuarios de sillas de ruedas y los que disponen de cambiadores para bebés.

Ambos planos pueden solicitarse vía "e mail" o descargarse de la página web del Metro de Londres en formato PDF, y los viajeros que tiene discapacidad visual pueden obtener una versión con el tipo de letra aumentado.

Con esta iniciativa, los responsables del Metro londinense quieren mejorar la información sobre la accesibilidad de sus estaciones, ya que los antiguos planos sobre este tema sólo detallaban las estaciones que cuentan con ascensores para usuarios de sillas de ruedas. "Esta información es vital para personas con movilidad reducida, mayores o usuarios con dificultades de movilidad temporal debido a una lesión, y para los que llevan a niños en cochecitos o mucho equipaje", destacó el responsable de inclusión y accesibilidad del Metro de Londres, Wayne Trevor, con respecto a los nuevos planos.

Actualmente, 54 de las 250 estaciones del Metro de Londres están libres de escalones, y sus responsables esperan que en 2010 el 25% del total lo estén.

Fuente de información: Solidaridad Digital

viernes, 30 de enero de 2009

Enable Viacam

Varios foros se han hecho eco del lanzamiento del Enable Viacam (1) , un software de código abierto que sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza con la ayuda de una webcam.

En realidad se trata de la nueva versión del Ratón Facial (2) de la empresa española CREA Sistemas Informáticos (3) que está siendo desarrollada con un enfoque multi-plataforma en mente. Actualmente Enable Viacam está disponible para sistemas Linux y Windows.

Su funcionamiento es muy sencillo. El programa, una vez instalado, detecta automáticamente la webcam y muestra la imagen en tiempo real. A continuación hay que centrar el rectángulo de seguimiento alrededor del rostro moviendo la cámara o desplazando el cuadro con el ratón. Se puede ajustar la sensibilidad (velocidad ejes X e Y) a través del diálogo de configuración.

Para hacer clic sólo hace falta parar el puntero sobre la localización deseada. En unos instantes se generará un clic de forma automática (este tiempo de espera se puede ajustar desde el diálogo de configuración). El programa permite, además, utilizar la ventana encastada de la parte superior para escoger entre los diferentes tipos de clic.

Enable Viacam ha sido desarrollado gracias a la Asociación Provincial de Paràlisis Cerebral (APPC) de Tarraggona (España) y la Generalitat de Catalunya; y viene a sumarse a otras soluciones de software libre para el acceso al ordenador a través de webcam, como el Camera Mouse, el HeadMouse, o el HeadDev.

Enlaces relacionados:
Fuente de información: Blog Tecnología y Diversidad

Un prototipo de visión artificial permitirá a los ciegos sortear los obstáculos

La Universidad Politécnica de Valencia ha coordinado el desarrollo sendos prototipos que utilizan metodologías basadas en visión artificial, análisis acústico, sensores de información 2D y sistemas de posicionamiento GPS que permitirán a los ciegos sortear obstáculos y moverse tanto en espacios abiertos como cerrados.

Concretamente se han creado dos prototipos, uno de ellos unas gafas que emiten un rayo láser que permite localizar objetos por sonidos a una distancia de cinco metros, y el otro, con un alcance de quince metros, basado en un sistema de estereovisión con dos cámaras ubicadas en un casco.

La Universidad Politécnica de Valencia, a través del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG), ha liderado CASBLiP (Sistema de Ayuda Cognitiva para invidentes, en sus siglas en inglés), un proyecto en el que participan siete centros europeos orientado al desarrollo de ayudas cognitivas para personas ciegas, desarrollado durante los últimos tres años.

Las características de estos dos prototipos, ya patentados, han sido presentadas hoy en rueda de prensa por Guillermo Peris, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, al que acompañaba Giovanni Ciaffoni, profesor del Instituto F. Cavazza (Italia); Lorenzo Sealise, investigador de la Universidad Politécnica delle Marche (Italia) y el científico de la Universidad de la Laguna José Luis González. Guillermo Peris ha señalado que el proyecto CASLiP "nació con el objetivo de diseñar una herramienta tecnológica que permita a las personas invidentes la integración en la vida social mejorando su calidad de vida y aportándoles herramientas adicionales a las que ya poseen, como son los bastones y perros".

Ha recordado que "el 1,9 por ciento de la población europea tiene discapacidad visual, total y parcial, motivo por el cual la Politécnica de Valencia y sus socios decidieron abordar la investigación, mezclando para ello metodologías basadas en visión artificial, análisis acústicos y sistemas GPS. Por su parte, el investigador de la Universidad de La Laguna José Luis González ha comparado estos sistemas de visión artificial con un GPS utilizado en la actualidad, y con él la persona ciega podrá determinar el lugar al que desea, pudiendo sortear todos los obstáculos que se presente en su camino a través de los distintos tipos de sonidos que recibe".

El investigador ha comentado que "todas las pruebas desarrolladas en CASBLiP se realizaron en contacto con el apoyo de personas invidentes de diferentes perfiles y edad, mezclando distintos escenarios y usando técnicas de representación 2D y 3D". Ha reconocido el investigador canario que "la conclusión a la que se ha llegado tras tres años de investigación, implementación e integración ha sido que, gracias al gran desarrollo cognitivo de estas personas, junto con el interés para mejorar su estilo de vida, es posible ayudarles mediante herramientas tecnológicas, hasta llegar a conseguir una integración casi total en la sociedad. No obstante, ha precisado que se trata de dos prototipos "con los que se está trabajando aún, por lo que su comercialización podría llevarse a cabo dentro de tres o cuatro años".

El doctor González ha avanzado asimismo que su departamento está desarrollando un sistema que, en un futuro, permitirá a los ciegos leer libros, periódicos y los textos de rótulos publicitarios que se encuentran en las calles de las ciudades.

Fuente de información: Levante-emv.org

El séptimo arte cada vez más accesible

La Academia de Cine y el Gobierno colaborarán para hacer accesibles las películas españolas a personas con discapacidad.

Facilitar el acceso de las personas con discapacidad sensorial a las películas españolas es el objetivo de un convenio que este martes han firmado el Real Patronato sobre Discapacidad, la Academia de Cine y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

El acuerdo incluye el asesoramiento en cuestiones relacionadas con la accesibilidad audiovisual, la producción de subtitulado y audiodescripción y la digitalización del archivo cinematográfico español.

Además, el convenio establece que la ceremonia de los Premios Goya, que celebrará la Academia de Cine el próximo 1 de febrero, será por primera vez plenamente accesible, tanto en directo como en la retransmisión por TVE, para personas con discapacidad auditiva. Igualmente, la película triunfadora de estos galardones estará disponible sin barreras para discapacitados.

Fuente de información: Famma.org

El turismo accesible protagonista de la Feria

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) impulsará el turismo accesible en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que comienza el 28 de enero.

El Pabellón 7 de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) contará en esta edición un stand especial. Es en el que PREDIF dará a conocer los diferentes programas y actividades que desarrolla en esta materia como el folleto "Atención al cliente con necesidades especiales". Se trata de una iniciativa que ha contado con la colaboración de Coloplast y la Fundación La Caixa y en la que se recogen las necesidades de los diferentes turistas con discapacidad y ofrece recomendaciones al sector turístico para atender al colectivo.

Asimismo, también se presentará el "Manual para la organización de congresos y ferias para todos", una obra que pretende convertirse en una herramienta de mejora y diagnóstico que facilite la organización de eventos accesibles para todos desde el punto de vista físico y sensorial, y que conlleve la participación de las personas con discapacidad en éstos.

Fuente de información: Famma.org

Una gala de los Goya de lo más accesible

La XXIV edición de los Premios Goya, que organiza anualmente la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, será "plenamente accesible" este año para las personas sordas y con discapacidad auditiva.

A través de subtítulos e intérpretes de lengua de signos española que traducirán la gala a través de Internet, la edición de los Premios Goya 2009 será la más accesible de la historia. Y es que gracias a esta medida de accesibilidad, más de un millón de personas con distintos grados de sordera puedan acceder por primera vez al contenido de la gala y ser espectadores de la entrega de estos premios del panorama cinematográfico español.

Así, toda la ceremonia de los Goya, que se emitirá el próximo domingo 1 de febrero a las 22 horas en la Primera de Televisión Española, estará subtitulada y podrá, también, seguirse en lengua de signos española en la web de la cadena, donde se retransmitirá simultáneamente.


Fuente de información: Famma.org

La Red Teleictus de i2CAT entra en funcionamiento

El sistema de telemedicina desarrollado por la Fundación permitirá tratar el ictus en fase aguda, una de las principales causas de discapacidad a largo plazo.

El Hospital de Granollers en Barcelona ha anunciado la entrada en funcionamiento de la red Teleictus, un novedoso sistema de telemedicina que permitirá evaluar y tratar el ictus en fase aguda en hospitales comarcales que no cuentan con un servicio de atención neurológica.

El sistema, desarrollado por la Fundación i2CAT, se basa en la comunicación a través de videoconferencia de alta calidad, así como en un sistema de consulta de imágenes a distancia que permite visualizar el TAC de los pacientes u otras pruebas que necesite el neurólogo del hospital de referencia para elaborar su diagnóstico.

Después del éxito de la prueba piloto en los hospitales de Vic y de la Vall d’Hebron, en Barcelona, y de recibir el Premio a la Calidad 2007 que otorga el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Departamento de Salud ha decidido implantarlo en 13 hospitales de Cataluña, en el que cuatro hospitales de referencia (Vall d’Hebron, Trueta Girona, Can Ruti Badalona y Hospital del Mar o de Bellvitge) darán servicio remoto a nueve hospitales comarcales (Vic, Granollers, Palamós, Figueres, Mataró, Calella, Alt Penedés, Igualada y Garraf).

Fuente de información: FAMMA.org

Estudio Diagnóstico de Accesibilidad y Calidad Web de la PYME Española en Internet

El objetivo principal del presente informe es obtener información acerca del estado general de la Accesibilidad y Calidad Web en el que se encuentra la PYME española, identificando asimismo la situación tecnológica actual y, de existir, los posibles puntos que requieran de mejoras.

De cara a determinar el nivel de Accesibilidad y Calidad Web de los sitios Web seleccionados en la muestra (1500 PYMEs españolas con sitio Web y URL) se han realizado una serie de verificaciones técnicas de aquellos aspectos más relevantes y con mayor incidencia. Dichos aspectos se evalúan mediante indicadores referidos a las recomendaciones de W3C (World Wide Web Consortium) como organismo unificador de tecnologías, técnicas y usos adecuados a aplicar en el diseño de un sitio Web.

La selección de la muestra y su posterior estudio ha tenido lugar en los meses de Septiembre y Octubre de 2007. Las conclusiones que se extraen del estudio son referidas al estado, tanto de la accesibilidad como de la calidad Web de la PYME española, en dicho periodo.

Fuente de información: INTECO

Diseñan un piano para músicos con paraplejia que se controla con los dientes

La Clínica Universitaria de Heidelberg, al suroeste de Alemania, ha diseñado un nuevo modelo de piano para personas con movilidad reducida. La novedad consiste en una férula bucal que permite a los músicos que han perdido la movilidad en las piernas accionar los pedales del instrumento mordiendo ese dispositivo.

El director del departamento del Centro Ortopédico de Paraplejia de la universidad, Rüdiger Rupp, explicó que el sensor instalado en la férula no sólo permite accionar y desaccionar el pedal -como ya hacen algunos sistemas- sino también modular la intensidad y la velocidad del efecto.

"Se supera así la desventaja de los aquejados de paraplejia, que al tocar el piano sólo pueden emplear los brazos y las manos", explicó Rupp. Destacó las ventajas del nuevo sistema, frente a los anteriores, que funcionan mediante dispositivos magnéticos, ya que en su opinión proporcionan una menor sensibilidad.

En el caso del nuevo diseño, se sitúa la férula en la cavidad bucal del pianista que, mediante la presión ejercida por su mandíbula inferior, puede fijar la intensidad del efecto que desea. Un sensor inalámbrico instalado en ese dispositivo, vinculado a un motor eléctrico, permite accionar el sistema de pedales del instrumento.

El diseño del piano le ha valido a la Clínica Universitaria de Heidelberg el Premio a la Innovación 2008 de la Fundación Alemana de Paraplejia, dotado con 15.000 euros.

Fuente de información: El mundo.es

La nueva web de Adif, accesible a personas con discapacidad

Los contenidos de la nueva página web de Adif, presentada en Fitur, han sido validados con la certificación "Doble A" de la WAI (Web Accessibility Iniciative), lo que garantiza que es accesible a personas con discapacidad.

Además de ofrecer contenidos accesibles para todos, la nueva web cuenta con mapas de accesibilidad de todas las estaciones para que las personas con movilidad reducida puedan conocer a través de la Red la mejor manera de acceder a los andenes y a los distintos servicios de la estación.

En la actualidad, Adif está trabajando para hacer también accesibles las aplicaciones o interfaces integradas en su página, así como la totalidad de los documentos en formato pdf. No obstante, y mientras este proceso se prolongue, Adif proporcionará a requerimiento de todos los interesados una versión completamente accesible de estos contenidos.

Con este nuevo formato, Adif pone al alcance de los ciudadanos un canal de comunicación práctico, ágil y accesible, logrando no sólo mejorar su presencia en Internet según criterios de máxima sencillez, alcance y eficacia, sino también difundir la información y los servicios ofrecidos a cualquier persona que quiera consultarlos.

Una de las novedades más destacadas, junto a la reestructuración y mejora de secciones ya existentes en la antigua versión de la web, es la incorporación de un buscador en tiempo real (dotado de un mapa interactivo de la red ferroviaria) de horarios de salidas y llegadas de circulaciones ferroviarias a su paso por las principales estaciones.

Fuente de información: Solidaridad Digital.org

viernes, 23 de enero de 2009

Música táctil: dispositivo para discapacitados auditivos

Se ha creado un dispositivo que puede ayudar a las personas sordas a escuchar música en una forma que ellos puedan entenderla.


El reproductor de música se une a una bola blanca suave con pinchos que va marchando los pulsos según va sonando la música. De esta forma, las personas sordas pueden sentir el ritmo en las manos y hacerse a la idea del tipo de música que es.


Fuente de información: Tuvie

Guía de Ayudas a la Discapacidad

El objetivo de esta web es facilitar a las personas con discapacidad y a sus familias información sobre los diferentes recursos (servicios, centros, prestaciones y ayudas) disponibles en los diversos ámbitos de la vida.

Las distintas opciones de búsqueda le permitirán identificarlos, consultar sus contenidos, conocer los requisitos de acceso y obtener orientación sobre los procedimientos y trámites necesarios para beneficiarse de cada uno de estos recursos.

En esta página podemos ver los distintos listados disponibles, agrupados por Comunidad Autónoma:
Por supuesto, la página web es accesible (cumple los requisitos de accesibilidad de nivel doble A de las directrices de accesibilidad para el contenido web 1.0 del W3C-WAI).

Fuente de información: http://www.guiadis.es/

jueves, 22 de enero de 2009

Dénia promocionará en FITUR la accesibilidad de sus playas

El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Dénia aprovechará la Feria Internacional del Turismo (FITUR) para dar a conocer a toda España sus playas accesibles para todo tipo de público.

Del 28 de enero al 1 de febrero Madrid acogerá una nueva edición de su Feria Internacional del Turismo. Una oportunidad que el Ayuntamiento de Denia no ha querido dejar escapar para promocionar su turismo accesible, ya que la alcaldesa de esta localidad alicantina, Ana Kringe, acompañada de su concejal de Turismo, Antonio Sentí, se dedicarán a destacar a todos los visitantes las playas accesibles que existen en el municipio.

Según Ana Kringe, estas playas son “todo un reclamo para la captación de clientes y familias” que eligen su destino en función a la variable de la accesibilidad. Algo que ha quedado demostrado. En este sentido el Ayuntamiento ya ha concertado varias citas con asociaciones de discapacitados de la Comunidad de Madrid para hacerles partícipes de esta oferta.

Fuente de información: Famma.org

Las instalaciones de ocio accesibles de Sudáfrica estarán registradas

Una base de datos recogerá las instalaciones de turismo y ocio accesibles para usuarios de sillas de ruedas en Sudáfrica con el fin de convertir el país en un ejemplo de accesibilidad.

Gracias a una iniciativa lanzada por la revista de viajes “Getaway”, la emisora “Radio 2000”, la publicación sobre discapacidad “Rolling Inspiration” y el portal de Internet sobre viajes accesibles http://www.disabledtravel.co.za/, las instalaciones de ocio accesibles de Sudáfrica quedarán registradas en una base de datos.

Para ello, contarán con el apoyo de las autoridades de turismo de la localidad sudafricana de Mossel Bay, quienes han pedido a los residentes que contribuyan indicando las instalaciones de este tipo que ya son accesibles. Con ello, se conseguirá que la población con discapacidad de este país, un 20% de sus ciudadanos, puedan viajar por todo el territorio sudafricano.

Fuente de información: Famma.org

martes, 20 de enero de 2009

TIC Y DEPENDENCIA: MEJORANDO NUESTRO FUTURO

El progresivo envejecimiento de la población plantea el reto de asegurar una calidad de vida a nuestros mayores, un desafío en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden desempeñar un papel muy beneficioso. Comprenda cómo en este interesante artículo.

En este artículo se presenta la Plataforma de Teleasistencia, una propuesta tecnológica de Telefónica I+D para resolver el problema del envejecimiento de la población. El núcleo de la plataforma se basa en la red NGN, una red de conmutación de paquetes cuyas características hacen que sea muy adecuada en términos de fiabilidad y rendimiento para proporcionar servicios de teleasistencia.

La Plataforma de Teleasistencia es una columna vertebral que permite ofrecer servicios de acuerdo con dos diferentes modelos de atención: el auto-cuidado, en el que la persona de edad avanzada desempeña un papel activo en su propia atención, o por medio de un proveedor de servicios (público o privado), que pondrá los servicios a disposición de las personas mayores. De esta forma, ofrece un conjunto de servicios que hacen posible que la persona se sienta más segura de sí misma y autónoma, lo que se traduce en un nuevo y sostenible modelo de atención sanitaria y de asistencia social.

Por último, se presentan varios proyectos de investigación que proporcionarán los servicios con los que 'llenar' la Plataforma de Teleasistencia. Estos proyectos incluyen también los ensayos reales con usuarios finales, por lo que los beneficios de la Plataforma serán ampliamente testados.

Ver artículo completo en vínculo original.

Fuente de información: Fundación Telefónica

Crean dos nuevas ayudas técnicas para personas con discapacidad

Estudiantes de la Escuela Superior de Informática, Electrónica y Robótica de Francia (ESIEA), han desarrollado dos prototipos de ayudas técnicas para personas con discapacidad.

El primero de ellos es un ratón de ordenador para niños que no tienen la fuerza y la movilidad de las manos necesaria para usar los ratones clásicos. Así, el nuevo artilugio, puede manejarse con suaves movimientos de los dedos, gracias a un sofisticado receptor de infrarrojos, y permite acceder a todas las funciones del ordenador y a Internet. Además, tiene forma de osito de peluche, para que resulte más atractivo para los más pequeños, sobre todo aquellos que sufren miopatía, una dolencia que provoca deterioro muscular.

El segundo prototipo está destinado a usuarios con discapacidad visual. Es una cámara que funciona como lupa electrónica para poder ampliar documentos tanto en formato papel como en la pantalla del ordenador. Para ello, la lupa dispone de un teleobjetivo para visualizar objetos a gran distancia y zoom para ampliar sus detalles, y cuenta con herramientas para estabilizar las imágenes ampliadas y ajustar su color y contraste. Además, el nuevo aparato también puede almacenar imágenes para un posterior uso, lo que permite a su usuario disponer de los documentos ampliados en cualquier momento, algo muy útil sobre todo para listas de la compra o planos de transporte.

Fuente de información: Famma.org

Universidades americanas se unen para mejorar la accesibilidad del transporte

La Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y la de Buffalo, en Nueva York, colaborarán en un proyecto para mejorar la accesibilidad del transporte para las personas con discapacidad en Estados Unidos.

La investigación durará cinco años y será liderada por Aaron Steinfeld, del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, y su padre, Edward Steinfeld, profesor de arquitectura y director del Centro para el Diseño Inclusivo y la Accesibilidad del Entorno de la Universidad de Buffalo. Juntos, buscarán combinar las nuevas tecnologías de la información con el diseño para mejorar la accesibilidad del transporte para las personas con discapacidad.

Cuenta con una financiación de 3,55 millones de euros del Instituto Nacional para la Investigación de la Discapacidad y la Rehabilitación del Departamento de Educación de Estados Unidos. Así se construirá un Centro para el Transporte Público Accesible, que evaluará, con la participación de usuarios y proveedores, los principales obstáculos de los pasajeros con discapacidad para desarrollar instalaciones, servicios y equipamientos para solventarlos.

Fuente de información: Famma.org

Viaje para demostrar la accesibilidad de los servicios turísticos

John Roberts viaja en silla de ruedas por Asia y Australia para demostrar la accesibilidad del transporte e infraestructuras turísticas para personas con discapacidad en estos países. El viaje se puede seguir en el portal de internet “Travel Weekly”.

En lo que se refiere a vuelos, Roberts ha destacado la buena atención que le prestó la aerolínea Quantas, con la que voló de Londres a Singapur, y las dificultades de embarque y la falta de asistencia de su personal en el trayecto entre Sidney y Cairns, realizado en la misma aerolínea.

En cuanto al alojamiento, califica de buena la accesibilidad y el servicio del hotel Shangri-la en Singapur, aunque no la del establecimiento de esta misma cadena en Sidney, debido a sus pronunciadas pendientes, el acceso al edificio y las instalaciones de habitaciones y restaurantes con multitud de barreras arquitectónicas. Además, en Sidney también tuvo que luchar con los bordillos de algunas aceras, la inadecuada situación de rampas de acceso, la falta de visitas guiadas de la ciudad adaptadas, y las barreras arquitectónicas de atracciones como la Opera House y el Museo Marítimo, en el que no pudo visitar los barcos.

Tras la publicación de las experiencias del viajero, agencias de viaje del Reino Unido han hecho un llamamiento a las empresas del sector turístico para que faciliten más información sobre la accesibilidad de sus instalaciones, con el fin de poder mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes con discapacidad.

Fuente de información: Famma.org

Suspenso en acceso para personas con discapacidad

Las nueve universidades públicas andaluzas suspenden en adaptación y accesibilidad para las personas con discapacidad según un estudio del Defensor del Pueblo.

Ninguna de las nueve universidades públicas de Andalucía cumple al 100% la normativa que obliga a la eliminación de barreras arquitectónicas y siguen presentando obstáculos para que estas personas accedan a la universidad con normalidad. Esto es al menos lo que se desprende de un estudio elaborado por el Defensor del Pueblo y que ya ha sido remitido al Parlamento andaluz.

Y es que clases con escalones, ascensores que no soportan el peso de una silla de ruedas, accesos sin rampas, pavimento, mobiliario o pocos puestos adaptados son sólo algunas de las barreras con las que se encuentran los estudiantes con discapacidad que acuden a estudiar a estos centros. Sobre todo en Granada y Sevilla, donde están los edificios más antiguos y más difíciles de adaptar.

Según últimos datos que maneja la Federación Andaluza de Personas con Discapacidad Física (Canf), en Andalucía en el curso académico 2006/07 la matriculación de las personas con discapacidad en la universidad fue del 0,45%, por debajo de la media nacional, que fue del 0,52%. Por provincias, Granada tiene la tasa más alta de alumnos con discapacidad, seguida de Sevilla y Málaga.

Fuente de información: Famma.org

Piden que el Aeropuerto de Castellón sea más accesible

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) ha solicitado que este Aeropuerto se adapte a la normativa de accesibilidad en el sector aéreo.

La reciente presencia de un nuevo aeropuerto en Castellón, va a brindar la oportunidad a la Comunidad Valenciana de multiplicar su crecimiento turístico, comercial y económico. Una oportunidad, que según Cocemfe CV, también debe servir para “que esta nueva infraestructura sea accesible para todos los ciudadanos, tengan o no discapacidad”.

Para ello, el presidente de Cocemfe CV y de Cocemfe Castellón, Carlos Laguna Asensi, ha remitido una misiva al director general del Aeropuerto de Castellón, Juan García-Salas Infantes, para pedirle que “se cuide, vigile y custodie la ejecución de la obra del aeropuerto para que se adopten las debidas garantías para el cumplimiento estricto de la actual normativa de accesibilidad, tanto estatal como europea, para evitar que, una vez hecha, se hayan creado barreras arquitectónicas”. Y es que según el colectivo, “la importancia del cumplimiento de la Ley de Accesibilidad no es sólo relevante para el colectivo de la discapacidad, sino que los beneficios sociales que reporta son para todos los ciudadanos”.

Fuente de información: Famma.org

sábado, 17 de enero de 2009

Tecnología RWTH-BOSTON-400 | Traductor de lenguaje de signos

Se está investigando un sistema que reconocería mediante visión artificial el lenguaje de signos con los que se comunican las personas con problemas de lenguaje.

Su nombre es RWTH-BOSTON-400 y tienes toda la documentación en este pdf [en].

La idea es que con un ordenador y una cámara web se reconociera el gesto y movimiento para darnos la traducción mediante el software del diccionario, actualmente traduciría 843 frases. No existe hasta la fecha ningún diccionario bilingüe de estas características, sí de texto a gestos pero no de gestos a texto.

Además de ayudar a comunicarnos esta tecnología permitiría aprender este lenguaje. Un gran paso para la accesibilidad. En este proyecto está involucrados:
  • Philippe Dreuw y Hermann Ney de la universidad de Aachen, Alemania.
  • Carol Neidle y Stan Sclaroff de la Universidad de Boston, EEUU.
  • Vassilis Athitsos de la Universidad de Texas, EEUU.

Fuente de información: Blog Ceslava

Un sofware podría hacer accesibles los móviles con pantalla táctil

T.V. Raman, un programador ciego que trabaja para el motor de búsqueda de Internet Google, está desarrollando un software para hacer accesibles los teléfonos móviles con pantalla táctil, facilitando así su uso por parte de los usuarios con su discapacidad visual, según informó el diario "The New York Times".

Los nuevos modelos de teléfonos móviles, como sucede con el i-Phone de Apple, entre otros, no tienen teclado y se manejan mediante su pantalla táctil, lo que complica su utilización a los usuarios ciegos y con discapacidad visual, ya que estos aparatos no cuentan con teclas que puedan identificarse mediante símbolos en relieve.

Por ello, el software que está desarrollando Raman pretende que se puedan marcar números de teléfono en la pantalla táctil igual que en un teléfono con teclado, así como servirse del GPS, con el que vienen dotados muchos de los nuevos terminales, para orientarse en sus desplazamientos.

El programador, que tiene una larga trayectoria en materia de accesibilidad, ya ha desarrollado una versión accesible para usuarios ciegos del motor de búsqueda Google, un programa que convierte en audio fórmulas matemáticas complejas y un cubo de Rubik con inscripciones en braille.

El trabajo de Raman se centra en conseguir herramientas que permitan manejar diversos aparatos electrónicos sin necesidad de mirar a la pantalla, lo que ya se ha revelado útil no sólo para personas con discapacidad visual, sino también para poder servirse de ellos mientras se desarrolla otra actividad que no permite mirar a la pantalla, según ha destacado Paul Schroeder, vicepresidente de la Fundación Americana de Ciegos.

Fuente de información: Solidaridad Digital

Crean una 'máquina de ver' portátil para personas con discapacidad visual

La científica estadounidense Elizabeth Goldring, deficiente visual, ha desarrollado junto a su equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) una máquina portátil que permitirá a personas con discapacidad visual ver imágenes captadas por una cámara o procedentes de un vídeo.

El dispositivo, basado en las tecnologías de pantalla de cristal líquido (LCD) y de diodo emisor de luz (LED), se probará en pacientes con discapacidad visual y costará unos 377 euros.

Tras 20 años de investigación, y con una 'máquina de ver' de sobremesa a sus espaldas, Goldring ha ideado un dispositivo portátil que permitirá a las personas que no pueden ver apreciar imágenes procedentes de vídeos, ordenadores y cámaras de fotos.

Todo comenzó con una visita de la científica al oftalmólogo cuando era completamente ciega. Para determinar si tenía alguna parte de la retina no dañada, el especialista miró en el interior de sus ojos con un oftalmoscopio de escáner láser, SLO en sus siglas en inglés. Con este instrumento proyectaron una simple imagen directamente en la retina, más allá de las hemorragias del ojo que contribuyeron a su ceguera y Goldring pudo verla.

A partir de aquí, utilizó el aparato, que cuesta más de 75.000 euros, para otras experiencias visuales: ver la cara de su médico, por ejemplo. Y fue entonces cuando se propuso desarrollar una máquina más accesible y práctica, consiguiendo en 2006 una primera versión de sobremesa que cuesta unos 3.000 euros.

Ahora ha terminado una versión portátil "relativamente barata" porque sustituye el láser del SLO por una fuente de luz de alta intensidad mucho menos costosa, el LED. La máquina mide 12,7 centímetros cuadrados y se utiliza con un trípode flexible en cuya parte superior se instala una cámara digital.

Las imágenes que capta la cámara viajan a un LCD iluminado por LED (al igual que ocurre en las televisiones y cámaras actuales) y esa información visual se concentra en un pequeñísimo punto de luz que se proyecta en el ojo.

Goldring ha probado con éxito su creación, pero ahora es el momento de que otras personas con problemas visuales hagan lo propio y demuestren finalmente su eficacia. La científica se muestra emocionada no sólo porque puede salir a pasear con este dispositivo, sino porque además éste le permite tomar fotografías y verlas después, algo que le deja "expresarse visualmente con su ojo ciego".


Fuente de información: El mundo.es

Un nuevo robot asiste a personas con discapacidad y enfermos

Inventan en Japón un robot que tan pronto prepara unas tostadas como cuida a enfermos, ancianos y personas con discapacidad.

Responde al nombre de Twendy-one y mide algo menos de metro y medio y pesa 110 kilos. Y ha nacido en Japón para ayudar a las personas mayores, enfermas o con discapacidad. Este podría ser el perfil perfecto del nuevo invento que ha sacado a la luz la Universidad de Wasada, tras más de siete años de investigaciones y una inversión millonaria.

Se trata de lo que podríamos llamar “robot-enfermera”, y en él se han incorporado los últimos avances tecnológicos para que sea capaz de llevar a cabo tareas delicadas. Su mano, dotada con sensores de presión, se extiende para que la persona se pueda incorporar de la cama por ejemplo, o bien, su fuerza le convierte en un firme apoyo para sentarse en la silla de ruedas.

Pero es que además, su precisión le permite luego manejar una pajita para servir una bebida o preparar unas tostadas. Y todo ello, ya podría estar en el mercado en el 2015. Y ahora quien dice ¿que el futuro ya no esta aquí?

Fuente de información: Famma.org

Significa2 interpreta contenidos web en lengua de signos

La empresa Accedalia, perteneciente al Grupo Sherpa, que se dedica al desarrollo web accesible, acaba de presentar su última apuesta: Significa2, una unidad de negocio pensada específicamente para el colectivo de personas sordas.

Este servicio consiste en la integración de vídeos signados (en lengua de signos española) en la página web de cualquier empresa o institución que lo solicite, donde se interpretarán todos o parte de los contenidos existentes.

Significa2 está pensado especialmente para las personas con sordera prelocutiva (adquirida desde el nacimiento) quienes, en contra la creencia generalizada, no entienden de manera correcta el lenguaje escrito, debido a las dificultades de lecto-escritura que presentan.

Tal y como asegura Laura Alejandro, directora de Desarrollo de Negocio del Grupo Sherpa: “Para algunos de los usuarios con sordera es único método de acceder a determinados tipos de información es la lengua de signos”. Con este proyecto, se pretende no sólo integrar a las personas sordas en el mundo de las nuevas tecnologías, sino también que las empresas e instituciones consigan más clientes y usuarios.

Fuente de información: Solidaridad Digital

martes, 13 de enero de 2009

Casi 1.000 niños con parálisis cerebral podrán acceder a internet a través del iris

Cerca de 1.000 niños y jóvenes españoles con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán acceder a Internet gracias a un programa que les permitirá mover el ratón de la computadora a través del iris del ojo.

Según informó hoy la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace), con este proyecto, sus usuarios pueden utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail.

También es posible instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo, explica Aspace.

Todo esto será posible gracias al Proyecto Ediris (educación por ordenador manejado con el iris del ojo), cofinanciado por el Ministerio de Industria, a través de su Plan Avanza, y por Aspace, del que se beneficiarán las personas con parálisis cerebral de 30 centros pertenecientes a esta confederación. Los primeros centros que disfrutarán de este proyecto serán el de Apca Alicante, Aspace Baleares, Aspacys Córdoba.


Fuente de información: Cope.es/Tecnología

lunes, 12 de enero de 2009

El BOE en Internet se hace accesible a los discapacitados

La edición digital del BOE modifica el formato respecto al diario impreso tradicional de forma que todas las disposiciones y anuncios comienzan página, el texto se muestra en una sola columna para facilitar su lectura en pantalla, y todo el contenido se encuentra etiquetado para permitir su lectura a los dispositivos electrónicos de las personas invidentes.

La ley de 22 de junio de 2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos ha atribuido carácter oficial y auténtico a la publicación del "Boletín Oficial del Estado" en la sede electrónica del organismo competente y se estableció, posteriormente, que el BOE electrónico entraría en vigor el 1 de enero de 2009.

Se mantiene, no obstante, la edición impresa del diario oficial del Estado, para asegurar su publicación cuando por una situación extraordinaria y por motivos de carácter técnico no sea posible acceder a la edición electrónica.

Fuente de información: Solidaridad Digital

[Valencia] La ciudad acoge desde mañana un curso de acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores sordas

La Concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, dentro del Programa 'Nuevas Tecnologías para Mayores', y la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, en colaboración con la Federación Valenciana de Sordos (Fesord), han organizado un curso de tres semanas de duración para personas mayores sordas que se iniciará mañana, lunes, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Para atender a las personas mayores sordas, este curso --que se desarrollará en el aula Urbana 14 de Caja Castilla la Mancha, situada en la Avenida del Antiguo Reino-- contará con un profesor especializado y un intérprete de la lengua de signos, tal como ha anunciado la Concejala. Los contenidos que se trabajarán en el curso son manejo del ordenador, Internet, correo electrónico e incluso practica con cámaras digitales.

La concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, subrayó que el objetivo principal del programa es "introducir en el mundo de la informática a las personas mayores de la ciudad". En este sentido, indicó que "no se ha dejado de lado a los mayores con déficits específicos para la comunicación" porque, según señaló, "para ellos el acceso a las nuevas tecnologías es, si cabe, más necesario y positivo, puesto que les permite utilizar un instrumento nuevo de conexión con el mundo".

Torrado incidió en la voluntad del consistorio de que "los mayores estén al día en informática" ya que, en su opinión, "son muchos los beneficios que pueden obtener con ello, como el poder acceder a todo tipo de información, disponer de una nueva vía de comunicación con la sociedad, conocer a otras personas y compartir experiencias y sentimientos". "De este modo se pueden evitar problemas de soledad y de aislamiento, como puede ocurrir con los afectados por hipoacusia en sus distintos grados", manifestó.

La Obra Social de Caja Castilla La Mancha, sensibilizada con el colectivo de los mayores y la discapacidad, ha diseñado este programa pionero en la Comunitat Valenciana, con el fin de facilitar unas herramientas que permitan conectar a todos los valencianos mayores de 60 años a una sociedad compleja, dinámica y globalizada, en la que el acceso a la información se convierte en una condición necesaria para ser ciudadanos del mundo. Marta Torrado apuntó, además, que esta acción es "una más de las que desde el Ayuntamiento de Valencia se han impulsado a través de esta Concejalía, como consecuencia del interés de la corporación por el colectivo de mayores".

Finalmente, aseguró que se pretende dar continuidad a los cursos, contando con la ayuda de la Obra Social de Caja Castilla la Mancha.

Fuente de información: sid.usal.es

Una guía invita a los medios de comunicación a ser más accesibles a ciegos y sordos

Una guía elaborada por el Ayuntamiento de Málaga y la ONCE pretende conseguir que los medios de comunicación sean accesibles para personas con discapacidad sensorial, a través de consejos prácticos como información escrita en braille o la utilización de subtítulos en los mensajes audiovisuales.

Se trata de una campaña de sensibilización para lograr la igualdad de oportunidades y la participación plena de todas las personas, independientemente de que tengan problemas de visión o de audición, de manera que consigan vivir en una ciudad libre de barreras, tanto físicas como de comunicación.

La Guía de Buenas Prácticas sobre Accesibilidad a los Medios de Comunicación recoge las normas y criterios básicos que deben contemplar los medios para permitir a las personas con discapacidad sensorial, principalmente aquellas con limitaciones en la vista o el oído, acceder a la Sociedad de la Información.

Con el objetivo de concienciar a los profesionales del periodismo, la iniciativa también contempla las barreras con las que este colectivo se enfrentan a diario, datos que se han recogido gracias a un estudio de accesibilidad y discapacidad elaborado por la ONCE y la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga (SFSM), organización que también ha colaborado en la elaboración de la guía.

El proyecto ha sido elaborado en DVD, en formato de página Web, con el fin de conseguir llegar a la prensa, la radio, la televisión, Internet y la telefonía de manera fácil y amena, con consejos como no utilizar letras itálicas, oblicuas o condensadas, fuentes legibles y grandes, a ser posible de catorce puntos, oraciones simples o una longitud de línea de 70 a 90 caracteres.

Ante la evolución de la sociedad de la información, donde cada vez más el acceso a las tecnologías se lleva a cabo a edades más tempranas, esta guía pretende hacer partícipes de estos adelantos a todas aquellas personas que cuenten con dificultades auditivas o visuales, y que por ello tienen condicionado el uso que hacen de los medios de comunicación. Pero no sólo la prensa puede aplicar los consejos que ofrece este proyecto, sino que la radio, la televisión, Internet e incluso el cine y el teatro pueden mejorar su accesibilidad a este colectivo al ofrecer, por ejemplo, películas con subtítulos, proporcionar la cartelera en braille o reservar los asientos con mejor ángulo visual.

En cuanto a la radio, a pesar de ser un medio "ideal" para ciegos, las personas con suficiente resto auditivo también la pueden escuchar si se disminuye la velocidad de locución de las noticias, o si se respetan los turnos de palabra en coloquios y debates.

Además, este tipo de medios pueden ofrecer páginas web que contengan textos escritos acompañados de vídeos de fácil comprensión.

Para aquellos medios de comunicación que disponen de servicios de noticias en Internet, esta guía propone incorporar pantallas flotantes que descarguen información en lengua de signos, descripciones auditivas del vídeo que se quiere visualizar o incluir imágenes que contengan texto impreso.


Fuente de información: CESyA

sábado, 10 de enero de 2009

Un ratón para enseñar a leer a los invidentes

A 200 años del nacimiento de su inventor, el alfabeto de Louis Braille pasa a la era electrónica gracias a 'Mouskie', un sistema informático del suizo Philippe Racine, que hace del aprendizaje del 'braille' casi un juego de niño.

El nacimiento de Mouskie es, en principio, la historia de una amistad. La que vincula a Jean-Marc Meyrat, presidente de la antena francesa de la FSA (Federación Suiza de Invidentes y personas con deficiencias visuales) a Philippe Racine, decorador y colaborador, desde hace una década, de la Escuela de Ingenieros del Cantón del Valais.

"Observamos todas las novedades para los ciegos -desde la máquina para café hasta el reloj o los hornos-, desde el punto de vista de la accesibilidad o los métodos de empleo", narra Philippe Racine. "Jean-Marc me toma también como asesor para la estética. Es importante. El hecho de que se trate de un objeto para ciegos no quiere decir que sea feo".

Durante sus debates, los dos hombres evocan a menudo la cuestión del braille. Jean-Marc Meyrat había observado que cada vez es más difícil motivar a las personas para aprenderlo, cuando es tan fácil "leer" un texto escuchando una síntesis vocal en la computadora. "En los principios de la informática para ciegos, se pensó que sustituiría al braille, explica a Philippe Racine. Pero la síntesis vocal no permite aprender a leer ni a escribir. La única solución es el braille."

El "reflejo ordenador"

Sólo que, en dos siglos, los métodos de enseñanza de este alfabeto de seis puntos apenas evolucionaron. Estamos todavía en tablillas con clavijas en madera que el profesor debe desplazar a cada letra antes de ponerlas bajo los dedos del alumno. "Para los jóvenes de la generación Nintendo, que tienen prácticamente el "reflejo ordenador" en la sangre, era necesario imprimir un nuevo dinamismo a todo eso", anota Philippe Racine.

Mouskie está dirigido a aquellos cuya vista es deficiente, a los que la están perdiendo y a los que no ven nada. Si uno teclea una letra en el ordenador, ésta aparece en grande en la pantalla, junto a su transcripción en braille, la síntesis vocal la pronuncia y el usuario siente bajo su dedo, los puntos que componen la letra. Para eso, habrá colocado su índice sobre una pequeña tableta situada delante del ratón, donde los puntos suben y descienden en función de la letra pedida.

Rápido y fácil

"Además de su lado lúdico, la gran ventaja de este sistema es la velocidad", explica su inventor. Se puede pasar de una letra a otra casi instantáneamente. La memorización del tacto es muy dependiente de la velocidad de ejecución." Resultado: Mouskie permitiría reducir de manera importante el tiempo necesario para el aprendizaje del braille. "La gente se equivoca a menudo, cree que aprender el braille, es aprender una nueva lengua, cuando sólo es un alfabeto", señala Philippe Racine, quien aprendió "muy fácilmente".

Mouskie resulta también una excelente preparación psicológica para las personas amenazadas de ceguera completa. El control precoz del braille les permite prever con más serenidad la fase última de su deficiencia y lograr autonomía con mayor rapidez.

Un potencial éxito mundial

Como se presenta hoy, el producto Mouskie es el resultado de tres años de trabajo, con el apoyo voluntario de los técnicos de la empresa NetAtelier, del Valais, para la parte informática y del diseñador Juan-Maurice Varone, que se inspiró en las piedras el Ródano para la forma del ratón.
La Escuela de Ingenieros del Valais se consagró a la parte electrónica, pero fue necesario pagar, y Philippe Racine sacó cerca de 300.000 francos de su bolsillo.

Recorrió luego las ferias especializadas de Frankfurt, Varsovia, Londres y Ginebra, que acogió en 2008 la asamblea de la Unión Mundial de Ciegos. Por todas partes el interés fue inmediato. Mouskie parece tener un buen futuro.

En la actualidad, la producción en serie podrá comenzar, entre Milán, para el caso del ratón, y Stuttgart, para la parte electrónica y el montaje. Y para la distribución, Mouskie cuenta ya con grandes asociaciones de ciegos y personas con deficiencias visuales en Suiza, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Es decir que la máquina está en marcha. Sobre todo, que el producto no tiene ningún competidor en un mercado estimado en 200 millones de personas en el mundo.

swissinfo, Marc-André Miserez(Traducción, Marcela Águila Rubín)


Fuente de información: Swissinfo.ch

La Universidad del Oeste de Australia creará un avanzado taller de desarrollo de ayudas técnica

La Universidad del Oeste de Australia (UWA) creará unos avanzados talleres para el desarrollo de ayudas técnicas en la localidad de Perth, según informa la prensa local. Al frente de este proyecto estará Darren Lomman, fundador de la firma australiana Dreamfit, especializada en el diseño de motocicletas, bicicletas, tablas de surf y embarcaciones de recreo adaptadas para personas con discapacidad.

La iniciativa, denominada Dreamplex, permitirá a Lomman ampliar su actividad del ámbito recreativo al de las ayudas técnicas. Asimismo, 150 estudiantes de ingeniería de la Universidad del Oeste de Australia podrán realizar sus prácticas en este campo en las mencionadas instalaciones, que han sido financiadas con más de 1 millón de euros por el centro docente australiano.

"En torno a 3,2 millones de personas tienen discapacidad en Australia y unos 30 millones en Estados Unidos, un número susceptible de aumentar debido al envejecimiento de la población, lo que nos permitirá crecer y ampliar nuestras actividades para ofrecer a estas personas dispositivos para mejorar su autonomía", aseguró Lomman, que ya ha recibido numerosos galardones por su labor. "Dreamplex proporcionará a nuestros estudiantes de ingeniería la posibilidad de ayudar a la comunidad durante sus prácticas", destacó Alan Robson, vicerrector de la UWA.

Fuente de información: Discapnet

Fundación Mapfre distribuye pizarras digitales entre niños con discapacidad visual para ayudarles en sus estudios

Entender lo que pone en una pizarra que está lejos puede suponer una gran dificultad para un niño con discapacidad visual, pero ese obstáculo puede ser salvado mediante las nuevas tecnologías, o al menos eso es lo que pretende un proyecto del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Guipuzcoana de Deficientes Visuales (AGI).

Concretamente, el proyecto 'Estudiar el impacto de las pizarras digitales interactivas en los alumnos con discapacidad visual', que se va a desarrollar en el País Vasco y que se presentó hoy, consiste en dotar a estos chavales de una pizarra digital para que, tras su utilización, se pueda constatar si mejora o no su rendimiento académico.

El Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, creado en enero de 2006, pretende contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad, aportando recursos destinados a la mejora directa o indirecta de las condiciones de vida de las personas y colectivos más desfavorecidos de los países en que Mapfre está implantada.

La actividad de este Instituto se centra principalmente en la promoción de proyectos relacionados con la integración social de las personas discapacitadas en España. Por su parte, la AGI se creó en el año 1980 con el fin de promulgar la integración social de los discapacitados visuales en Guipúzcoa.

Fuente de información: Europapress

Ayudas técnicas para personas con discapacidad

Un centenar de estudiantes de la Escuela Politécnica de Singapur han participado en un total de 42 proyectos orientados al desarrollo de ayudas técnicas para personas mayores y con discapacidad.

Entre las ayudas desarrolladas se encuentra una silla de ruedas que permite ponerse de pie a personas con movilidad reducida, mediante un asiento que bascula y un dispositivo que facilita la bipedestación. Para poder diseñar estos sistemas los alumnos han visitado residencias y centros asistenciales, con el fin de conocer mejor las necesidades de las personas que se beneficiarán de su utilización.

Todos los dispositivos desarrollados se han puesto a disposición de organizaciones de personas con discapacidad como la Asociación de Niños con Parálisis Cerebral de Singapur y el Hospital St. Luke. Y es que estos proyectos son muy beneficiosos para todos. Por un lado, los alumnos pueden aprender las necesidades de las personas con discapacidad, y por otro, éstos últimos pueden beneficiarse de ayudas técnicas que facilitan su vida cotidiana.

Fuente de información: FAMMA.org

Dos estudiantes argentinos diseñaron el “Eye Mouse” para personas con parálisis total

Dos estudiantes crearon un mouse que permite a las personas con parálisis total de su cuerpo manejar la computadora con la vista, un mérito por el que recibieron el premio a la Innovación Tecnológica 2008, de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

Los jóvenes de la escuela ORT del barrio porteño de Belgrano habían logrado desarrollar hace dos años un mouse (Head Mouse) destinado a personas con parálisis y, en ese caso, el componente requería del movimiento de la cabeza para operar la PC. “Ahora, el nuevo componente, al que bautizamos Eye Mouse, permitirá a unas 4000 personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el país, manejar la PC, tan solo con el movimiento del ojo”, dijo a Télam Nicolás Amaro, uno de los dos estudiantes premiados.

El proyecto surgió con la motivación de no dejar a nadie afuera, por más impedimento físico que exista, como es el caso de las personas con ELA y de quienes poseen una discapacidad que les impide utilizar el mouse tradicional. A la idea se sumó Nicolás Ponieman, que al igual que Amaro es egresado de sexto año de la Escuela Ort de Belgrano. La motivación de perfeccionar el Head Mouse surgió porque un amigo del padre de Nicolás Amaro, que padece ELA, contactó con los chicos, para acceder al Head Mouse, pero su discapacidad tampoco le permitía el uso del componente.

Entonces los premiados, ambos estudiantes del área Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) de ese colegio, desarrollaron un modelo de mouse al que llamaron Eye Mouse y que requiere solo el movimiento del ojo para funcionar. “Este es mi mayor premio: haber terminado el proyecto que se vislumbraba como muy complejo y poder satisfacer la necesidad de un grupo de personas que estaban excluidas de esa posibilidad”, manifestó Amaro.

El nuevo mouse se ofrece a través del blog de la escuela a quien lo necesite, con solo bajar un software y el instructivo a través de la web. Darío Mischener, director del área TIC de ese colegio, dijo que gracias a que los chicos decidieron poner el software al alcance de quien lo necesite, las personas con esta enfermedad, pueden lograr mayor autonomía. “Con la ayuda de este software pueden ingresar a páginas de Internet, escribir documentos de texto, trabajar vía e-mail, y utilizar cualquier software estándar instalado en la computadora”, explicó el docente.

El invento consiste en una webcam, lamparitas infrarrojas, un casco y un software de barrido que divide a la pantalla en nueve sectores, que se van pintando uno a uno. Ponieman explicó que “el programa permanentemente pregunta al usuario si desea realizar una acción. Si el usuario quiere negar, mantiene el ojo en posición de reposo y si desea acceder al sector resaltado mira a la cámara”. “El proceso va llevando el cursor hasta situarlo en un lugar lo suficientemente pequeño como para que no haya dudas que el usuario quería dirigirse allí”, explicó.

Los tutores del proyecto fueron Juan Ignacio D`Amore y Marta Semkten, de la materia proyecto final del área Tics. “Decidimos brindar el software en forma gratuita por la web donde también se puede descargar el instructivo y los planos para el armado físico del mouse”, dijo Amaro.

Para que la comunidad pueda acceder gratuitamente al Eye Mouse deberá ingresar a ticbelgrano.blogspot.com.

Fuente de información: Caracol.com.co