martes, 23 de junio de 2009

Estreno del primer piso piloto inteligente para discapacitados

Basta con apretar un botón para poner en funcionamiento cualquier electrodoméstico. "Todo se puede programar", explican los promotores de la iniciativa.

Subir la persiana, encender las luces, preparar un café o poner cualquier electrodoméstico en funcionamiento con sólo apretar un botón. No es ciencia ficción, sino una casa inteligente que, gracias a las tecnologías de última generación, contribuye a hacer un poco más fácil la vida de los discapacitados.

El hogar inteligente conjuga el uso racional de los espacios con la comodidad. Los corredores son suficientemente amplios como para permitir el acceso de una silla de ruedas. El mobiliario, en particular el de la cocina, se ha concebido para que la regulación de alturas se realice de forma automática. "Cualquier aparato que funcione con corriente se puede activar desde un mando", puntualiza Tomás Cutrín, director técnico del Grupo EMS, empresa fundada en 1992.

17 años de trabajo e investigación han desembocado en el diseño de una vivienda que, sirviéndose de los avances en domótica, proporciona más autonomía a discapacitados y cuidadores. El piso piloto adaptado -el primero de estas características que abre sus puertas en Galicia- pretende cubrir un vacío muy grande en esta materia.

"Queremos que sea un punto de referencia para los usuarios", señala el responsable del Grupo EMS. Pero la empresa también aspira a convertir las instalaciones de Costa Vella en un laboratorio de investigación que contribuya a optimizar los servicios para personas con movilidad reducida. La vivienda (50 m2) servirá, asimismo, para evaluar la idoneidad de los recursos desarrollados por Soluciona.

Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: