Estudio realizado por el Área de I+D+i del Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web.
El informe que nos ocupa trata la Accesibilidad y Usabilidad de los diferentes sistemas de mensajería instantánea tanto en programas cliente como en versión web incluyendo nuestro prototipo de INTECO Webmessenger indicando sus ventajas e inconvenientes respecto a éste y otros temas.
Incluye dos comparativas:
- La primera de ellas compara nuestro INTECO Webmessenger con el original Webmessenger de MSN en todas sus aplicaciones.
- Y la otra comparativa equipara los principales sistemas de mensajería instantánea con nuestro INTECO Webmessenger en lo que respecta a funciones de accesibilidad y usabilidad para personas con grave discapacidad.
- Cliente: pidgin, amsn, miranda Im, Kmess, Google Talk, Skype, AOL(Aim) y Yahoo Messenger.
- Web: meebo, Imo, webmessenger Msn, Soashable y webmessenger adaptadao.
La idea de este messenger surgió de la necesidad de facilitar el acceso de las personas con grave discapacidad a las nuevas tecnologías y la comunicación a través de las mismas. El prototipo ya se está probando en el CRE (Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León)) por personas con esta afectación para que los usuarios puedan detectar carencias y dificultades aún en este prototipo y adaptarlo a sus necesidades reales para que el programa sea principalmente funcional.
El proyecto se comenzó en octubre de 2008 partiendo de un ejemplo que sirve como tutorial para aprender las funcionalidades del API del web Messenger de MSN y a fecha de hoy ya tenemos muchos avances, que aunque aún hay que perfeccionar, adaptar y continuar desarrollando este prototipo, resulta útil para hacer una primera prueba práctica con los usuarios del CRE para que éstos nos comuniquen los fallos que encuentren y así poder mejorar el programa. Además así se consigue que en un corto plazo de tiempo puedan entrar ellos solos y puedan disfrutar de una mejor comunicación a través de las nuevas tecnologías que al fin y al cabo es el fin que perseguimos todos nosotros.
Algunas de sus ventajas son:
Fuente de información: INTECO
El proyecto se comenzó en octubre de 2008 partiendo de un ejemplo que sirve como tutorial para aprender las funcionalidades del API del web Messenger de MSN y a fecha de hoy ya tenemos muchos avances, que aunque aún hay que perfeccionar, adaptar y continuar desarrollando este prototipo, resulta útil para hacer una primera prueba práctica con los usuarios del CRE para que éstos nos comuniquen los fallos que encuentren y así poder mejorar el programa. Además así se consigue que en un corto plazo de tiempo puedan entrar ellos solos y puedan disfrutar de una mejor comunicación a través de las nuevas tecnologías que al fin y al cabo es el fin que perseguimos todos nosotros.
Algunas de sus ventajas son:
- Botones grandes, cómodos y accesibles.
- Interfaz muy sencilla con posibilidad de ampliarse sin deformarse.
- Soporte para web-cam.
- Texto predictivo.
- Frases predictivas.
- Teclado Virtual.
- Permite el cambio de skin y de apariencia al servicio de la comodidad y las necesidades de cada usuario.
- Marcas de tiempo cuando los usuarios envían mensajes.
- También se puede cambiar totalmente la apariencia de la fuente en la pantalla principal tanto en color, forma y tamaño.
- En la configuración de formato y letra existen plantillas especiales para las diferentes deficiencias visuales.
- Posibilidad de cambiar el nombre para mostrar.
- Alarmas acústicas de evento en todas las funciones de menú principal.
- Permite la utilización de emoticonos.
- Botones virtuales de acceso rápido para símbolos que precisan la pulsación de dos teclas simultáneamente (@, €, !, ?).
- Posibilidad de añadir y eliminar contactos.
- Soporte para grupos.
- Comunicación del estado de la cuenta de correo de Hotmail.
- Botones de función con soporte icónico como apoyo a la palabra escrita.
- Posibilidad de envío de un mismo mensaje a todos los contactos.
- Combinación de apariencia icónica y palabra escrita en los botones de función.
- Tecla de acceso directo al email.
- Permite el envío de links en las conversaciones y acceder a ellos desde una nueva ventana sin salir de la aplicación.
- Lectura por voz de los mensajes recibidos (text to speech).
- Soporte para videoconferencia.
Fuente de información: INTECO
No hay comentarios:
Publicar un comentario