lunes, 15 de junio de 2009

Las estrellas que ven los invidentes

¿Qué se puede hacer cuando no tenemos acceso a la luz? ¿Acaso los discapacitados visuales, por ejemplo, no pueden disfrutar de las maravillas del espacio? Esta pregunta ha sido planteada en el grupo de trabajo dedicado a las personas con discapacidad de la organización nacional del Año Internacional de la Astronomía 2009. También la Universidad de Valencia se ha planteado esta cuestión ampliándola incluso a otros tipos de discapacidades como la intelectual y la física.

Existe muy poco material educativo sobre astronomía específicamente adaptado a personas con discapacidad. Por ello uno de los objetivos que se han marcado es precisamente crear algunos contenidos especiales. Concretamente, se han desarrollado tres actividades dirigidas a proporcionar material educativo a las personas que deseen acercar la astronomía a dicho colectivo. El libro en Braille "Volver a contemplar las estrellas" recoge los contenidos publicados en la página web: http://www.touchthesky.eu.

Por otro lado, Astroadapt es un programa software dirigido a personas con discapacidad motora que utilizan silla de ruedas y que en la mayoría de los casos no pueden hablar, de código abierto y con contenidos astronómicos que incluyen imágenes atractivas.

En tercer lugar, mediante el programa del planetario "El cielo en tus manos" se pretende llegar a las personas con discapacidad visual, ya que se basa en la asociación de cada constelación con un sonido musical particular que le otorga una personalidad sonora y que tiene el soporte de una semiesfera con las constelaciones en relieve y unas guías táctiles que permiten viajar de una constelación a otra. Además, en la página oficial del Año Internacional de la Astronomía se pueden encontrar más detalles de estos y otros proyectos y también material didáctico adaptado: http://www.astronomia2009.es

Es importante destacar que actualmente hay una mayor conciencia sobre este problema que se refleja en el hecho que de que muchos observatorios y asociaciones astronómicas están preocupados por las cuestiones de accesibilidad de sus instalaciones y actividades. La Universidad de Valencia, desde el Observatorio Astronómico, alberga y coordina todos estos proyectos y busca la financiación necesaria para llevarlos a término, proporciona material educativo adaptado y organiza actividades dirigidas a grupos de discapacitados dentro de su programa de visitas regulares al Aula del Cielo. Entre todos, astrónomos, personal de apoyo, educadores y personas con discapacidad, se desea hacer realidad el lema del año internacional, "un universo para que lo descubras", dirigiéndolo también a un colectivo que con demasiada frecuencia, es invisible en nuestra sociedad, pero que puede disfrutar como el que más de la fascinación que nos inspiran los misterios y las maravillas del universo.

El objetivo del año internacional es posibilitar que el mayor número de personas de todas las edades y clases sociales puedan experimentar la belleza del cosmos y redescubrir la maravilla del cielo, de la cual a menudo nos impide la excesiva iluminación de nuestras ciudades, y aquí hay que incluir por descontado a las personas con discapacidad.

Fuente de información: Levante.com

Gracias por la info Pep...lo he traducido del valenciano yo solita!

No hay comentarios: