lunes, 18 de abril de 2011

Las fotos se autodescriben para invidentes

El Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) idea un software libre en Internet para convertir todo tipo de PDF: hace estos archivos accesibles para personas con problemas visuales pues 'lee', además del texto, imágenes, logos y el resto de elementos gráficos.

El formato de documentos PDF es uno de los más utilizados en Internet (más de 300 millones de documentos publicados al año) por el poco espacio que ocupa. Sin embargo, no siempre estos documentos son accesibles a todo el mundo, especialmente a los invidentes, porque presentan varios obstáculos: los marcadores, las imágenes, las fuentes, los contrastes…, etc.

El Inteco soluciona estos problemas simplificando pasos y haciendo accesible documentos al alcance de todos. Su innovación radica en crear una solución sencilla para cualquier usuario. Su herramienta traduce el archivo en voz, lo que permite a los invidentes 'leer' el texto y escuchar la descripción de las imágenes y el resto de elementos gráficos como un logotipo del PDF que esté en Internet.

El sistema está pensado para usarlo en las webs de las administraciones públicas, principales organismos encargados de velar por la accesibilidad de los usuarios. Las webs de estas instituciones son de las más visitadas y utilizadas por un gran número de personas, independientemente de sus limitaciones.

El funcionamiento de este sistema es sencillo, se entra en la página web y se van cargando los documentos que se quieren convertir en accesibles y de forma automática se van subiendo y transformando. El programa es compatible con word (doc, docx), html, etc.

La novedad reside en que el usuario prácticamente no interactúa con la aplicación, excepto en el caso de las imágenes sin alternativa textual, en el que se presenta un diálogo al internauta para que, de forma simple, introduzca el significado de las imágenes. Un usuario con discapacidad visual conocerá el significado de una imagen mediante la locución verbal.

No hay comentarios: