lunes, 15 de junio de 2009

Dos hospitales españoles utilizarán un nuevo modelo japonés de telecirugía

Dos hospitales españoles utilizarán en sus intervenciones quirúrgicas un nuevo modelo de cirugía a distancia desarrollado por expertos del Hospital Universitario de Kyushu (Japón) y el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación de Japón.

El Hospital General Royo Villanova de Zaragoza y el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) utilizarán el nuevo sistema presentado por el profesor del hospital japonés Shuji Shimizu dentro del congreso sobre redes tecnológicas celebrado en Málaga esta semana y al que han asistido 485 expertos de numerosos países.

Shimizu ha explicado a Efe la importancia de este invento que permitirá "trasladar algunos tipos de intervenciones quirúrgicas a países donde nunca se han hecho, como India", y ha asegurado que cien hospitales de varios países, entre ellos los dos españoles, están en lista de espera para poder utilizar esta tecnología, para lo que deberán adaptar su infraestructura.

La telecirugía es un sistema de comunicación por videoconferencia que conecta, en tiempo real, a médicos situados en diferentes lugares del mundo para hacer una intervención quirúrgica con las aportaciones de todos ellos.

Este nuevo modelo diseñado por los expertos japoneses permitirá mejorar la calidad de las imágenes, reducir los costes de este tipo de infraestructura y servir de plataforma de formación para los profesionales sanitarios, que pueden compartir conocimientos mediante esta red y aplicarlos en sus propios hospitales.

CON UN PORTÁTIL Y UN DVD

Para utilizar este método de cirugía a distancia sólo se necesitan un ordenador portátil, un reproductor DVD y el programa informático desarrollado por el hospital japonés, que está disponible en Internet de forma gratuita.

Este proyecto, bautizado como "cirugía en directo", se utiliza ya en veintiún países y en España se usó por primera vez de manera experimental en marzo en un hospital de Barcelona.
Las operaciones con este modelo de telecirugía comienzan con un vídeo explicativo de la intervención y después tiene lugar la operación, mientras los médicos conectados a la videoconferencia pueden hacer sus aportaciones.

Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: