domingo, 17 de abril de 2011

Profesores de TECNUN crean un avanzado software para planificar las intervenciones de columna vertebral

Profesores de TECNUN-Universidad de Navarra que investigan en Bioingeniería dentro del Departamento de Mecánica Aplicada de CEIT-Ik4 han dado un nuevo paso en el campo de la neurocirugía al lograr desarrollar una interesante herramienta 3D que sirve de planificador para aquellas operaciones de cirugía directamente relacionadas con la columna vertebral, en las que resulta necesario fijar una vértebra dañada por medio de tornillos.

El software, denominado Viewit Spine, muestra en una pantalla las imágenes escaneadas de la zona maltrecha del paciente. Lo realmente innovador de la nueva herramienta empieza cuando entra en acción el planificador. Usando un evolucionado programa tridimensional, se reconstruye un modelo digital de la columna dañada a la vez que se indica a los expertos los implantes a colocar y dónde, con qué orientación y el tamaño que deben tener. Además, los resultados del planificador se pueden guardar y visualizar a posteriori en el quirófano como ayuda para mejorar la precisión de la intervención.

Según sus creadores, los científicos del Área de Simulación del departamento de mecánica del centro tecnológico, es el primero de una familia de herramientas software para el diagnostico, planificación e incluso simulación de operaciones. De ahí que, el objetivo final que se han marcado sea lograr la conexión de este planificador a un robot capaz de realizar las operaciones guiadas por imagen, por un lado y, por otro, que el cirujano durante la intervención, además del instrumental médico, cuente sobre todo con la asistencia de robots.

El trabajo se ha desarrollado en todo momento bajo estrictas especificaciones del departamento de neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra, cuyos médicos están ahora en proceso de validación del software.

No hay comentarios: