miércoles, 8 de julio de 2009

Un GPS especial guiará a cien peregrinos invidentes en 2010

El cantante indica que “el Xacobeo es un acontecimiento especial y hay que aprovecharlo para dar a conocer este invento, que le abre a los ciegos un mundo impresionante”

El cantante invidente Serafín Zubiri presentó ayer en el Obradoiro, nada más llegar con la peregrinación de AC Hotels, un GPS para ciegos. El aparato se llama Kapten, tiene el aspecto de una pequeña radio y basta con que su usuario le dé órdenes sencillas y directas con su voz para que "te diga en dónde estás, cuántos kilómetros o metros te faltan para llegar al lugar que quieres, a qué velocidad vas o qué puntos de interés tienes delante. Es muy fácil de usar e increíble: podrías dejarme aquí solo, en el Obradoiro con mi perro, y gracias a este aparato llegaría a cualquier lugar". "Lo inventó un francés después de perderse en Japón", explica Zubiri, y no sólo es útil para las personas ciegas, sino para cualquiera. "Programa también rutas para hacer en bici, moto y coche". Su precio ronda los 180 euros, se puede conseguir por Internet (lo comercializa la empresa Tenyus), e incluye Mp3, radio y bluetooth.

Pero si el cantante Serafín Zubiri estaba ayer en Santiago no es por motivos comerciales, sino de solidaridad. Zubiri es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Tecnología Social (FTS). Esta organización lucha porque no haya barreras entre las nuevas tecnologías y las personas con discapacidad, así que se han propuesto traer el próximo año a Compostela a 100 personas invidentes en peregrinación. El proyecto se llama O Camiño dos Satélites, y los peregrinos se guiarían con este GPS. La presencia de la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, rubricó el apoyo de la Xunta a esta iniciativa.


Fuente de información: El Correo Gallego.es

No hay comentarios: