miércoles, 8 de julio de 2009

La UPV desarrolla una pulsera que permite localizar personas mediante tecnologías inalámbricas de bajo consumo

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó hoy un sistema pionero que permite localizar personas mediante tecnologías inalámbricas de bajo consumo. Esta herramienta se va a utilizar este año de forma experimental con los niños que participan en la Escola d'Estiu de la universidad, aunque también puede ser utilizado en ancianos y discapacitados, informaron fuentes de la institución académica.

El sistema se basa en la solución 'SPHERAmobile', desarrollada por el instituto Itaca y la empresa TSB, que permite la localización, control e identificación de niños en espacios abiertos de una manera fácil, segura y eficaz.

Este nuevo sistema funciona de manera autónoma, en cualquier lugar, utilizando la tecnología SPHERAone desarrollada por TSB. El monitor encargado del grupo lleva un dispositivo móvil para gestionar las listas de los niños presentes, identificarlos y detectarlos. Además cada niño lleva una pulsera de identificación por radiofrecuencia, que sirve para su identificación y localización en un radio de aproximadamente 20 metros alrededor del monitor. Todo el sistema es configurable y admite la gestión de grupos diferentes de niños y el control por parte de diferentes monitores simultáneamente.

Tras más de dos años de investigaciones y pruebas de campo, en los que han colaborado ITACA, TSB y la Escola de Estiu de la Universidad Politécnica de Valencia, utilizando el sistema para el control, localización e identificación de sus alumnos durante sus campamentos, excursiones y actividades, este mes de julio el sistema será implantado para el uso por 250 niños de la Escola, organizados en 10 grupos con edades entre los 8 y 13 años.

La extensión del sistema para todos los niños de la Escola, los aproximandamente 1.800 que cada verano invaden los Campus de Vera, Gandia y Alcoi, está planificado para la Escola d'Estiu 2010.

SPHERAmobile tiene múltiples aplicaciones, estando dirigido principalmente al control de grupos de niños en excursiones, campamentos y visitas guiadas. También puede ser utilizado en grupos de discapacitados y ancianos.

El Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) es un centro de excelencia en la investigación y desarrollo de las TIC, con vocación de innovación y de transferencia de sus productos y servicios de I+D a los sectores públicos, industrial, comercio y terciario. ITACA está sito en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Itaca-TSB es el Área de I+D+i del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), dedicada a la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de la salud, la calidad de vida y los servicios sociales.

Fuente de información: EcoDiario

No hay comentarios: