sábado, 19 de diciembre de 2009

Projecto EyeWriter para pacientes con esclerosis múltiple amiotrófica

El proyecto EYEWRITER es una iniciativa de investigación colaborativa que tiene como objetivo ayudar a las personas que sufren de esclerosis lateral amiotrófica mediante tecnologías creativas.

El proyecto se basa en un hardware de seguimiento ocultar de bajo coste que incorpora un software a medida para que los artistas y escritores de grafiti con parálisis debida a la esclerosis puedan dibujar usando sus ojos.

Es de destacar que el software de seguimiento es open source (licencia GPL) y únicamente se necesita un ordenador y 50 dólares para construirnos el hardware. El hardware consiste en unos diodos LED de infrarrojos y una microcámara CCD que se colocan en la montura de unas gafas que se coloca el usuario que tiene parálisis en todo su cuerpo.

Esta iniciativa ha sido promovida por miembros de la FAT (Free Art and Technology), OpenFrameworks, el laboratorio de investigación Graffiti, y el grupo The Ebeling.

Tony Quan es un grafitero y activista legendario de sobre nombre TEMPTONE que fue diagnosticado con esclerosis en 2003, enfermedad que le ha dejado casi completamente paralizado, excepto los ojos. Este equipo ha trabajado con Tony para el desarrollo de este sistema de seguimiento ocular de bajo coste y open source.

El objetivo a largo plazo es crear una red social y profesional de desarrolladores software, hackers de hardware, artistas urbanos y pacientes con esclerosis de todo el mundo que estén usando materiales e investigación open source para hacer y crear arte con los ojos.

Fuente de información: The Eye Writer

1 comentario:

pedro dijo...

donde descargo el codigo?? en que lenguaje de programacion fue echo?
gracias