domingo, 20 de diciembre de 2009

Mataró desarrolla la mensajería instantánea para discapacitados

El Messenger Visual facilita el acceso a la comunicación virtual con dibujos y pictos.
Imagen de la pantalla con los dibujos y pictogramas del nuevo sistema.
Una asociación de discapacitados de Mataró ha ayudado con éxito a crear el Messenger Visual, un nuevo sistema que facilita el acceso a la comunicación virtual a personas con dificultades de lectoescritura, expresión o movimiento. El invento, presentado la semana pasada en Madrid, fue aplaudido con admiración por los asistentes a las jornadas Telecom I+D, patrocinadas por el Ministerio de Industria, que reunieron a universidades politécnicas, centros tecnológicos y empresas líderes en nuevas tecnologías.

La aplicación, creada por la Fundació El Maresme y la Fundació TecnoCampus Mataró-Maresme, ha sido desarrollada por el CITAP (Centro para la Innovación Tecnológica Adaptada a las Personas), y supone una auténtica innovación informática adaptada a personas con discapacidad.

Se trata de un proyecto propiciado por el espíritu de superación de jóvenes con graves problemas de lectoescritura, expresión y discapacidades que afectan a sus movimientos. Para evitarlos, el Messenger Visual utiliza un sistema SPC representando palabras y conceptos a través de pictogramas y dibujos que permite una comunicación breve pero fluida entre estos adolescentes.

La iniciativa surgió para dar salida a la inquietud de los usuarios del servicio de ocupación de inserción de la Fundació El Maresme, que necesitaban sentirse independientes en el manejo del Messenger convencional. La mayoría, gracias a su escolarización previa, ya estaban familiarizados con las nuevas tecnologías, pero no podían acceder a un simple mensaje, como hacían sus hermanos o amigos.

Con la colaboración del CITAP, ellos mismos ayudaron a extrapolar los usos de la mensajería tradicional salvando las dificultades propias de sus discapacidades. Ahora, ante la posibilidad de difundir en ferias y congresos el sistema Messenger Visual, no esconden el sueño de que alguna empresa del sector se muestre interesada y lo pueda comercializar.

La Fundació El Maresme, entidad de iniciativa social nacida en 1994, se caracteriza por la constante innovación y creación de elementos para apoyar a las personas con discapacidad psíquica. Otros proyectos suyos son las interfaces para invidentes, asistentes personales en PDA y recursos multimedia como la web La Mosqueta, que contiene actividades como juegos educativos, material pedagógico y guías didácticas.

Fuente de información: El periódico

1 comentario:

oriol ribet dijo...

Hola, us passo l'enllaç a la web http://www.tecnocampus.com i us convidem a fer-vos adrmiradors de TecnoCampus al Facebook. Moltes gràcies!