domingo, 26 de julio de 2009

Los juegos controlados con la mirada y sus beneficios para las personas discapacitadas

La comunidad científica europea se encuentra en la vanguardia de la tecnología virtual, y un ejemplo excelente de ello es el proyecto COGAIN («Comunicación mediante interacción con la mirada»).

Este proyecto, que recibió una financiación de 2,9 millones de euros por medio del área temática «Tecnologías de la Sociedad de la Información (IST)» del Sexto Programa Marco (6PM), ha desarrollado tecnología que permite al usuario controlar las funciones de un juego simplemente con la mirada. Esta innovación beneficiará a quienes padecen discapacidades motoras graves. El programa informático «Gaming-with-gaze» («Jugar con la mirada») puede adquirirse de forma gratuita, según informan los socios de COGAIN, que en la actualidad coordinan los trabajos de los desarrolladores de nuevos instrumentos de comunicación orientados a personas discapacitadas y basadas en tecnología de seguimiento de la mirada y del movimiento ocular.

«Para quienes sufren males como la parálisis cerebral, enfermedades de las neuronas motoras o síndrome de enclaustramiento, ser capaz de moverse por un espacio e interactuar en un entorno virtual constituye una "experiencia de verdadera liberación"», explicó el profesor Howell Istance, de la Universidad De Montfort (Reino Unido). «Hasta ahora, la tecnología de seguimiento de la mirada se ha aplicado principalmente para teclear palabras en teclados visuales, para navegar por Internet y para otros usos basados en texto», señaló el profesor Istance, uno de los informáticos que ayudó a desarrollar el programa.

«Ahora hemos llevado esta tecnología a un ámbito completamente nuevo, al usar los movimientos oculares para controlar un avatar en un entorno virtual. De este modo una persona discapacitada puede, si lo desea, moverse e interactuar con su entorno como si poseyera plenas facultades.»Los científicos indicaron que este programa de juego con la mirada funciona con oculómetros que están a la venta en el mercado. Los oculómetros, o rastreadores de ojos, se valen de cámaras para detectar el movimiento ocular del usuario mientras contemplan la pantalla de un ordenador. Los desarrolladores examinaron los movimientos oculares de usuarios sanos para crear un mapa térmico visual que activara órdenes específicas dependiendo de dónde mirase el usuario. Se establecieron distintos patrones de movimiento ocular que se convirtieron en «gestos de la mirada», los cuales sirven a su vez para activar órdenes de movimiento o acción.

«En la configuración actual, hemos programado doce secuencias de gestos que activan distintas acciones relacionadas con el teclado o el ratón», declaró el profesor Istance a ICT Results. «Hay muchas más órdenes posibles, pero su número total está limitado por la memoria del propio usuario y también por la necesidad de diferenciar el deseo verdadero de enviar una orden de la simple contemplación de la pantalla.» Los responsables creen que este programa de control del juego con la mirada hará que el avatar de un usuario discapacitado sea prácticamente idéntico en su comportamiento y habilidades al de otro usuario sano en los juegos y entornos virtuales.«Esto podría cambiar la vida del gran número de personas paralizadas que sólo pueden valerse de sus ojos para comunicarse», afirmó la Dra. Aulikki Hyrskykari, de la Universidad de Tampere (Finlandia).«Evidentemente habrá limitaciones por cuanto a lo que pueden hacer los usuarios con discapacidades. Por ejemplo, no podrán realizar más de una acción simultáneamente, pero sí que podrán escoger las actividades en las que desean participar, y ésa es una opción que antes no tenían.»

Fuente de información: Madridmasd.org

No hay comentarios: