lunes, 15 de junio de 2009

Crean una escalera mecánica apta para personas con discapacidad

El estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Jesús Sánchez, ha diseñado y patentado una escalera mecánica apta para todos tipo de usuarios, que permite el desplazamiento a personas en silla de ruedas, con movilidad reducida o que transportan objetos voluminosos.

Se trata de una escalera que incorpora un sistema para convertir tres de los escalones convencionales en una plataforma plana que desplaza al usuario durante todo el desnivel. Este mecanismo se activa mediante un botón, por lo que el resto de usuarios sin limitaciones podrán utilizar la escalera de manera convencional.

De esta manera, la escalera facilita la movilidad y la autosuficiencia de gente mayor, personas que van en silla de ruedas, que llevan carros o con movilidad reducida, así como de personas con discapacidades visuales y auditivas ya que también incorpora señales acústicas y luminosas.

El proyecto fue distinguido por el Colegio de Ingenieros Industriales y por la fundación Universia, por cuidar aspectos como el ahorro energético y económico, ya que se trata de una sola cinta que transporta en los dos sentidos y que permite ahorrar hasta un 27% de energía respecto a las escaleras mecánicas convencionales y un 35% de gastos económicos.

La innovadora escalera mecánica de este estudiante podría solucionar los problemas de autosuficiencia en los desplazamientos de 5,6 millones de personas en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tienen dificultades para subir y bajar escaleras, por lo que su creador busca inversores para poder introducir este proyecto en el ámbito cotidiano.

Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: