jueves, 4 de agosto de 2011

Informe mHealth: New Horizons for Health through Mobile Technologies

Informe sobre Salud Móvil (mHealth), publicado por la Organización Mundial de la Salud el pasado junio. La publicación incluye cinco casos de estudio sobre el uso de móviles para la salud en diferentes entornos.

En el estudio se muestra que el 83% de los 122 países encuestados utilizan la la telefonía móvil para servicios que incluyen llamadas gratuitas de emergencia, mensajes de texto con recordatorios de medicación, el envío de información sanitaria o la transmisión de pruebas y resultados de laboratorio.

El informe dice que en la actualidad hay más de 5 mil millones de líneas de teléfonos móviles activas y que el 85% de la población mundial está cubierta por una señal inalámbrica. En África, la penetración móvil supera claramente al desarrollo de infraestructuras, incluidas las carreteras pavimentadas, el acceso a la electricidad o a Internet. Se estima que hasta 40 países africanos están utilizando los servicios móviles asociados a la salud; y los que tienen varios operadores de telefonía – tales como Etiopía, Nigeria, Sudáfrica y Kenia – están liderando el camino.

El informe elogia la iniciativa de la República Democrática del Congo, donde el gobierno ha puesto una línea gratuita para complementar sus campañas de planificación familiar. En Bangladesh, una línea llamada HealthLine ha tenido 3,5 millones de llamadas desde su creación en 2006. En Ghana, la financiación de una universidad de EE.UU. provee servicios de voz gratis de móvil a móvil y también servicios de texto entre los médicos que sirven a los 24 millones de habitantes del país.

La OMS también alaba a Tanzania y a su lucha contra la malaria a golpe de teléfono móvil. La iniciativa “SMS for life” es un nuevo servicio de mensajes cortos de control de stock que utiliza la red de teléfonos móviles actuales y el servicio de SMS existentes. Una prueba que tiene lugar en 135 aldeas de Tanzania, más de 1 millón de población, permite al personal de cada uno de los centros de salud rurales recibir mensajes SMS, que los recuerdan e impulsan a comprobar el stock de medicamentos de malaria cada semana.

Según la OMS, la semilla de la tecnología de salud móvil ya está firmemente plantada en estos países y es el momento de crear un Observatorio Mundial de la Sanidad Electrónica, que se ha bautizado como the Global Observatory for eHealth y que contará con una sede en Ginebra, desde donde se centralizará la gestión y promoción de esta tecnología en todo el mundo, con especial énfasis en los lugares más pobres del planeta.

El informe está disponible en el citado Observatorio Mundial de la eHealth a través del siguiente enlace: http://www.who.int/goe/publications/goe_mhealth_web.pdf

No hay comentarios: