lunes, 23 de febrero de 2009

El 60% de los mayores españoles conoce Internet pero no les interesa

Los mayores se suman a las nuevas tecnologías lenta, pero paulatinamente. El teléfono móvil, al igual que en el resto de la población, ya está instalado en sus vidas como artilugio de uso diario y lo utiliza el 58%. Su inmersión en el mundo de los ordenadores es mucho más reducida y solo uno de cada diez dice haberlo utilizado en los últimos tres meses. Un 9% afirma, además, que ha navegado en Internet durante ese mismo periodo, aunque solo un 1% ha efectuado alguna compra por la red de redes.

A las personas con más de 65 años les gusta que los artilugios tecnológicos, por vanguardistas y sofisticados que sean, se los den ‘mascados’. Dan la espalda a los ingenios electrónicos más innovadores -móviles de última generación, MP.3, PDA, la mayoría de las consolas, etc.– y valoran aquellos que son sencillos de usar. Expresan interés por las nuevas tecnologías, aunque no al nivel de la población general, pero valoran sobremanera que sean funcionales y no tengan que depender de la ayuda de sus hijos o de otros familiares para utilizarlas.

Internet y Nuevas tecnologías

Los gastos destinados a comunicación por los mayores de 65 años -telefonía fija y móvil, ordenador y acceso a Internet suponen el 2,5% de su presupuesto. Conforme más años tiene el consumidor senior, la inversión en este capítulo disminuye. De hecho, se registra una disminución importante, que se eleva al 30%, cuando se pasa del grupo de edad entre los 45 y los 64 años al de más de 65 años.

Aunque el 75% de los mayores dispone de teléfono fijo, lo usa menos que la media de la población adulta y un 23% de ellos dejan de usar Internet cuando los hijos abandonan el nido hogareño. Sus reticencias ante los productos tecnológicos más avanzados reside, como es lógico, en su bajo nivel de formación y experiencia en este tipo de aparatos.

Poco interesados en las tecnologías

Se muestran, eso sí, distanciados o ignorantes de algunos sistemas de comunicación o aparatos electrónicos. No conocen la telemedicina (65%), la domótica (90%) o el PDA (85%). Y conocen, pero no les interesa, la televisión de pantalla plana (68%), el ordenador (62%), el ordenador portátil (80%), Internet (60%), el fax (77%), la secadora (79%) o incluso el cajero automático (62%).

Entre los que acceden a Internet, los servicios que más demandan son búsqueda de información sobre bienes y servicios (70%), utilización del correo electrónico (66%), acceso a medios de comunicación (47%), banca electrónica (43%) y trámites e información sobre la salud (35%).

Videojuegos

Las videoconsolas aparecen en los últimos lugares de las preferencias de este colectivo, si bien en los últimos años la aparición de algunas diseñadas con sus inquietudes, como la DS de Nintendo, o con aplicaciones significativas para su colectivo, como la BrainTraining, han originado que las acepten sin problemas. Y es que, en el apartado tecnológico, como en otros, el 41% de los mayores estiman que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades y gustos a la hora de diseñar productos y servicios.

AUTOSUFICIENTES

Son datos extraídos del estudio “Los hábitos de compra y consumo de las personas mayores“, elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia. El trabajo de campo, elaborado entre 618 personas, concluye que la tercera edad es autosuficiente a la hora de consumir los productos básicos. Ellos mismos se encargan de comprar los alimentos (59%), el equipamiento personal (58%), muebles y electrodomésticos (54%), productos relacionados con la salud (70%) y aparatos tecnológicos (56%), si bien en este último apartado un 17% delega la compra en sus hijos.


Fuente de información: Noticias Dot.com

No hay comentarios: