sábado, 19 de diciembre de 2009

Libre de Barreras...

En el último post os hablé de una web localizadora de barreras arquitectónicas. Según me ha informado Pedro Marín, este sitio ha cambiado de nombre, ahora es www.libredebarreras.es. Se han añadido funcionalidades y un blog con información del proyecto.

Sin duda es un proyecto muy similar a Viable, en el que estamos trabajando en el Instituto Tecnológico de Informática junto con Treelogic y Fundación ONCE.


LibredeBarreras.es es un portal web donde toda la ciudadanía podrá localizar los lugares adaptados así como las barreras arquitectónicas que impidan o dificultan el acceso a personas con cualquier tipo de discapacidad o con problemas de movilidad, innovando en el uso de las nuevas tecnologías.

Se trabajará sobre un mapa virtual donde se indicará la posición exacta de la barrera arquitectónica o del acceso adaptado. Estos puntos serán notificados a las autoridades competentes para que puedan ir adaptándolos.

Objetivo General

Crear una herramienta online (participativa) para que la ciudadanía pueda localizar y marcar en un mapa las barreras arquitectónicas que impidan o dificulten el acceso a personas con cualquier tipo de discapacidad o con problemas de movilidad en tiempo real.

Objetivos específicos

  1. Informar a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad de la ubicación exacta de las barreras arquitectónicas.
  2. Informar a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad de los aparcamientos reservados.
  3. Informar a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad de las empresas y comercios sin barreras arquitectónicas.
  4. Facilitar la participación ciudadana en la localización de barreras y lugares adaptados.
  5. Promover la participación de las asociaciones y agentes sociales en el portal y fomentar la comunicación de éstas de manera interactiva con las Administraciones Públicas.
  6. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como servicio público, gratuito para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, movilidad reducida y ciudadanía en general.
  7. Proveer a las autoridades públicas de un listado detallado de las barreras arquitectónicas de su área competente.
  8. Generar rutas libres de barreras gracias a los datos aportados por los usuarios.
  9. Crear de una base de datos centralizada con todas las barreras arquitectónicas catalogadas.
  10. Sensibilizar a la sociedad y especialmente al sector empresarial de la sostenibilidad de las construcciones y accesos libres de barreras arquitectónicas, así como del beneficio que reporta globalmente.
Funcionamiento

La inserción de barreras y lugares adaptados se puede a hacer a través del teléfono móvil (haciendo una foto y enviándola por correo electrónico o directamente desde el navegador del móvil si éste lo posee) o a través de la propia web, mediante un sencillo formulario.

Desde su creación hasta que se marca como barrera adaptada, la barrera pasa por el siguiente proceso:
  1. El usuario crea una barrera arquitectónica.
  2. Se notifica a las asociaciones y entidades públicas de la población.
  3. Si la entidad pública planea adaptar esa barrera pasa al estado "En estudio".
  4. Una vez adaptada, la entidad pública pasa el estado de la barrera a "Adaptada".
  5. Se notifica el cambio al creador y a las asociaciones.
Fuente de información: http://blog.libredebarreras.es/

No hay comentarios: