domingo, 20 de diciembre de 2009

Desaparece oficialmente el término minusválidos

Aunque este post no versa sobre tecnología, me ha parecido muy interesante incluirlo en mi blog pues algo que nos inculcaron mucho en el master.

Finalmente, en el último Consejo de gobierno, se aprobó que el término minusválido pasara a la historia y que sea sustituido a partir de ahora, por el de persona con discapacidad. Es ésta una demanda histórica del movimiento asociativo de personas con discapacidad, como también lo fue en su día que las personas con discapacidad, dejarán de ser oficialmente reconocidas como “subnormales” o “anormales” para pasar a ser minusválidos y ahora personas con discapacidad.

Además de ser eliminado por entender que es un término peyorativo, va en coherencia con lo establecido en la ley de autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia y con la recomendación de la OMS.

A partir de ahora, todos los estamentos públicos, emitirán los correspondientes certificados de discapacidad, erradicando la palabra minusválidos y sustituyéndola por el término de “personas con discapacidad”. A su vez donde aparezcan alusiones a “discapacidades” serán sustituidas por la expresión “limitaciones en la actividad

Así lo determina a partir de ahora, el nuevo Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Fuente de información: Famma.org

2 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Bueno, deberías aclarar que esto sucedió hace ya unos cuantos aaños (prácticamente una década), que es el tiempo que lleva vigente el Real Decreto. Tanto es así que en estos momentos, cuando ya finaliza el año 2009, el colectivo de personas con discapacidad ha ido más allá y reivindica el uso de "diversidad funcional" en lugar de "discapacidad". Se trata de un término más neutro y que ha partido, por vez primera, del propio colectivo y no de aquellos que hacen las normas reguladoras o trabajan en ámbitos profesionales relacionados con este grupo de personas.
Saludos.

Mafi dijo...

Hola Carlos:

Me he remitido a recopilar una noticia de Famma.org del día 7 de diciembre 2009. No analicé al grado de antigüedad de dicha información...

Efectivamente en el máster, recuerda que fui alumna tuya ;), ya estuvimos hablando del cambio de la palabra a diversidad funcional.

Saludos,
María