viernes, 25 de julio de 2008

Bibliotecas municipales accesibles

Las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid están realizando acciones para mejorar la accesibilidad.

Destacan el préstamo de lupas y discman, la atención signada en algunas de las bibliotecas y la potenciación de la colección accesible.

Las bibliotecas ofrecerán un servicio de préstamo de dispositivos que faciliten la lectura a las personas con dificultades de visión:
  • Lupas de mano (lupas postal, lupas guía,...). Cada biblioteca contará con 25 lupas para poder ser prestadas.
  • Discman, con audiolibros. En principio serán 2 los discman dispuestos para préstamo pero se quiere llegar en las próximas fechas a un total de 7 por biblioteca.
  • Lupas de mesa. Cada biblioteca contará con al menos 3 lupas de mayores dimensiones disponibles permanentemente en las zonas de lectura.
Además se va a contar con personas conocedoras de la Lengua de Signos que asistan a personas con discapacidad auditiva en las siguientes bibliotecas: "Pablo Neruda", "Manuel Vázquez Montalbán" y "José Hierro". Los interpretes estarán en estas bibliotecas todos los días de lunes a viernes, en horario de máxima afluencia de público: desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas, con el objeto de salvar las posibles barreras en la comunicación con las que una persona con discapacidad auditiva se puede encontrar a la hora de comunicarse con el personal de la Biblioteca.

Es de destacar el aumento en la adquisición de fondos relacionados con la discapacidad, tanto títulos sobre discapacidad como materiales y fondos accesibles:
  • Libros con letra grande, cuya tipografía permita su fácil lectura.
  • Audiolibros.
  • Películas con subtítulos para personas con discapacidad auditiva.
Lo más reciente es la colección Hitos de Madrid, que pretender acercar a los lectores más jóvenes algunos de los rincones y monumentos que han contribuido a la formación de la identidad de la Ciudad de Madrid (El Jardín Botánico, El oso y el madroño, ...). Estas obras se presentan en formato audiolibro para que todas las personas puedan acceder a ellas sin ningún tipo de limitación.

A través del portal municipal Munimadrid se puede consultar la selección de fondos accesibles.

No hay comentarios: