Uno de los modelos, denominado DustCart, tiene forma humanoide, mide 1,45 metros de altura, pesa 70 kilos y es capaz de interactuar con los usuarios, según ha informado la citada corporación.
La otra máquina, cuyo nombre es DustClean, es un pequeño vehículo de 90 centímetros de alto y 250 kilos de peso que está especializado, principalmente, en la limpieza de zonas públicas de difícil acceso, así como en la recogida de basura en la puerta de las casas de personas con movilidad reducida.
El uso de estos dos robots en los espacios públicos no supone ningún peligro ya que disponen de sistemas de detección y evitación de obstáculos, según ha explicado la misma fuente.
Durante el acto, desarrollado en la estación de EuskoTren en Atxuri (Bilbao), el director general de Tecnalia, Joseba Jauregizar, ha explicado que esta nueva generación de robots forma parte del proyecto europeo de investigación DustBot, incluido en el VI Programa Marco.
En el marco de este proyecto, la corporación tecnológica vasca se ha dedicado a la localización, navegación y evitación de obstáculos y también ha trabajado en los algoritmos de planificación y corrección de trayectorias.
Fuente de información: Hoy Tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario