Científicos en Escocia afirman que han desarrollado un sistema pionero que mejora la capacidad de comunicación de niños con graves discapacidades motoras.
La nueva tecnología, llamada "How was school today?" (¿Cómo te fue en la escuela hoy?) ha sido diseñada por expertos informáticos de las universidades de Aberdeen y Dundee, y la organización Capability Scotland.
El programa fue creado para ayudar a los niños que sufren trastornos como parálisis cerebral, los cuales limitan a una o dos el número de palabras que puede expresar el paciente. Y también intenta mejorar las capacidades de lenguaje del menor.
Narración interactiva
El sistema utiliza tarjetas de banda magnética, sensores y un dispositivo de grabación para reunir la información de las actividades que el niño ha llevado a cabo durante el día. Posteriormente, la computadora puede convertir esta información en una historia utilizando la llamada generación natural de lenguaje.
"Por ejemplo, si el niño quiere decir "me fue muy bien" la computadora genera la respuesta e inmediatamente agrega con quién estaba el niño durante esa actividad", ha explicado a la cadena BBC el profesor Rolf Black, uno de los investigadores involucrados en el proyecto.
El objetivo del sistema, agregó el científico, es poder mantener una narración interactiva permitiendo al niño hablar con facilidad sobre sus experiencias y responder a preguntas de forma rápida. "Para un niño con discapacidades motoras graves y capacidades limitadas o nulas de lenguaje a menudo es muy difícil sostener una conversación y debe limitarse a respuestas cortas de una o dos palabras".
Voz fácil
"Para poder contar una historia larga se necesita la ayuda de algún dispositivo de comunicación que forme oraciones, pero éste puede ser un proceso lento y coloca demasiada presión en el control y mantenimiento de la conversación", explicó el investigador. El sistema está siendo probado con niños de una escuela de la organización Capability Scotland. Tal como señaló la directora de la organización, Sue Williams, "durante la semana que llevamos probando el sistema hemos visto que éste es muy útil no sólo para los niños sino para maestros, terapeutas y padres.
Ahora las autoridades en Escocia, que financiaron el proyecto, planean estudiar si el programa puede ser utilizado por niños que padecen distintos otros tipos de discapacidad.
Fuente de información: Discapnet.es
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