sábado, 28 de febrero de 2009

Las personas con discapacidad podrán utilizar los cajeros a través de su móvil

La Fundación ONCE ha presentado los resultados de un proyecto de investigación que permitirá a las personas con discapacidad operar en cajeros bancarios a través de su propio teléfono móvil.

El programa, que lleva por nombre “Estudio experimental de las potencialidades del teléfono móvil como terminal capaz de interactuar con dispositivos dispensadores (cajeros automáticos)” y que ha sido desarrollado por la Fundación ONCE y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Barclays, tiene como objetivo principal “analizar las potencialidades del teléfono móvil y que, según avance la tecnología, éste nos permita interactuar con otros elementos electrónicos”.

Así, Technosite, empresa especializada en tecnología y accesibilidad del Grupo Fundosa, ha desarrollado una plataforma experimental que permitirá a personas con discapacidad acceder a los servicios de cajeros automáticos desde sus propios teléfonos móviles. De esta manera, se eliminan las barreras de accesibilidad que actualmente presentan estos dispositivos, como la ausencia de información auditiva para las personas ciegas o dificultades de aproximación a la pantalla para personas que se desplazan en silla de ruedas.

El usuario, gracias a este servicio, podrá descargarse una aplicación de sus tarjetas de crédito e instalarla en su móvil, como si se tratara de una página web y, al aproximarlo al cajero, mediante tecnología NFC (semejante a un bluetooth de muy corto alcance), se abrirá de forma completamente segura una comunicación inalámbrica entre su móvil y el cajero automático.

Fuente de información: Famma.org

Amorebieta instala las primeras placas de calles en braille del mundo

El municipio vasco de AmorebietaEtxano, de tan sólo 17.400 habitantes, ha pasado al primer plano de la actualidad por ser la primera localidad en el mundo que ha instalado las placas de sus calles en braille.

Han hecho falta sólo 12.000 euros para que Amorebieta-Etxano sea un municipio pionero en todo el mundo. Y es que esta localidad vasca de tan sólo 17.400 habitantes, ha sido la primera en todo el planeta que ha instalado señales en braille en algunas de sus calles del centro urbano, para que todos los sectores de la ciudadanía, incluida la de las personas con los diferentes grados de discapacidad visual, puedan saber por donde pasean.

Así, estos ciudadanos que residan o visiten Amorebieta-Etxano podrán orientarse con las dieciséis primeras señales colocadas ayer en esquinas de edificios del centro de la localidad. Cada placa vertical colocada a la altura de una persona incluye información de ubicación exacta y al mismo tiempo de las calles contiguas a ésta y sobre los lugares cercanos como, por ejemplo, el ayuntamiento. La empresa encargada de este servicio es la firma vitoriana Arixpe, primera en el Estado con homologación ONCE para satisfacer las necesidades de eliminación de barreras sensoriales.

Algo que choca frontalmente con la escasa evolución que se está dando en el País Vasco en materia de accesibilidad universal para personas invidentes. Y es que sólo dos colegios de los tres territorios vascos cumplen la ley que entró en vigor hace nueve años. Son dos centros de Vitoria Gasteiz.

Fuente de información: Famma.org

La película triunfadora de los Oscars en 2009 se exhibe accesible para personas con discapacidad sensorial

La película Slumdog Millionaire, ganadora de ocho Oscars, entre ellos el de mejor película y mejor director, se presentará en Madrid accesible mediante subtítulos para personas sordas y audiodescripción para personas ciegas.

La exhibición de la película será en los Yelmo Cines Ideal (C/ Doctor Cortezo, 6 Plaza de Jacinto Benavente) el jueves 5 de marzo a las 19:00 horas. El proyecto Cine para todos 2009 está promovido por la Fundación Orange, organizado por Navarra de Cine SL, y cuenta en esta ocasión con la colaboración de Filmax.

La película ya se proyectó también accesible el pasado 24 de febrero en una versión adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva en Pamplona, con la colaboración de la Asociación de Retinosis Pigmentaria.

El Festival de Cine de Pamplona afirma no querer "quedarse tan sólo en frases hechas y en la exclusiva proyección de películas". Partiendo de esta base, quiere "ser solidario en la pantalla y fuera de ella comprometiéndose a organizar un Festival accesible para todas las personas independientemente de su capacidad física, sensorial, psíquica o mental". Por eso en el año 2003 pusieron en marcha el programa "accesibilidad por la integración", que ha seguido vigente hasta ahora, organizando sesiones de Cine Accesible por toda España.

El Festival de Cine de Pamplona, gracias a mecanismos tecnológicos de diseño propio, con los que se subtitulan y audiodescriben las películas, facilita el acceso a las salas para personas ciegas y personas sordas, siendo un Festival de cine pionero con estas características en todo el territorio nacional.


Fuente de información: CESyA

La fusión de mente y máquina está aquí

Los implantes tecnológicos ya ayudan a paralíticos y sordos - La posibilidad de que puedan ampliar en el futuro la capacidad cerebral reabre el debate ético.

Si la historia universal o la mecánica cuántica ya cabe en un pen drive, ¿por qué no podemos enchufarnos el pen drive directamente al cerebro? Así podríamos adquirir esos conocimientos de forma instantánea. Con conexiones directas similares, quizá podríamos insertarnos una especie de Google en la cabeza para buscar en nuestra memoria, o ampliar nuestra inteligencia acoplándola a las modernas redes neurales y demás programas que aprenden de la experiencia.

Esos casos concretos de interfase mente/máquina pertenecen aún al campo de la ciencia-ficción. Pero hay otros que caminan entre nosotros, y que ya sirven para examinar muchos de los problemas -técnicos y éticos- que previsiblemente se derivarán del desarrollo futuro de estas técnicas. Jens Clausen, del Instituto de Ética e Historia de la Medicina de la Universidad de Tübingen, analiza hoy la cuestión en Nature y atendió ayer las preguntas de este diario. "Discutir el acoplamiento entre mente y máquina es tan viejo como la película Metrópolis", dice Clausen. "Lo que es nuevo es que la conexión de un cerebro humano a un ordenador mediante microelectrodos implantables es ahora una opción científica real".

La forma más extendida de estas interfases directas son los implantes cocleares en el oído interno, que se usan para ayudar a las personas sordas. Un micrófono recoge los sonidos y los envía a un pequeño ordenador, que contiene un sistema procesador del habla. La señal procesada se manda a un receptor en la cóclea, en el oído interno, que estimula directamente las neuronas del nervio auditivo que se comunican con el cerebro. Si eso no parece todavía una interfase mente/máquina, lo empezará a parecer dentro de poco. "Las personas que tienen el nervio auditivo dañado no pueden beneficiarse de este sistema", dice Clausen, "y ya han entrado en ensayos clínicos unos dispositivos similares que, en vez de en la cóclea, se implantan directamente en las áreas acústicamente relevantes del cerebro". En el fondo, la diferencia son unos pocos centímetros.

Otro caso son los implantes de paneles de microelectrodos en la retina de los ciegos. Los sistemas que se han probado tienen una resolución muy parcial, pero aun así les bastan a los pacientes para evitar la rama de un árbol cuando van por la calle, por ejemplo, y también para distinguir entre un plato o una taza, o para saber hacia dónde se están moviendo los objetos que tienen delante. Estos electrodos suelen recibir las señales, de modo inalámbrico, desde unas cámaras acopladas a las gafas, y luego las transmiten directamente a las neuronas del nervio óptico. Desde allí llegan al córtex visual primario, situado junto a la nuca. Su principal objetivo han sido hasta ahora los pacientes de retinitis pigmentosa, un conjunto de enfermedades congénitas que causan ceguera mediante la degeneración de las células fotorreceptoras de la retina.

Pero, al igual que con los implantes cocleares, los científicos ya están ensayando versiones que se conectan directamente a las áreas visuales del córtex cerebral. Sólo estas variantes podrán ayudar a las personas que, a diferencia de los pacientes de retinitis pigmentosa, tengan dañado el propio nervio óptico.

La estimulación profunda del cerebro (deep brain stimulation, DBS) se ha usado ya en unos 30.000 pacientes de párkinson en el mundo. Un pequeño ordenador subcutáneo manda señales eléctricas a unos electrodos implantados profundamente en el cerebro, para estimular los núcleos subtalámicos afectados por el párkinson. La técnica se está empezando a extender a las fases más tempranas del párkinson, y sus variantes se están examinando para el tratamiento de otras enfermedades neurológicas.

Quizá las aplicaciones que más se acercan al futuro son las que permiten a un animal de experimentación -y ocasionalmente a un voluntario humano- mover objetos, miembros mecánicos o el cursor de un ordenador con la mente: es decir, con sólo pensar, o imaginar alguna acción dentro de su cabeza. En humanos se ha probado con técnicas no invasivas, como un casco electroencefalográfico que recoja las grandes ondas cerebrales, pero la precisión que se logra es mucho mayor con electrodos implantados en el cerebro.

La implantación de electrodos en las áreas motoras del córtex (las que normalmente dirigen los movimientos del cuerpo) lleva tiempo ensayándose en macacos, e incluso en pacientes humanos paralizados. En algunos experimentos avanzados con monos, los movimientos son casi tan rápidos y precisos como los de un brazo normal. Un aspecto importante de estas últimas investigaciones es que las neuronas exactas pinchadas por los electrodos (entre 18 y 64, según el experimento) se seleccionan al azar. Ello implica que, si el experimento funciona, no es porque los científicos hayan logrado conectar a un ordenador el circuito neuronal exacto que normalmente dirige esos movimientos (que, entre otras cosas, no se conoce, y probablemente incluye a varios millones de neuronas, no a 18). Simplemente, el mono aprende a modular la actividad de las 18 neuronas que le han pinchado más o menos al azar.

"Los avances recientes en neurociencias, junto a la progresiva miniaturización de los sistemas electrónicos, están haciendo posible la conexión de componentes técnicos a las estructuras cerebrales", dice Clausen. "Es una gran promesa para la gente paralizada, porque plantea la posibilidad de puentear la lesión neurológica, donde la transmisión de las señales del cerebro a los músculos se interrumpe". La idea por el momento es que las señales cerebrales se puedan usar para mover piernas o brazos mecánicos. Pero el científico de Tübingen no descarta la posibilidad de que, "algún día, en el futuro, estos avances puedan restaurar el control motor de los propios miembros naturales".

Nadie plantea objeciones éticas a la conexión entre cerebro y máquina si lo que se pretende es tratar una enfermedad, o mejorar las condiciones de vida de las personas ciegas, sordas o paralizadas por un accidente. Cuestión distinta es aplicar estas técnicas a la mejora de las capacidades naturales de la mente humana, como en los ejemplos futuristas del primer párrafo. Un primer problema, por trivial que parezca, es que sería preciso experimentar con personas sanas. Esto es común en los ensayos clínicos de fase 1 (donde no se pone a prueba la eficacia de un fármaco, sino su seguridad), pero los riesgos de algunas intervenciones cerebrales son demasiado altos para justificar su uso en un voluntario sano, al menos en la actualidad.

Además, como estas tecnologías son bastante novedosas, sus efectos a largo plazo son una incógnita. El riesgo de sufrir un daño cerebral causado por la intervención quirúrgica no compensaría los beneficios hipotéticos que podría sacar una persona sana de una investigación de este tipo. "Utilizar una técnica con el propósito explícito de mejorar las cualidades humanas conlleva mayores exigencias de seguridad que su aplicación médica", explica Clausen. "En el segundo caso, los riesgos se aceptan a cambio de mejorar la salud, o incluso de salvar la vida; pero esos mismos riesgos serían inaceptables en el primer supuesto".

En los dispositivos controlados por el cerebro -como las actuales prótesis mecánicas-, las señales emitidas por las neuronas deben ser interpretadas, o descodificadas, por un ordenador antes de poder ser leídas por el miembro artificial. La función del ordenador es predecir los movimientos que el usuario quiere ejecutar. Y todo sistema de predicción tiene sus fallos. "Eso conducirá a situaciones peligrosas, o como mínimo embarazosas", prevé el científico alemán. "¿Quién es responsable de un acto involuntario? ¿Ha sido culpa del ordenador o del cerebro? ¿Necesitará el usuario un carné de conducir y un seguro obligatorio para manejar una prótesis?".

Estos problemas son, en realidad, similares a los que se plantea la industria del automóvil respecto a los dispositivos automáticos de conducción. También recuerdan a las discusiones jurídicas suscitadas por la genética y las neurociencias. Pero los intentos de adjudicar la responsabilidad penal por un comportamiento delictivo a los genes del acusado, o a sus circuitos cerebrales, no han tenido éxito en ningún tribunal. "Los humanos suelen manejar herramientas tan peligrosas e impredecibles como los coches y las pistolas", dice Clausen. "La interfase entre cerebro y máquina es un caso altamente sofisticado de uso de herramientas, pero no deja de ser un caso. A los ojos de la ley, la responsabilidad no debería ser mucho más difícil de esclarecer".

Otro campo de preocupación es que las máquinas puedan cambiar el cerebro. Por ejemplo, aunque la estimulación con electrodos ayuda a pacientes de párkinson que no responden a los tratamientos farmacológicos, también presenta una incidencia mayor de efectos secundarios psiquiátricos, cambios de personalidad y suicidios. Pero tampoco esto es una peculiaridad de estas tecnologías. En 2004, por ejemplo, la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) hizo que los prospectos de algunos antidepresivos hicieran constar cierto aumento del riesgo de suicidio en adolescentes y en las primeras fases del tratamiento, asociado al uso de estos fármacos. Lo usual en estos casos no es renunciar a los tratamientos, sino sopesar los riesgos y beneficios, informar, prevenir y respetar las decisiones autónomas que toma el paciente.

Hay otras fuentes de conflicto ético que resultan más inesperadas, como el de las personas de la comunidad sorda que rechazan los trasplantes de cóclea. Estas personas no ven la sordera como una discapacidad, sino como una especie de "identidad cultural". Para ellos, por lo tanto, los implantes son un caso de tecnología al servicio de la mejora de las cualidades humanas naturales.
Un caso extremo de ese concepto del mundo saltó a la luz en 2006, cuando Sharon Duchesnau y Candace McCullough, dos mujeres homosexuales y sordas de nacimiento, seleccionaron el semen de un donante sordo para que sus hijos lo fueran también, aduciendo que la sordera es sólo una forma distinta de normalidad.

El filósofo Peter Singer comentó sobre aquel caso: "Los adultos pueden, si ése es su deseo, optar por taparse los oídos y utilizar el lenguaje de signos, pero esas madres están eligiendo deliberadamente reducir unas posibilidades que estarían abiertas a sus hijos". Y añadía: "Han privado a sus hijos de una capacidad, la de oír, que casi todo el mundo valora. Ellas aducen que la sordera es sólo una forma distinta de normalidad, pero decir que la capacidad de oír es neutral parece equivocado, puesto que es mejor tener más sentidos que vivir sin ellos. Sin ese sentido, no podemos oír cantar a los pájaros en el bosque, ni la música de Beethoven, ni un grito avisándonos de un peligro". La polémica sobre aquella sorprendente decisión de la pareja desencadenó un debate ético en todo el mundo que todavía parece estar muy lejos de finalizar.

Fuente de información: El País.com

lunes, 23 de febrero de 2009

El 60% de los mayores españoles conoce Internet pero no les interesa

Los mayores se suman a las nuevas tecnologías lenta, pero paulatinamente. El teléfono móvil, al igual que en el resto de la población, ya está instalado en sus vidas como artilugio de uso diario y lo utiliza el 58%. Su inmersión en el mundo de los ordenadores es mucho más reducida y solo uno de cada diez dice haberlo utilizado en los últimos tres meses. Un 9% afirma, además, que ha navegado en Internet durante ese mismo periodo, aunque solo un 1% ha efectuado alguna compra por la red de redes.

A las personas con más de 65 años les gusta que los artilugios tecnológicos, por vanguardistas y sofisticados que sean, se los den ‘mascados’. Dan la espalda a los ingenios electrónicos más innovadores -móviles de última generación, MP.3, PDA, la mayoría de las consolas, etc.– y valoran aquellos que son sencillos de usar. Expresan interés por las nuevas tecnologías, aunque no al nivel de la población general, pero valoran sobremanera que sean funcionales y no tengan que depender de la ayuda de sus hijos o de otros familiares para utilizarlas.

Internet y Nuevas tecnologías

Los gastos destinados a comunicación por los mayores de 65 años -telefonía fija y móvil, ordenador y acceso a Internet suponen el 2,5% de su presupuesto. Conforme más años tiene el consumidor senior, la inversión en este capítulo disminuye. De hecho, se registra una disminución importante, que se eleva al 30%, cuando se pasa del grupo de edad entre los 45 y los 64 años al de más de 65 años.

Aunque el 75% de los mayores dispone de teléfono fijo, lo usa menos que la media de la población adulta y un 23% de ellos dejan de usar Internet cuando los hijos abandonan el nido hogareño. Sus reticencias ante los productos tecnológicos más avanzados reside, como es lógico, en su bajo nivel de formación y experiencia en este tipo de aparatos.

Poco interesados en las tecnologías

Se muestran, eso sí, distanciados o ignorantes de algunos sistemas de comunicación o aparatos electrónicos. No conocen la telemedicina (65%), la domótica (90%) o el PDA (85%). Y conocen, pero no les interesa, la televisión de pantalla plana (68%), el ordenador (62%), el ordenador portátil (80%), Internet (60%), el fax (77%), la secadora (79%) o incluso el cajero automático (62%).

Entre los que acceden a Internet, los servicios que más demandan son búsqueda de información sobre bienes y servicios (70%), utilización del correo electrónico (66%), acceso a medios de comunicación (47%), banca electrónica (43%) y trámites e información sobre la salud (35%).

Videojuegos

Las videoconsolas aparecen en los últimos lugares de las preferencias de este colectivo, si bien en los últimos años la aparición de algunas diseñadas con sus inquietudes, como la DS de Nintendo, o con aplicaciones significativas para su colectivo, como la BrainTraining, han originado que las acepten sin problemas. Y es que, en el apartado tecnológico, como en otros, el 41% de los mayores estiman que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades y gustos a la hora de diseñar productos y servicios.

AUTOSUFICIENTES

Son datos extraídos del estudio “Los hábitos de compra y consumo de las personas mayores“, elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia. El trabajo de campo, elaborado entre 618 personas, concluye que la tercera edad es autosuficiente a la hora de consumir los productos básicos. Ellos mismos se encargan de comprar los alimentos (59%), el equipamiento personal (58%), muebles y electrodomésticos (54%), productos relacionados con la salud (70%) y aparatos tecnológicos (56%), si bien en este último apartado un 17% delega la compra en sus hijos.


Fuente de información: Noticias Dot.com

Desarrollan un robot capaz de relacionarse con niños autistas

Un robot que monitoriza las emociones de los niños autistas ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Vanderbilt. El sistema utiliza mediciones fisiológicas, como las pulsaciones, los cambios en el calor y la electricidad que transmiten los nervios y el sudor a través de la piel, la temperatura y la respuesta muscular, para desarrollar modelos matemáticos capaces de predecir los estados emocionales del sujeto analizado con una exactitud del 80%. De esta forma, el robot puede responder ante cualquiera de las emociones de los niños autistas con una coherencia difícil de alcanzar para los humanos.

El día en que los robots ayuden a los niños autistas a aprender las habilidades sociales de las que carecen está ahora un poco más cerca, gracias al desarrollo de un sistema que permite registrar el estado emocional de estos niños. El sistema ha sido desarrollado en la Universidad Vanderbilt, de Estados Unidos. Según declaró uno de sus creadores, Nilanjan Sarkar en un comunicado emitido por dicha universidad, actualmente hay muchas investigaciones en marcha en todo el mundo para intentar usar los robots en el tratamiento de niños con autismo. Se ha demostrado que los pequeños se sienten atraídos por los robots, por lo que se cree que si éstos estuvieran bien diseñados podrían jugar un importante papel en su tratamiento. Sin embargo, hasta ahora, estos esfuerzos se han visto muy limitados porque no se había encontrado la forma de registrar el estado emocional de los niños, para que el robot pudiera responder automáticamente a sus reacciones.

Mediciones fisiológicas

En los últimos cinco años, Sarkar ha desarrollado un método que utiliza mediciones fisiológicas –como las pulsaciones, los cambios en el calor y la electricidad que transmiten los nervios y el sudor a través de la piel (respuesta galvánica de la piel), la temperatura y la respuesta muscular- para registrar el estado emocional de niños con autismo. Aunque Sarkar empezó a trabajar en este sistema con la idea de mejorar la interacción humano-robot, el hecho de que su propio sobrino fuera diagnosticado de autismo hizo que cambiara la dirección de sus esfuerzos.

Buscó entonces la ayuda de una experta en autismo infantil llamada Wendy Stone, que investiga en el Vanderbilt Kennedy Center. Entre los dos han conseguido desarrollar finalmente el sistema, que ya ha sido probado con seis niños autistas de entre 13 y 16 años. A los participantes les fueron colocados una serie de sensores fisiológicos y se les pidió que jugaran a dos juegos. Uno de ellos fue el vídeo juego Pong, y el otro un juego de baloncesto con una pequeña canasta. Los investigadores explican que los datos fisiológicos recogidos durante estos juegos por el sistema sirven para desarrollar modelos matemáticos para cada individuo, capaces de predecir todos sus estados emocionales con una exactitud del 80%.

Conocerlos mejor que los humanos

Además, los científicos demostraron que esta información puede usarse en tiempo real para modificar la configuración de los juegos que se estén jugando, con el fin de incrementar de forma significativa el grado de implicación o atención de los niños.

Según Stone, el robot puede así “leer” las señales fisiológicas de la persona que está jugando, adaptar el juego a ésta y conseguir finalmente del jugador un estado de ánimo más positivo. Los científicos señalan que este sistema es tan bueno como un terapeuta experimentado en identificar el estado emocional de los niños. Por esa razón, puede resultar particularmente útil en el tratamiento de niños con autismo. A algunos de éstos quizá no les guste el contacto visual directo con otras personas, o quizá le molesten las voces o sonidos altos. Otros pueden reaccionar cuando la gente se les acerca demasiado. El robot estará preparado para responder ante cualquiera de estas emociones de los niños, gracias al sistema que es capaz de interpretarlas. De hecho, podrá ser programado para reaccionar en función de las necesidades de los niños, con una coherencia respecto a ellas difícil de alcanzar para los humanos.

Otros intentos

El uso de robots para enseñar a niños autistas habilidades sociales no es la única vía “artificial” abierta en este sentido. Por ejemplo, el año pasado, otra universidad norteamericana, la Northwestern, anunciaba que el uso de “iguales virtuales” también puede ayudar. Como tales se hacía referencia a dibujos animados con forma de niños, de tamaño real, diseñados para estimular comportamientos y conversaciones en niños autistas, con el fin de preparar a éstos para interacciones posteriores, con niños reales.

En las pruebas realizadas, los investigadores recogieron datos de seis niños con autismo muy leve, de edades comprendidas entre los siete y los 11 años, mientras éstos jugaban con un niño virtual llamado Sam, y también con niños reales. Así descubrieron que la relación de los niños autistas con Sam favoreció sus interacciones con niños reales.

La Universidad de Yale, por su parte, desarrolló en 2005 un robot llamado Nico destinado a evaluar modelos de desarrollo social de los niños autistas, con el fin de diagnosticar con mayor precisión sus problemas. Este robot era capaz de determinar, midiendo el tono de voz de los niños, si éstos estaban contentos o enfadados.


Fuente de información: Tendencias21

La Inteligencia Ambiental garantizará la independencia de los ancianos europeos

En la actualidad 40 millones de ciudadanos de la UE tienen más de 65 años de edad y serán 80 millones en 2050. Para reducir los costes sociales y económicos de esta situación se presentará en CeBIT 2009, la feria de computación más importante del mundo que se celebra en Hanóver a principios de marzo, una interesante alternativa tecnológica: los últimos avances en Inteligencia Ambiental del Fraunhofer IESE. Esta alternativa permitirá controlar y gestionar el estado de salud de los ancianos en sus propias casas, sin modificar el aspecto o las condiciones de los hogares. Gracias a ella, aseguran los expertos, las personas mayores mantendrán su independencia, y Europa podrá afrontar mejor los desafíos sociales que se le presentan.

La población europea envejece cada vez más. Hoy día, nada menos que 40 millones de ciudadanos de la UE tienen 65 años o más, y se espera que esta cantidad de personas mayores alcance los 80 millones en 2050. Esta situación significa que cada vez más gente necesitará servicios médicos personalizados o que cada vez más ancianos deberán dejar su hogar para trasladarse a residencias y sanatorios. En definitiva, significa un enorme incremento de costes económicos en salud, tanto para las instituciones y los Estados, como para las familias.

Paralelamente, aumenta el deseo de la gente mayor de vivir una vida autosuficiente durante todo el tiempo que le sea posible, en sus propias casas, en lugar de en residencias. La solución a todas estas cuestiones, o al menos una potente ayuda, estaría en la tecnología, aseguran los expertos.

Entornos inteligentes

En la próxima feria CeBIT, que es la feria de computación más importante del mundo y que se celebrará en Hanóver entre los próximos días tres y ocho de marzo, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Experimental de Programas (Fraunhofer IESE) presentará sus últimos avances en “Inteligencia Ambiental”, según informa dicho instituto. La “Inteligencia Ambiental”, tal y como explicamos anteriormente en Tendencias21, hace referencia a entornos en los que las personas estarán envueltas y asistidas por inteligentes e intuitivos interfaces colocados en el interior de objetos cotidianos e intercomunicados entre sí, de manera que conformarán un medioambiente electrónico que reconocerá y responderá a la presencia de los individuos inmersos en él, de una manera “invisible”.

El Fraunhofer IESE trabaja, en concreto, en el desarrollo de este tipo de arquitecturas de sistemas altamente complejos para un fin concreto: que los hogares de las personas mayores “cuiden” de sus habitantes. ¿Cómo hacerlo? Pues gracias a un programa informático que utilizará los datos recogidos por sensores ocultos en objetos cotidianos para gestionar esta información, reconocer contextos y situaciones, y también para apuntar objetivos. Según el equipo del Fraunhofer IESE, único en el mundo que ha sometido los conceptos de la Inteligencia Ambiental a pruebas reales realizadas en laboratorios, el funcionamiento de estos sistemas resultará óptimo para tal fin (ayudar a los ancianos) y, por tanto, instituciones políticas y socios industriales deberían colaborar en su desarrollo y expansión.

Independencia asegurada

Mucha gente quiere vivir una vida independiente en sus propias casas durante toda su vida, incluida la vejez. Los entornos inteligentes les ayudarán a hacer este deseo realidad. En las casas del futuro, la tecnología jugará un papel cada vez más importante, señalan estos ingenieros. Tal como informa el Fraunhofer IESE en un comunicado, se están desarrollando conceptos de tecnología de la información para sistemas que recogerán el conocimiento detallado del medio o del entorno de los hogares, a través de las redes de sensores, discretamente colocados. Posteriormente, analizarán dicha información y reaccionarán en función de cada situación específica. El desafío consiste en que toda esta tecnología sea invisible, y también en que tenga un coste razonable, que pueda ser abonado por los seguros médicos, por ejemplo, explican los investigadores. Para conseguir ambos objetivos, el sistema debe ser seguro y fiable y, además, debe poderse adaptar a los continuos cambios en las demandas del usuario.

Por otro lado, debe ser una herramienta que permita registrar las condiciones de salud de los ancianos, advertir a los servicios de atención médica en caso de que éstos necesiten asistencia y, por último, ofrecer dicha asistencia de una manera razonable. Indicios, recordatorios, alarmas, y respuestas de emergencia estarán garantizados por el sistema.

Nuevos ambientes

El Fraunhofer IESE es uno de los institutos líderes del mundo en la investigación de software y en el desarrollo de sistemas para diferentes ámbitos, como el del automóvil y los transportes, las telecomunicaciones o la medicina. Pertenece a la Fraunhofer-Gesellschaft , una organización de investigación alemana que comprende 58 institutos distribuidos por toda Alemania, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas. Según los especialistas, en nuestro futuro inmediato, la inteligencia penetrará en el entorno, y se convertirá en una presencia ambiental gracias a la convergencia de ordenadores ubicuos colocados en objetos cotidianos, comunicaciones inalámbricas entre ellos, interfaces de nueva generación, sensores biométricos, agentes inteligentes, sistemas de personalización, máquinas emocionales, banda ancha, etc.

Los aparatos que compondrán estos nuevos ambientes aprenderán de las necesidades de las personas y luego las anticiparán. Crearán un ambiente inteligente, a nuestra disposición. La Inteligencia Ambiental será invisible, personalizable, adaptativa y anticipatoria. Y sin duda beneficiará a la tercera edad europea.

Fuente de información: Tendencias 21

Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) 2.0

La semana pasada se actualizó el borrador de trabajo de las Pautas de Accesibilidad de las Herramientas de Autor (ATAG 2.0) y nos acercamos más a la versión definitiva que complemente a las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG 2.0).

Y es que hay mucha gente que únicamente conoce las Guías de Accesibilidad Web (WCAG), y aunque está bien (por lo menos conocen algo), hay que señalar que ésto no es lo único. Existen también unas Guías de Accesibilidad para las Herramientas de Autor, cuya importancia es muy grande, ya que son las encargadas de decir (entre otras cosas) como se tienen que comportar los programas que usamos para producir contenido Web para que éste cumpla con las Guías de Accesibilidad Web.

Para el que no conozca que son las herramientas de autor, puede parecerle un poco lio, pero está muy claro, se entiende como herramientas de autor para crear contenido Web:

- Herramientas de edición específicamente diseñadas para producir contenido Web. Es decir editores HTML, WYSIWYG (vamos, lo que estoy usando para escribir esta entrada), etc.
- Herramientas que ofrecen la opción de guardar contenido en formato Web. Por ejemplo, los procesadores de texto como Microsoft Word que tiene la opción de guardar como página Web (que poco recomendable es esta opción).
- Herramientas para la administración o publicación de sitios Web. Es decir, los que se conocen como CMS (Content Management System) o gestores de contenidos: joomla, wordpress, blogger, etc.
- Herramientas de diseño. Seguro que aquí todos conocéis muchos, pero el más popular es Macromedia Dreamweaver.

Pues las ATAG o Guías de Accesibilidad para las Herramientas de Autor, tiene básicamente dos preocupaciones:
- Que estas herramientas de autor sean accesibles ellas mismas, es decir, que cualquier persona pueda utilizarlas.
- Que el contenido Web que generan cumpla las pautas de Accesibilidad Web, que en este caso serían las WCAG 2.0.

De ahí la importancia de las ATAG 2.0, ya que como habréis podido comprobar las herramientas de autor son las que la inmensa mayoría utiliza para crear las páginas de su sitio Web. Por tanto, si las herramientas de autor no cumplen con las ATAG 2.0 es imposible generar contenido Web que cumpla con las tan conocidas WCAG 2.0.

Por tanto, personalmente veo las ATAG 2.0 como un complemento adicional a las WCAG 2.0, de igual o más importancia que ellas, ya que si las herramientas de autor que usamos frecuentemente para producir contenido Web no cumplen las pautas de accesibilidad, es imposible que nuestros sitio Web sean totalmente accesibles. En este aspecto se ha avanzado mucho con la accesibilidad de las herramientas de autor, pero el camino es largo y desde mi punto de vista es uno de los puntos que más haría avanzar la accesibilidad global de los sitios Web.

Fuente de información: Blog Más que accesibilidad

viernes, 20 de febrero de 2009

Nokia Magnifier, magnificador de mano

Nokia acaba de sacar en sus Beta Labs esta aplicación, Nokia Magnifier, que nos permite en los móviles con cámara con enfoque automático y sistema operativo Symbian S60 aumentar el tamaño de cualquier texto sobre cualquier soporte.

Tal y como dicen desde Xatakamovil: “Comentar que Nokia Magnifier implementa además un estabilizador para la toma de imágenes, así como filtros que mejoran la legibilidad de los textos aumentados. Un detalle interesante es que el software permite tomar fotos de cualquier texto o imagen magnificada.”

Hace tiempo que la telefonía móvil permite mejorar la vida de muchas personas mediante aplicaciones, pero es desde hace poco cuando, con el abaratamiento de equipos con buenas cámaras de fotos, GPS, y la facilidad para desarrollar aplicaciones, se están empezando a ver soluciones reales. Sin duda es un camino muy interesante por el que seguir avanzando y que va a darnos muchas alegrías.

Fuente de información: Blog elClérigo!

Kutxa instala sus primeros cajeros automáticos aptos para ciegos

En una primera fase que culminará el próximo 15 de abril, se instalarán diez de estos sistemas de autoservicio, y a finales de este año serán cien los equipos adaptados para invidentes que la Caja tendrá instalados en sus oficinas, según informa la publicación 'Nueva gestión'.

Los sistemas de autoservicio adaptados para invidentes incorporan un software de voz que permite a estos clientes, a través de la conexión de un auricular en el cajero, que la operativa vídeo se traduzca a una operativa audio. El sistema de audio está disponible tanto en euskera como en castellano.

Kutxa ha centrado el desarrollo de este proyecto de accesibilidad en la red de cajeros-ingresadores de Gipuzkoa, que por su actual configuración y disposición son ya accesibles para personas con otras discapacidades motrices.

El plan de adaptación del centenar de cajeros existentes con estas características se va a llevar a cabo en diferentes fases a lo largo de este año. Además, a partir de ahora todos los equipos que instale kutxa incorporarán esta operativa apta para invidentes.

La Caja ha coordinado con la ONCE la validación del equipo piloto instalado en la oficina de la calle Garibai. Tras el éxito de la prueba, y después de la nueva instalación que se llevará a cabo este viernes en la oficina de la calle Getaria, las siguientes implantaciones de estos cajeros aptos para ser utilizados por personas invidentes se llevarán a cabo en oficinas de kutxa situadas en los siguientes municipios: Donostia (Gros-Gran Vía, Isabel II, Benta Berri); Errenteria (Viteri); Irún (Paseo Colón); Eibar (Elizaldea); Zarautz (San Francisco); Beasain (Erauskin); Tolosa (San Frantzisko) y Arrasate (Garibai).


Fuente de información: Solidaridad Digital

Una herramienta de software facilita la comunicación de las personas con discapacidad

El grupo Tecnodiscap, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, ha presentado The Grid 2, una herramienta de software para el apoyo a la comunicación de las personas con discapacidad.

Basándose en la idea de que muchas personas con problemas para comunicarse necesitan de sistemas alternativos para hacerlo, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha The Grid 2. Se trata de un sistema que convierte al ordenador en un comunicador dinámico y adaptado a un nivel avanzado a través de símbolos o de texto.

Asimismo, The Grid 2 facilita la accesibilidad a personas con discapacidades motoras ya que puede manejar a través del teclado, de pantalla táctil y con todo tipo de ratones, incluso los que son adaptados para movimientos de cabeza o de ojos.

Fuente de información: Famma.org

miércoles, 18 de febrero de 2009

Una guía digital ayudará a profesores a educar a niños sordos

Los profesores de las escuelas infantiles andaluzas, a las que acuden niños de hasta 3 años, disponen desde hoy de una guía digital educativa en castellano y en lengua de signos española para eliminar las barreras comunicativas de estos niños y facilitar su integración.

Esta guía, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez, y el presidente de la Federación Andaluza de Personas Sordas, Alfredo Gómez, se enmarca en la plataforma virtual Servicio de Orientación y Asesoramiento a Escuelas Infantiles.

Esta herramienta, que puede consultarse en la dirección de Internet http://www.mundosigno.com/, asesora "de forma individualizada" a los profesionales sobre cómo usar la guía digital bilingüe -disponible en la citada web-, y proporciona "soluciones reales" a distintas situaciones que puedan plantear los niños con problemas auditivos u otras discapacidades, ha explicado Sánchez.

La delegada, que ha calificado este servicio web como una "opción de formación permanente" para los profesores de escuelas infantiles, ha recalcado también el "esfuerzo" de la Junta en la creación de estos centros educativos, que actualmente son 1.500 en Andalucía y ofertan casi 65.000 plazas. La guía ha sido elaborada por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Por otra parte, Sánchez ha destacado que la futura Ley por la que se regulará el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas -que previsiblemente se aprobará a finales de este año- incluirá "medidas clave" para que todos estos ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos que presta la Junta, según la delegada. La población de afectados por discapacidad auditiva alcanza las 169.000 personas en Andalucía, según datos de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas.

Fuente de información: SID.USAL.ORG

La Comunidad de Madrid moderniza la teleasistencia para futuros servicios como el control domótico en el hogar, teleseguimiento o telemonitorización.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha comprobado los avances que se están desarrollando en la teleasistencia mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. En una visita al centro de coordinación de la Cruz Roja, ha conocido el funcionamiento de la teleasistencia doméstica y teleasistencia móvil, que permite a los usuarios una mayor movilidad, ya que pueden ser localizados por GPS.

El proyecto piloto de este nuevo sistema cuenta con 45 terminales y los principales beneficiarios son ciudadanos de las áreas rurales y metropolitanas. Además, los avances tecnológicos abren futuros servicios como el control domótico en el hogar, teleseguimiento o telemonitorización, que permiten mayor control de las necesidades de los usuarios e incluso de carácter biomédico.

La cobertura de la teleasistencia en Madrid ofrece el mayor índice de toda España, triplicando la media nacional con 10,4% frente al 4,4%. En total, existen 115.000 ciudadanos que disfrutan de esta prestación. Se trata de un servicio que funciona 24 horas todo el año, sin coste para el usuario. La Comunidad destina 16 millones de euros anuales a esta prestación en la que colaboran también los Ayuntamientos.

Aparte del medallón o pulsera que lleva el usuario y que envía una alarma a la central en caso de emergencia, la teleasistencia permite recibir alertas programadas en agenda para recordar visitas médicas o gestiones y recibir llamadas de cortesía para realizar un seguimiento del beneficiario. Según los últimos estudios realizados, el 98,5% de los usuarios de esta prestación califican como 'alto' o 'muy alto' el grado de satisfacción del servicio.

Fuente de información: Casadomo.com

sábado, 14 de febrero de 2009

Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación (CMAE)

La Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación (CMAE) constituye un equipo de trabajo conformado tras un convenio firmado en junio de 2005 entre la Universidad Complutense de Madrid y Microsoft Ibérica. La Cátedra se define como un espacio de investigación y docencia dedicado a generar conocimiento teórico y de aplicación práctica sobre la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación de las personas con discapacidad, en el marco de la colaboración Universidad-Empresa.

Sus objetivos están orientados, precisamente, la desarrollo de espacios de formación y comunicación accesibles, al diseño de acciones formativas sobre accesibilidad, a la compilación, sistematización y difusión de información relacionada con la cultura de la accesibilidad y, en definitiva a generar un espacio de intercambio, de trabajo colaborativo y de investigación sobre esta temática.

Entre sus líneas de acción se encuentra el desarrollo de proyectos de investigación; el asesoramiento a centros, profesores y técnicos de la Universidad Complutense de Madrid; la oferta de espacios de formación dirigido a tanto a alumnos como a profesores, personal técnico y de administración; la creación de vínculos de comunicación y colaboración con otras instituciones del ámbito de la discapacidad y la accesibilidad; y la realización de acciones de sensibilización y compromiso social tales como la convocatoria de los Premios de Diseño Accesible.

Ambas instituciones trabajan, en conjunto, pero también por separado, para que la accesibilidad se convierta en una exigencia de obligado cumplimiento en las herramientas tecnológicas de nuestra sociedad.

En definitiva, por su naturaleza, se podría decir que CMAE es un servicio comprometido con la igualdad en el acceso a la educación y con una dinámica de trabajo basada en el intercambio, la colaboración y la promoción de acciones de mejora.

Microsoft, por su parte, como uno de los principales líderes del sector y comprometido con la sociedad que le rodea, trabaja diariamente para que todas las personas y negocios puedan desarrollar todo su potencial. Para ello, la compañía elabora productos accesibles para todo el mundo, incluyendo a las personas con alguna discapacidad. La compañía persigue que la tecnología pueda ser flexible y se adapte a las necesidades visuales, motrices, auditivas, de lenguaje o de aprendizaje de cada persona eliminando cualquier tipo de barrera.

Fuente de información: Microsoft.com

Buenas Prácticas de Accesibilidad Web

El Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web de INTECO pone a disposición de los usuarios del portal la sección Buenas Prácticas de Accesibilidad Web.

En este apartado se incluyen un conjunto de Preguntas Frecuentes y sus soluciones sobre diseño y desarrollo accesible de diferentes contenidos. Esta selección de preguntas y respuestas se corresponden con los problemas más comunes en la creación de contenido accesible.

Para facilitar el acceso a cada cuestión, esta sección se ha estructurado atendiendo a las siguientes categorías:
  • Imágenes y multimedia: inserción de contenido no textual en una página web de manera accesible.
  • Objetos Programados: inclusión de scripts y objetos programados sin perjudicar la accesibilidad.
  • Tablas: construcción adecuada de tablas de datos.
  • Formularios: construcción y diseño de formularios accesibles.
  • Estándares: aplicación de los estándares a una página o a un contenido web.
  • Estructura y presentación: separación de contenido y presentación como eje central.
  • Navegación, lenguaje y comprensión: coherencia en la navegación y utilización de un lenguaje apropiado.

Fuente de información: INTECO.es

viernes, 13 de febrero de 2009

Introducción a WAI-ARIA

Este artículo es para quienes empiezan con ARIA. Es necesario entender el código HTML y las dificultades potenciales que las personas con discapacidad pueden sufrir al usar la web. También es útil estar familiarizado con alguna aplicación RIA desde una perspectiva de usuario.

Tras leer este artículo, entenderás para qué sirve ARIA, cómo integrarla en tus sitios, y cómo la puedes usar desde ya mismo para hacer más accesibles incluso los sitios más sencillos.

Este artículo es la traducción del artículo original publicado por Gez Lemon en la comunidad de desarrolladores de Opera.


Leer artículo en: Blog Areia.info

Silla para personas con discapacidad con brazo mecánico

Científicos de la Universidad de Florida del Sur han desarrollado una silla especial para minusválidos, con una tecnología casi de ciencia-ficción.

Afortunadamente cada vez son más las investigaciones que procuran facilitar la vida a personas con algún tipo de discapacidad. En esta ocasión han sido científicos de la Universidad de Florida del Sur, en Estados Unidos, los que desarrollado una silla especial para personas con discapacidad.

En dicho invento, mediante un casco con sensores incorporados se logran captar las ondas cerebrales del usuario y estas son traducidas en órdenes para un brazo robótico incorporado a la silla con ruedas. Además, los investigadores han desarrollado otros sistemas para personas que no puedan utilizar sus extremidades, pero en este caso no es necesario emplear ningún músculo para dar las órdenes, ya que el usuario sólo debe concentrarse y pensar la orden correcta para que esta sea interpretada por un software especial y transformada en el movimiento del brazo mecánico. De momento nadie sabe cuando será operativa y comercial esta sofisticada tecnología, aunque todo parece indicar que habrá que esperar bastante pues se trata de algo realmente complejo.


Fuente de información: FAMMA.org

Las comparecencias en el Congreso cada vez más accesibles

Una vez más la comparecencia de este martes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ante el Congreso de los Diputados fue traducida al lenguaje de signos y contó con subtítulos.

Lo que hasta hace poco era una excepción se está convirtiendo en normal. Y es que de nuevo, la comparecencia de este martes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ante el Congreso de los diputados contó con la presencia de un intérprete del Lenguaje de Signos, que tradujo íntegramente la sesión y con subtítulos. Algo que para la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) es “una medida imprescindible para satisfacer el derecho a la información de las personas con discapacidad y garantizar su participación en la vida social y política de nuestro país”.

Durante la última sesión, fueron tres los intérpretes de lengua de signos española de la Fundación CNSE los que se turnaron para traducir a la lengua de signos española la explicación del presidente del Gobierno sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para paliar el incremento del desempleo en nuestro país. Unas explicaciones que se pudieron ver en todo momento en tiempo real a través de una ventana para el intérprete colocada en la retransmisión a través de la 2 de TVE y en el canal que el Congreso tiene en Internet (www.congreso.es).

Fuente de información: FAMMA.org

Naranjamanía idea una web que usa el lenguaje de los signos para facilitar la compra de fruta a discapacitados auditivos

Los productores de cítricos Naranjamanía (Proyecto Fruta Fresca) acaban de lanzar una página web que utiliza el lenguaje de los signos con el objetivo de facilitar la compra de fruta --naranjas y mandarinas-- para personas con discapacidad auditiva.

La web 'www.naranjamania.com' cuenta con contenidos accesibles destinados a las personas con sordera prelocutiva (desde el nacimiento) que encuentran en Internet "una barrera" que deben sortear en su vida diaria.

"Estas personas, al contrario de lo que piensa la gente, tienen muchos problemas a la hora de enfrentarse a un texto escrito, ya que sus capacidades de lecto-escritura no son como las de cualquier oyente normal. En definitiva, no entienden la amplia mayoría de los textos que encuentran en Internet", comenta uno de los promotores de esta iniciativa, Toni Mollá.

Naranjamanía es una empresa familiar con sede en Valencia que utiliza técnicas de cultivo tradicionales, sin recurrir a los pesticidas y otros productos químicos, para conseguir unas frutas "100 por cien naturales".

Fuente de información: Europa Press

e-Accesibilidad: Eliminación de barreras para la Sociedad de la Información

Ya está disponible en la web el estudio que el ORSI ha publicado sobre la eliminación de barreras para el acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento.


La evolución tecnológica es una herramienta de desarrollo y de progreso. Cada día surgen nuevas tecnológicas y nuevos métodos que hacen posible la realización de cosas que anteriormente no podían hacerse. Como consecuencia de las la evolución de las TIC nace un nuevo concepto de sociedad, la conocida como Sociedad Digital del Conocimiento, un nuevo modelo basado en la interactividad, la comunicación y el acceso a la información.

Según datos estadísticos del INE, en España más de 3,5 millones de personas presentan alguna discapacidad. No podemos olvidar que este dato no es un mero apunte estadístico, sino que tras esta cifra encontramos realidades de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. que en su día a día encuentran especiales dificultades para poder relacionarse con las Nuevas Tecnologías y que, en consecuencia, deben hacer frente a numerosas barreras para poder no solo acceder plenamente a la Sociedad de la Información sino para conseguir integrarse en la sociedad actual, tal y como está concebida, diseñada y construida.

Teniendo en cuenta esta realidad, el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI), cuya misión es identificar y generar conocimiento sobre el estado de la sociedad de la información en Castilla y León, así como sobre las oportunidades y amenazas que pudieran existir para su desarrollo, ha elaborado un estudio denominado "eAccesibilidad: eliminación de barreras para el acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento".

Este estudio, se enmarca en la iniciativa estratégica "Inclusión Digital" de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013, cuya finalidad es lograr la inclusión en la Sociedad Digital del Conocimiento de aquellos colectivos que encuentran mayores dificultades para usar las Nuevas Tecnologías, como es el caso de las personas con discapacidad.


Fuente de información: Junta de Castilla y León

miércoles, 11 de febrero de 2009

Guía de Accesibilidad en la Publicidad Interactiva

El Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web de INTECO publica una nueva guía: Guía de Accesibilidad en la Publicidad Interactiva.

Esta guía trata sobre la importancia de generar contenidos accesibles y hacer accesible así los mensajes publicitarios al mayor número de personas.

Se explicarán las características de accesibilidad que se deben aplicar a la publicidad interactiva, centrándose especialmente en Internet como entorno más extendido y espacio donde la creación y difusión de estándares y requisitos de accesibilidad es más evidente entre los diferentes actores que participan de la construcción de la red.

Fuente de información: INTECO

lunes, 9 de febrero de 2009

Un localizador GPS dará autonomía a enfermos Alzheimer en estados iniciales

La Cruz Roja y el Departamento de Acción Social de la Generalitat han presentado hoy un localizador con GPS para enfermos de Alzheimer en estados iniciales, que permite prolongar la autonomía de estas personas y controlar donde se encuentran en cada momento.

El Sistema de Monitorización de Alertas Personales (SIMAP), al que durante el año 2009 podrán acogerse 535 personas, estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, según ha explicado el responsable del centro de coordinación de la Cruz Roja de Cataluña, que gestionará este nuevo recurso, Enric Morist.

El SIMAP consta de un dispositivo móvil con un receptor GPS, que debe llevar el enfermo consigo de manera permanente, y un módem GSM, que avisa cuando la persona que lo lleva sale de una zona segura previamente determinada, entra en un entorno peligroso o aumenta el ritmo del movimiento en más de 35 kilómetros a la hora.

Los familiares de un paciente de Alzheimer podrá programar sus límites de actuación, de forma personalizada, en función de los parámetro que se acoten, y los avisos se producirán cuando se acerque o sobrepase los espacios delimitados.

Morist ha señalado que el seguimiento de las personas que lo lleven por parte de los cuidadores y la familia se puede hacer a través de una web, con un acceso personalizado para preservar la intimidad de los usuarios, o mediante mensajes de SMS. También en los teléfonos de alta tecnología, los cuidadores podrán recibir mapas en los que aparece el lugar de emisor de la señal para seguir en todo momento los seguimientos del usuario.

Fuente de información: Hoy Tecnología

Una empresa construirá espacios 100% accesibles por primera vez en España

La compañía BJ Adaptaciones, que fabrica y distribuye productos y servicios para personas con discapacidad y mayores, ha creado con la constructora Modern Confort una nueva marca para realizar construcciones con criterios de accesibilidad.

En declaraciones a Servimedia, fuentes de BJ Adaptaciones explicaron que "BJ Confort", además de abaratar costes, será la primera marca que se guíe al 100% por estos criterios y consiga resultados "óptimos" para el usuario con discapacidad.

"Muchas construcciones, por ejemplo, vienen actualmente con el lavamanos en la pared que está a 90 grados de la puerta de entrada, lo que obliga a personas en silla de ruedas a realizar un giro", señaló. Además, incidió en que plantear diseños más accesibles desde el origen "abaratará mucho los costes" de estas edificaciones.

BJ Adaptaciones fabrica y distribuye también juguetes adaptados; productos para el control de luces, persianas, televisión, equipos de música o camas, y para la utilización del ordenador, entre otros.

Entre las novedades de su catálogo para 2009 se encuentra "The Grid 2", programa que permite convertir un ordenador en un comunicador dinámico de símbolos, texto o mixto, para personas con dificultades en el habla.

Fuente de información: Solidaridad Digital

Nace T-Asisto, una iniciativa de telasistencia a nivel nacional en TDT con la colaboarción de MAPFRE y El Corte Inglés

Un consorcio formado por las empresas Net2u_, ITA, SABIA, INVES y MAPFRE presenta la plataforma T-Asisto, primera iniciativa de teleasistencia a nivel nacional a través de Televisión Digital Terrestre. Net2u_, a través de Sí!Tvi, el Centro de Excelencia para en Desarrollo para la Televisión Digital Terrestre, del que es socio a partes iguales junto a Informática El Corte Inglés, ha desarrollado toda una plataforma de teleasistencia que operará a nivel nacional a través de la TDT.

T-Asisto nació con el claro objetivo de trasladar una selección de servicios de teleasistencia a la televisión digital terrestre. Con esta finalidad siempre presente y gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones a través del estándar de televisión interactiva (MHP), se han integrado contenidos de asistencia remota y personalizada a usuarios que, estando en sus hogares, requieren algún tipo de ayuda o seguimiento.

Para hacer realidad este proyecto se estudiaron todas las posibilidades que ofrece la Televisión Digital enfocadas en el sector de la Teleasistencia, y se propuso una solución que permitiera operar entre ambas tecnologías ofreciendo al tiempo servicios de gran valor añadido. De esta manera, nació el concepto de T-Asistencia y la plataforma que ahora ve la luz, T-Asisto.

Entre los servicios que se ofrecen destaca la posibilidad de gestionar, a través del televisor, las alertas técnicas recibidas desde el terminal de Teleasistencia (por ejemplo, recepción en la Tv de alerta y consulta de protocolos en caso de Fuego o Gas), la recepción de agendas médicas personalizadas (fecha y hora de próxima consulta médica), visor de SMS en la televisión enviados por familiares del asistido y consulta de información general de interés para los asistidos (calendario de vacunaciones, consejos de cara al invierno, teléfonos de interés, etc.).

Todos estos servicios se consiguen con la incorporación de un decodificador interactivo conectado al terminal de teleasistencia en el propio hogar del asistido, incluyendo la televisión en el entorno de teleasistencia, aprovechando su carácter familiar y afín al usuario. Además, los familiares de las personas asistidas tendrán la posibilidad de consultar la actividad registrada por el usuario, a través de una segunda aplicación auxiliar, llamada T-Seguimiento. De esta forma un familiar podrá consultar la actividad del asistido, las alertas producidas en el hogar del asistido, consultas de la agenda médica o la consulta de las llamadas realizadas o recibidas.

T-Asisto ya está en funcionamiento y es una realidad muy próxima que se pondrá en marcha en todo el país. En estos momentos acaban de comenzar las pruebas de campo con una selección de usuarios reales.

El proyecto ha sido posible gracias a la ayuda del programa Profit del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedido a un consorcio de empresas del que, además de Net2u_, forma parte el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), SABIA Bioingeniería Aragonesa (SABIA), Investrónica, S.A. (INVES) y Mapfre Quavitae (MAPFRE).

Otras iniciativas anteriores en Teleasistencia

Net2u_, a través de Sí!Tvi, ha desarrollado otras plataformas de teleasistencia de ámbito local entre las que destacan el proyecto Ispamat en Huesca y los servicios de teleasistencia desarrollados para el Ayuntamiento de Gijón.

En la plataforma Ispamat, desarrollada para Diputación Provincial de Huesca y puesta en marcha en Fraga, destaca el sistema de formación multiplataforma (móvil y TDT) y, sobre todo, la consulta de un pastillero electrónico para los pacientes de un tratamiento anticoagulante. Este último permite al usuario consultar la toma correspondiente del medicamento Sintrom, al tiempo que muestra información del doctor, centro médico, fecha de próxima visita, etc.

Por último, el servicio de teleasistencia que Sí!Tvi desarrolló para el Ayuntamiento de Gijón permite a sus usuarios valorar la asistencia recibida, comunicación con el asistente para solicitar posibles compras que debe realizar esta persona antes de ir a casa del asistido, consulta de la próxima visita del asistente, etc…

Fuente de información: Casadomo.com

Madrid apuesta por un “turismo para todos”

Este post se lo dedico con mucho cariño a mis compañeros del master y del proyecto Turismo para Todos...parece que está pegando fuerte el tema, si ya lo decíamos nosotros :)

La Comunidad de Madrid ha presentado un Plan de Accesibilidad Turística con el que el que se pretende que todos los establecimientos ofrezcan todos los servicios a los visitantes con discapacidad o movilidad reducida.

Dicho plan parte con el objetivo de que en la Comunidad de Madrid pueda ofrecerse un turismo para todos y haciendo que el sector turístico de la región sea más competitivo, ampliando los visitantes potenciales de la región. No en vano existen 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 50 millones son europeos y 3,5 millones son españoles.

Además, el Plan de Accesibilidad Turística incluye una aplicación informática que permite a los establecimientos madrileños saber en qué medida sus instalaciones son accesibles. Este programa es un sistema de autoevaluación que genera un informe en el que se recogen recomendaciones para mejorar la accesibilidad general del establecimiento. La herramienta empezará a funcionar en el sector hotelero y, próximamente, se dirigirá a todo tipo de establecimientos, incluidos museos, monumentos o espacios naturales.

Fuente de información: Famma.org

Las paradas de la EMT serán más accesibles y seguras

El proyecto de obras denominado “Mejora de Accesibilidad y Seguridad en Paradas de Transporte Público” se llevará a cabo este mismo año.

Un gran número de paradas del autobús urbano de Madrid verán mejorada su cara gracias al proyecto que ha puesto en marcha el ayuntamiento de la capital para conseguir que sean más seguras y accesibles. Para ello, el consistorio invertirá un total de 4.965.133 euros en unas obras que comenzarán en mayo y se prolongarán durante ocho meses.

Un tiempo en el que se intentará conseguir, además de incrementar las condiciones de accesibilidad y seguridad, contribuir al desarrollo del Plan de Seguridad Vial 2009, dar cumplimiento a los estándares de accesibilidad de la red de infraestructuras de paradas de transporte público que establece la nueva legislación aprobada por la Comunidad de Madrid y conseguir que las paradas se adapten al Catálogo de normalización de elementos del propio Ayuntamiento.

Y es que esta nueva reglamentación en materia de accesibilidad, aprobada por la Comunidad de Madrid, es muy exigente en infraestructuras de transporte público. Por ello, ahora hay que implantar en todas las paradas de transporte público en superficie, elementos de accesibilidad obligatorios, como losetas de botoneras normalizadas, encaminamientos y diferenciación de los puntos de acceso al autobús, e información accesible de la oferta de transporte.

Fuente de información: Famma.org

viernes, 6 de febrero de 2009

Universo táctil para personas ciegas

Con motivo de celebrarse el Año Internacional de la Astronomía en España, uno de los principales proyectos será acercar el universo a las personas con discapacidad visual a través de sonidos y una pequeña semiesfera que dibuja las constelaciones. La experiencia, denominada 'El cielo en tus manos', ya había sido desarrollada con anterioridad en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto a desarrollarse en España, es coordinado por Amelia Ortiz, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Este programa, denominado "El cielo en tus manos", trasladará a España experiencias ya desarrolladas en Argentina. Según explicó Ortiz, consiste en adaptar una sesión "normal" de planetario a este colectivo, de manera que se añadirán a la habitual narración sobre objetos celestes músicas y efectos especiales que ayudarán a estas personas a seguir las constelaciones de las que se habla.

"Cuando se habla de Orión, por ejemplo, una música recordará a un guerrero, mientras que si se trata de una supernova se oirá una explosión", relata la coordinadora del proyecto. Todo ello irá acompañado de una pequeña semiesfera donde estarán representadas las distintas constelaciones. Al programa se ha sumado ya el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero se trata de un proyecto "abierto" al que se podrán adherir los planetarios e instituciones que lo deseen.

España intentará acercar también el Año Internacional de la Astronomía al colectivo de personas con discapacidad con la creación de un "software" de código abierto, "Astroadapt", dirigido a personas con movilidad reducida, o con la edición en braille de un libro didáctico sobre esta ciencia.

Fuente de información: El Cisne.org

jueves, 5 de febrero de 2009

La tabla de ejercicio Wii, a por el equilibrio en ancianos

Investigadores ingleses se muestran convencidos de que la Wii balance board de Nintendo puede ayudar a mejorar el equilibrio en personas mayores y aumentar su confianza

La Universidad de Aberdeen y el grupo médico NHS Grampian quieren conocer si los videojuegos del sistema de equilibrio de la consola Wii de Nintendo pueden ayudar a mejorar el equilibrio en las personas mayores. Para ello, actualmente buscan voluntarios entre estos individuos que se hayan caído al menos una vez en el último año y pueden asistir a sesiones con la consola.

La idea del estudio, financiado por la Sociedad Británica de Geriatría (BGS), surgió de la doctora Alison Stewart, directora de investigación de NHS Grampian, una investigadora que trabaja en la Universidad de Aberdeen. "Cuando trabajaba en la Universidad de Aberdeen en la unidad de la osteoporosis, mi objetivo principal era prevenir las fracturas", comentó, incidiendo en que un 90% de las fracturas de cadera se deben a caídas.

"La mayoría de personas mayores tienen problemas de equilibrio", añade. "Queríamos investigar sobre el equilibrio en estas personas, pero el equipo tecnológico que teníamos en mente costaba varios miles de euros", argumenta. "Sin embargo, oí hablar de que el sistema de Nintendo podría hacer exactamente lo mismo, costando muchísimo menos. Además confío en que también sea más divertido para los voluntarios".

Las caídas causan muchos problemas en las personas mayores. Además de provocar lesiones, es un factor determinante en la pérdida de confianza de estos individuos. "Frente a su temor a caerse en la calle, muchos se recluyen en sus casas y apenas salen", concluye.

La universidad y NHS aseguran que están explorando y desarrollando planteamientos innovadores para mejorar el equilibrio. "Creemos que los ordenadores y las consolas de videojuegos pueden resultar eficaces en programas de ejercicio. Lo que queremos comprobar es si las personas mayores los aceptan".

Fuente de información: Público.es

miércoles, 4 de febrero de 2009

Un sistema permite que los sordos hagan sus trámites telefónicos por "chat"

Investigadores de la Universidad de Alcalá y de la Politécnica de Madrid han desarrollado un nuevo sistema de atención telefónica para asistir, a modo de "chat", a las personas con discapacidad auditiva. Se trata del servicio "Telesor", que permite a estas personas enviar consultas por mensaje de texto a través de PDA o móvil al teléfono de atención al cliente de la institución en cuestión.

El operador recibe el mensaje en su ordenador y, a su vez, envía la respuesta a esa PDA, móvil o al teléfono de texto que haya utilizado el usuario. En definitiva, el sistema "funciona como una especie de chat", según explica José Luis Martín Sánchez, investigador de la Universidad de Alcalá encargado del proyecto.

"Telesor", que cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias del Hombre, utiliza el lenguaje de programación Java en los móviles y el sistema operativo "Windows me" en las PDA.

La Universidad de Alcalá y la Politécnica de Madrid se están encargando de la asesoría técnica a la Fundación Instituto Ciencias del Hombre, entidad encargada de la comercialización de "Telesor".

Fuente de información: Cope.es