sábado, 19 de diciembre de 2009

Autoescuela con JOYSTICK

Hasta hace dos días la conducción con Joystick no estaba homologada en España. Ahora no sólo este problema está superado sino que Autoescuelas Irrintzi disponen de un vehículo para poder sacarse el carnet.

Uno de los primeros reportajes de la web www.adaptado.es presentaba las distintas opciones para poder conducir un vehículo con joystick. Personalmente siempre he pensado que esta adaptación es una de las más importantes y revolucionarias que se han hecho destinadas a personas con discapacidad. El motivo es que con esta adaptación se hace posible que una persona con una discapacidad muy severa como puede ser una tetraplejia o una enfermedad neuromuscular pueda conducir. Normalmente estas personas tienen grandes dificultades para poder desplazarse en un vehículo, y por supuesto siempre dependen de una tercera persona. Por lo tanto es fácil pensar lo que puede suponer para una de estas personas poder conducir de manera totalmente autónoma. Simplemente les puede cambiar la vida.


En un posterior reportaje hablábamos de las dificultades de homologación que había para este tipo de sistemas en España. Parece que estos problemas poco a poco se van solventando, y de hecho ya hay al menos dos vehículos en España circulando de manera totalmente legal con dos sistemas electrónicos de este tipo, uno con el joystick de Paravan y del cual os vamos a hablar aquí y otro con el sistema de EMC. Pero en este reportaje os queremos hablar de una iniciativa que va más allá de la simple legalización de la conducción con joystick.

Los protagonistas de este reportaje son todas las personas que trabajan en la Autoescuela Irrintzi, y en especial al director de la autoescuela, Jose María Andrés. Gracias a ellos, por fin contamos con una pieza importantísima en este puzzle que supone conducir con un joystick. Y es que estamos ante la primera autoescuela en nuestro país con un vehículo completamente equipado con el sistema de Paravan para que cualquier discapacitado pueda probar y sacarse el carnet de conducir.

Uno de los puntos más importantes que ha tenido en cuenta esta autoescuela es pensar en todos los discapacitados, y por ello han comprado un sistema completo de Paravan. Esto significa que tienen disponibles todas las interfaces posibles tipo joystick para los controles primarios. Por lo tanto la persona podrá probar si le va mejor el joystick de 4 vías (un mando similar al joystick de una silla eléctrica donde en una misma palanca controlaremos dirección/acelerador/freno), o por el contrario tener independizado acelerador/freno de dirección. En este caso, para la dirección tienen disponible tanto un joystick de 2 vías como el minivolante. En el caso del acelerador/freno se controlará mediante una palanca que también tiene los anclajes necesarios para tetrapléjicos.

Todo esto supone una gran oportunidad para una persona que necesite este tipo de controles, ya que no tendrá que comprar a ciegas la interfaz que pudiese creer que le iría mejor. En lugar de eso, podrá probar todos los controles, dar las clases necesarias conduciendo en situaciones reales, examinarse de carnet y posteriormente comprar el vehículo totalmente adecuado a sus necesidades.

Más información en: http://www.adaptado.es/content/view/138/34/

No hay comentarios: