jueves, 2 de julio de 2009

Un facebook para personas con discapacidad

El Instituto de Robótica de la Universitat de València (UV), en colaboración con la Fundación Adapta, presentó hoy en Madrid el portal www.miradasdeapoyo.org, que pone las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades sociales.

Esta herramienta informática se basa en el funcionamiento de las denominadas redes sociales, como el Facebook, y va dirigida a las personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de padecerla. El lanzamiento de esta web se ha realizado esta mañana en el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Ministerio de Sanidad y Política Social, un "referente nacional en materia de accesibilidad, ayudas técnicas y mejora de la calidad de vida", destacaron hoy fuentes de la universidad valenciana.

Según explicó el investigador Javier Sevilla, uno de los creadores del portal, la nueva web "permite conocer cómo es una persona con necesidades de apoyo y, con ello, se facilita que la gente de su entorno se coordine tanto para ayudarla como para que alcance una mayor calidad de vida". "Todo esto --añadió-- siguiendo la filosofía del trabajo centrado en la persona". El trabajo centrado en la persona facilita que colectivos en riesgo de exclusión puedan tomar las riendas de su propia vida ya que amplía y potencia sus posibilidades para tomar decisiones.

Así, la web Miradas de Apoyo, gestado y desarrollado en la Universitat de València, es un espacio individualizado para cada persona en riesgo de exclusión, al que tan sólo tienen acceso los miembros de su grupo o red de apoyo. Se trata de un espacio en el que se recogen los aspectos esenciales de la vida de la persona y en el que se cuenta con herramientas visuales para facilitar su comprensión con profundidad. El portal también ofrece ayudas para la coordinación y plantificación para y con la persona central, con lo que permite traducir sus anhelos y objetivos en actividades concretas de su vida diaria.

FACILITAR LAS RELACIONES

Los participantes de cada grupo, en esta web, pueden relacionarse también con los de otros, para compartir experiencias, recursos y conocimientos sobre esta forma de trabajo. Además, se cuenta con todas las ventajas de las redes sociales ya existentes y ayudas específicas para el trabajo centrado en la persona. El portal www.miradasdeapoyo.org se integra en los servicios ofrecidos por la Fundación Adapta, una entidad estatal sin ánimo de lucro en cuyo patronato participa la Universitat de València. A partir de hoy, cualquier persona podrá darse de alta y crear un grupo de apoyo para sí misma o para un ser querido con el objetivo de comenzar a trabajar para producir estos cambios tan necesarios porque les ayudan a alcanzar su felicidad y calidad de vida.

El Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje investiga desde hace diez años, en el Instituto de Robótica de la Universitat de València, el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y discapacidad cognitiva. Actualmente, con la colaboración de la Fundación Orange, este grupo avanza en el proyecto Azahar. Esta iniciativa contempla la creación de un conjunto de aplicaciones diseñadas para que las personas con discapacidad cognitiva puedan usar el teléfono móvil para comunicarse, formarse y entretenerse.

Fuente de información: Levante-emv.com

No hay comentarios: