lunes, 15 de junio de 2009

Los avances científicos y tecnológicos han permitido desenvolverse sin problemas a personas con diferentes discapacidades

El Sistema de Enseñanza Asistido por Computadoras para personas con discapacidad es un gran aporte de los avances tecnológicos de fines de siglo XX y principios del XXI al proceso de enseñanza-aprendizaje especial y con el objetivo de ayudar a la compleja labor de educación y la incorporación de estudiantes con diferentes tipos de deficiencias a la sociedad y al proceso educativo, con un mínimo de restricciones.

Algunas herramientas informáticas adaptadas son utilizadas por niños, adolescentes y adultos con discapacidad y pretende servir de complemento a las metodologías de aprendizaje, aplicando una nueva tecnología que aporte nuevas luces a la problemática individual del estudiante y mejore la comunicación e incorporación de éste con su medio.

A modo de ejemplo, hay una experiencia de Panamá en la que se desarrolla un sistema, orientado a las computadoras personales, que tiene que ver con la enseñanza perceptiva a nivel pre-escolar y con discapacidad motora. Este sistema en pruebas hace uso de las ventajas de sonido, color, animación; se basa en una serie de ejercicios interactivos que tratan en forma individual conceptos como color, forma, posición y tamaño.

La participación del maestro es indispensable ya que informará en cada prueba lo que debe hacerse y ayudará al niño a reconocer los estímulos positivos y negativos, representados visual y auditivamente. Podrá elegir el ejercicio conveniente, según grado de dificultad que presente el niño.

Así mismo, se realizará un pequeño muestreo de posibilidades de accesibilidad educativa y con el entorno a través de elementos que facilitan la interacción con el otro, además del gran valor educativo-integrativo para estas personas y sus familias. Todo orientado a trabajar la autonomía personal.


Fuente de información: Famma.org