domingo, 20 de diciembre de 2009

Dos españoles facilitan el uso del PC a personas con movilidad reducida con el mando de Wii

El mando de Wii podría ayudar a personas con movilidad reducida a manejar un ordenador gracias al Proyecto Wiimo. Según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas en su página web, se trata de una tecnología desarrollada por dos alumnos de la Universidad de Burgos como proyecto de fin de carrera.

El Proyecto Wiimo, creado por los estudiantes Álvaro Arbaizar y Fernando Ibeas y dirigido por el profesor universitario Pedro García Ortega, consiste en un software que aprovecha las tecnologías inalámbricas del mando de la consola de Nintendo para conectarlo a una pegatina de un centímetro cuadrado que se coloca en la parte del cuerpo que el usuario sea capaz de mover.

Mediante un sistema de infrarrojos y bluetooth, y sin que sea necesario que la pegatina esté situada frente a la pantalla del ordenador, el adhesivo transmite los movimientos que el usuario haga con la parte del cuerpo que es capaz de mover al puntero del ratón en la pantalla.

Entre las principales ventajas de este sistema frente a otros ya existentes destaca el que se trate de una tecnología sin cables que no limita aún más la movilidad del usuario con pesos extras. También es importante el que para acceder a alguno de los iconos de la pantalla con el puntero no sea necesario 'clickar' en él, si no que basta con detenerse sobre él unos segundos.

El director del proyecto destaca de Wiimo el que tenga un destinatario claro "que lo valida y lo dota de utilidad". Y es que una de sus primeras aplicaciones ha sido en personas que presentan una discapacidad motora muy grave, pero conservan su inteligencia y mantienen restos de movilidad voluntaria.

En concreto, por el momento se han beneficiado del sistema dos alumnos de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral. Uno de ellos ha sido capaz de manejar una silla de ruedas eléctrica disponiendo de movilidad sólo en una mano, gracias a Wiimo.

Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: