En la era del puntocom, se ataban los perros con longanizas. Kaku habla de la década de 2020 en la que viviremos una nueva revolución tecnológica sin precedentes. ¿Vuelven las gafas de color de rosa en pleno cataclismo económico? Cuidado, que como no sea capaz de adaptarse, Silicon Valley podría sufrir una crisis tan profunda como la industria siderúrgica en el siglo XX, advierte Kaku. Pero parece que se adaptará, espera. Dentro de diez años, los chips sólo costarán un céntimo, "más baratos que una hoja de papel", y estarán en todas partes, de los muebles a las paredes y el cuerpo humano. En segundo lugar, Internet será una especie de espejo mágico que permitirá encontrar información en cualquier situación. Kaku habla no sólo de llevar gafas inteligentes, sino de lentillas conectadas a Internet que permitirán sólo con mirar a la persona reconocer su perfil, recrear ante los ojos el Imperio Romano durante una visita turística a la ciudad eterna, comprar los productos más económicos de la ciudad, ver más allá de los objetos y, obviamente, ver películas y recibir el correo electrónico. También se utilizará, evidentemente, en el campo militar y aeroespacial para ver donde no llegue la vista del soldado, por ejemplo. Gracias a la realidad aumentada, "el usuario vivirá en un mundo parcialmente real y virtual", asegura Kaku.
Nos esperan también artilugios como móviles con papel electrónico desplegable o paredes inteligentes en cualquier rincón en las que podremos ver la película Casablanca, pero con nuestra cara en lugar de la de Bogart, por ejemplo. Las oficinas también contarán con papeles electrónicos y ordenadores desechables, ya que lo importante no será el dispositivo electrónico sino el archivo, "que nos seguirá a todas partes". Los ordenadores desaparecerán como concepto como lo hizo la electricidad, dice.
Fotografiar los sueños
Si el año 2000 comenzó la computación ubicua y en el 2010 aparecen sensores avanzados (ya existen píldoras inteligentes que permiten captar imágenes de úlceras o descubrir un cáncer de colón), en la década de 2020 puede llegar la era del control telepático de los ordenadores. Ya existen algunos interfaces cerebrales que permiten ciertas acciones básicas, pero Michio Kaku espera que en los próximos años sea posible fotografiar los sueños mediante imágenes funcionales del cerebro.
En el ámbito de la salud nos esperan muchas sorpresas, anuncia Kaku. En el año 2050 nos espera un futuro en el que el cuerpo podrá ser repuesto con la regeneración de órganos a la carta, creados en unas horas, añade. El baño se puede convertir en un centro sanitario más potente que cualquier hospital, con diagnósticos in situ y la visita de médico experto virtual. Las aseguradoras lo sabrán todo de nosotros y será casi imposible engañarlas, afirma. "El Gran Hermano no es ningún problema. El problema son los "pequeños hermanos", desde organizaciones criminales a personas maliciosas, que están dispuestas a robar nuestra información, y por ello asegura que debemos crear más software de protección.
Otros expertos son más contundentes con las posibilidades de la información digital: los ciudadanos son el Gran Hermano "si podemos observar al gobierno", dice Andrew Raisej, Fundador de PDF Personal Democracy Forum. Sin embargo, pide que seamos "más precavidos con la información" que publicamos en la nube informática, en sitios como Facebook: a las grandes empresas no les importa lo que suceda con ella y no debemos dejar la puerta abierta porque hay gente esperando para robar la información. El experto Raisej considera que "los políticos deben entender la dinámica de la comunicación en línea". Las campañas políticas en Internet tienen poca influencia en los resultados de unas elecciones a diferencia de los vídeos que cuelgan los ciudadanos en Internet: durante las elecciones de 2008 a la presidencia de Estados Unidos se visualizaron 10 veces más. Por cierto, Raisej considera un error el cambio de estrategia de Obama, quien durante la campaña electoral en Internet utilizó el nosotros y lo ha sustituido ya en la presidencia por el yo. "Internet es nosotros", dice. En los últimos tiempos se habla mucho de eGoverment (gobierno electrónico) pero sólo es una modalidad limitada que está bien para dar servicios, pero se debe pensar más en el WeGovernment (nosotros gobernamos), donde los ciudadanos toman el poder cuando proporcionan por su cuenta información de interés ciudadano (retrasos en el aeropuerto vía Twitter, por ejemplo). Una idea muy potente es reunir información sobre los gastos en transporte público de una zona, Google maps y datos sobre los propietarios de viviendas y las personas que proporcionan dinero en las campañas políticas, de forma que es posible obtener una imagen de quien da dinero específicamente para obtener beneficio por sus propiedades.
Internet anticrisis
"Cree ahora una empresa de Internet o se arrepentirá". Los expertos valoran la autocreación de empresas como una de las medidas más efectivas para superar la crisis económica, piensa el gurú Mark Tluszcz, director de Mangrove Capital Partners. "Podemos ser pasivos o poner en marcha nuestra propia empresa, porque tenemos oportunidades de crear algo importante en Internet: en los próximos 20 años pasaremos de 1.500 millones a 6.000 millones de usuarios". El doloroso y prolongado periodo económico en el que nos encontramos nos obliga, añade Tluszcz, a asumir el control de nuestro futuro "porque los gobiernos van a dejar de hacerlo por la economía de la austeridad". Una idea muy simple, dice, puede ser vender frutas y verduras por Internet, como han hecho dos granjeros daneses, que han visto duplicar sus ventas en poco tiempo; precisamente, es un tipo de iniciativa que ha comenzado a despuntar en España. Debemos mirar al futuro, en los próximos 10 años se creará el mayor volumen de empresas en Internet, dijo Mark Tluszcz, "tenemos oportunidades de crear una empresa y si no lo hacemos es posible que en el futuro demos golpes de cabeza en la pared". Tluszcz apoya con capital ideas innovadoras, siempre que quien las proponga las defienda "con pasión". De hecho, añade, Internet ha permitido el desarrollo de ideas que eran muy sencillas inicialmente como Netscape, Skype o Twitter. Sobre Google, cree que es un tipo de empresa que desaparecerá porque "detenta el 80% de los documentos [de la red]" y los gobiernos no lo permitirán.
En al acto de inauguración, el presidente de Barcelona Digital Centre Tecnològic, Antoni Massanell, ha comentado que la tecnología todavía no forma parte de nuestras vidas como lo podría ser. A pesar de que se descarguen 2.500 millones de aplicaciones para el móvil por valor de 4.200 millones de dólares, asegura, gran parte de las conexiones de banda ancha se encuentran por debajo de los 100 Mbits, dijo.
Jordi William Carnes, flamante teniente de alcalde de Barcelona, habló después de la crisis municipal causada por la votación popular sobre la transformación de la avenida Diagonal: "Hemos de continuar confiando en las tecnologías", dijo, "y afrontar las smart cities [ciudades inteligentes].
Al final de la jornada se hizo entrega de los premios a proyectos innovadores. El ganador del Premio a Pequeñas Empresas y Emprendedores lo obtuvo EyeOS 2.0; el Premio a la Innovación en grandes empresas, IRIS de Telefónica I+D; el Premio a la Innovación digital Instituciones y Universidades fue para Sindicada 2.0; y el Premio Internacional Barcelona SmartCity lo obtuvo Zoundtracker.
Fuente de información: El País (17/05/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario