sábado, 26 de julio de 2008

Proyecto INREDIS (INterfaces de RElación entre el entorno y las personas con DIScapacidad)

INREDIS es un proyecto CENIT aprobado en julio del 2007 que se inscribe en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010.

El proyecto tiene como fundamento el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno.

El proyecto INREDIS se gestiona mediante un consorcio empresarial liderado por Technosite, la empresa tecnológica de la Fundación ONCE, y del que forman parte e-La Caixa, Vodafone, Sabia, Alma Technologies, Ibermática, Inabensa, Vía Libre, Moviquity, TMT Factory, Iriscom, Smart Business e Ihman. En el proyecto participan también un amplio grupo de Organismos Públicos de Investigación y Centros de Investigación Tecnológica.

El presupuesto del proyecto asciende a 23,6 millones de euros, a ejecutar a lo largo de los años 2007-2010.

Las líneas de investigación del proyecto versan sobre la seguridad, los dispositivos, los posibles canales de interacción, los protocolos de comunicación e interoperabilidad de sistemas y su aplicación en varios ámbitos relacionados con la discapacidad y la inclusión de los usuarios con discapacidad en la sociedad de la información, entre ellos: la domótica, la telefonía móvil, la movilidad urbana y local, la información sobre compras, la banca, la televisión digital y otras áreas de interés.

Respecto a la investigación de tecnologías base propuesta con este proyecto, destacan las tecnologías de interacción (interfaces basados en psicofisiología, agentes emocionales, interacción háptica y el textil inteligente); el desarrollo de una arquitectura de referencia para desarrollo de software accesible; la integración de nuevas tecnologías basadas en la televisión, que permitan el acceso a la Sociedad de la Información mediante interfaces más accesibles e intuitivas; el desarrollo de un interfaz adaptativo y universal en el hogar digital, y la incorporación de nuevas tecnologías hápticas a los cajeros/dispensadores.

No hay comentarios: