lunes, 15 de junio de 2009

Dos estudiantes de la UPM ganan el premio Treelogic al espíritu innovador Por el diseño de un sistema de domótica virtual

Francisco Luque Oostrom y Francisco Javier Luque Cañones, ingenieros por la ETSI Telecomunicación de la UPM e investigadores del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid, han sido galardonados con el segundo Premio Treelogic al espíritu innovador por el diseño de un sistema de Domótica Virtual para edificios y residencias orientado a personas con movilidad reducida.

Estos premios tienen como objetivo promover y premiar la iniciativa y creatividad de los estudiantes universitarios. En esta tercera edición se buscaban ideas innovadoras que integraran las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sectores de banca, sanidad, transporte y administración.

El propósito principal del proyecto premiado ha sido el diseño y desarrollo de una aplicación que permita de una manera amigable e intuitiva interoperar con pasarelas residenciales comerciales. Las pasarelas residenciales son equipos que permiten controlar y gestionar redes de dispositivos domóticos en una vivienda. Estos dispositivos incluyen sensores (para la detección de personas, temperatura, luz, seguridad, inundaciones), actuadores (interruptores para sistemas de calefacción, reguladores, mecanismos de control) y dispositivos eléctricos y electrónicos (electrodomésticos, audio, video, multimedia, PCs).

La novedad de la aplicación radica en que el usuario no necesitará usar líneas de comando ni menús de texto complicados como se venia haciendo hasta el momento. El sistema permite la interacción directa con el modelo en tres dimensiones que reproduce fielmente la vivienda, incluyendo cualquier mecanismo controlable desde la pasarela residencial.

De esta manera el usuario navega dentro del edificio de una forma similar a como lo haría en un videojuego y cualquier acción realizada en el modelo se ve reflejada en tiempo real tanto en la realidad como en la representación virtual. Así se facilita la utilización de los mecanismos de control de dispositivos electrónicos en viviendas y edificios al conjunto de la población en general y especialmente en aquellas personas con movilidad reducida.

Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: