El nuevo reglamento de cine, publicado el 24 de Octubre de 2009 y siguiendo las disposiciones generales de la Ley del cine de 2007, valora muy especialmente los temas de accesibilidad y habla de la concesión de ayudas especiales a la distribución de las películas que incorporen audiodescripción y subtitulado especial para sordos.
Todo ello ha podido llevarse a cabo gracias al esfuerzo del CESyA, que desde su inicio ha trabajado enérgicamente en cine y ocio accesible, como una de sus prioridades. Podrá subvencionarse hasta el 60 por 100 de los medios técnicos y recursos necesarios para acercar las películas a colectivos con discapacidades en los soportes o sistemas de que se trate.
La incorporación de nuevas tecnologías en la distribución y los sistemas que se utilicen para facilitar el acceso a las películas para personas con discapacidad, la calidad y eficacia de los sistemas de audiodescripción y de subtitulados empleados tendrán una especial atención por parte de los comités que valoren la concesión de dichas ayudas.
Vemos como en esta ocasión, la ley del cine da un paso a favor de accesibilidad, valorando no solo su presencia, si no parámetros de calidad y las mejores soluciones tecnológicas para caminar hacia un cine para todos.
Fuente de información: CESyA
No hay comentarios:
Publicar un comentario