lunes, 15 de junio de 2009

Crean un 'supermercado virtual' para ayudar a la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

El Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa y el Instituto LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado el sistema 'Ecotrain', que permite recrear de forma virtual entornos reales, como un supermercado o una vía urbana, para ayudar a la rehabilitación de pacientes con afecciones debidas a traumatismos o tumores cerebrales, entre otros.

Se trata de una herramienta "pionera" en el panorama internacional por la que ya se han interesado empresas de Estados Unidos y la Unión Europea. 'Ecotrain' ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el Hospital 9 de Octubre por la consellera de Industria, Belén Juste, el director del Servicio de Daños Cerebrales, Javier Chirivella, y el director de LabHuman, Mariano Alcañiz, quienes han asistido además a una demostración en vivo del ingenio.

El sistema está dotado con tecnologías e interfaces hombre-máquina y funciona de una forma similar a la de las consolas de última generación, ya que emplea sensores que se colocan en las piernas o en la cabeza del paciente, mediante una gorra, y que reproducen en la pantalla sus movimientos.

Así, se ha desarrollado la aplicación llamada 'Comprando en el supermercado', que consiste en un escenario virtual que simula el interior de un establecimiento comercial. Una vez dentro, el enfermo debe comprar una serie de productos u ordenarlos por colores con el fin de estimular sus capacidad de memoria. También se ponen a prueba algunas de sus conductas, ya que se le obliga a soportar algunas restricciones, como guardar cola.

PASEO VIRTUAL

También se ha creado otro software, 'Caminando por las calles', que recrea una avenida de Valencia para tratar a los pacientes que sufren negligencia unilateral espacial, una afección que hace incapaces a las personas que la sufren de responder a estímulos de un campo visual concreto, normalmente el izquierdo. Los usuarios se enfrentan a esta ocasión al reto de orientarse, atender a los semáforos o cruzar la carretera sin que le atropellen.

Este diseño parecido al de los videojuegos --aunque con una base teórica clínica-- hace que los ejercicios de recuperación sean mucho más amenos y sus efectos más duraderos que en un gimnasio tradicional, resaltó Mariano Alcañiz, que destacó que el próximo paso en el que se está trabajando es el de la "tele rehabilitación", que hará posible que el paciente se ejercite desde casa con vigilancia telemática de los sanitarios.

En principio, el sistema ha sido pensado para pacientes que presentan daños cerebrales sobrevenidos, aunque también podría resultar útil para otras enfermedades, como el alzheimer, apuntó, por su parte, Javier Chirivella.

EMPRESAS DE EEUU Y EUROPA

De momento, 'Ecotrain', que ha sido desarrollado durante tres años con fondos del Impiva, se aplica ya clínicamente en Hospitales NISA, como el Aguas Vivas de Carcaixent y el Valencia al Mar. Pero ya hay una multinacional estadounidense que ha mostrado su interés en comercializar el producto, así como empresas de países europeos.

En este sentido, la consellera Belén Juste se mostró "orgullosa" de que la Comunidad Valenciana sea el lugar donde se presenta y se empieza a utilizar un "proyecto innovador exportable a todo el mundo".

Fuente de información: Hoy Tecnología.com

No hay comentarios: