sábado, 8 de agosto de 2009

Empresarios del Ocio apuestan por el turista con discapacidad

La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao) señala que en España, 3.528.221 personas padecen alguna discapacidad, lo que supone un 9 por ciento de la población total. De ellas, el 58 por ciento son mujeres, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto medio de los turistas con discapacidad es un 80 por ciento más elevado que el del turista medio, según estudios realizados por el mismo sector de personas con discapacidad. La inaccesibilidad a los medios de transporte en Canarias, los accesos a los establecimientos y locales de ocio, motiva que el 69 por ciento de los discapacitados utilicen su coche privado para los desplazamientos al no haber un Plan especificó de movilidad para las personas con discapacidad.

Fecao cree que hay que tener también en cuenta que 'uno de cada diez ciudadanos europeos es discapacitado', datos revelados en un informe donde se puso de manifiesto, que un turista con discapacidad física gasta 89,3 euros al día de media, frente a los 49,8 euros que dedica un turista sin discapacidad.

Entre las principales conclusiones se destaca que estos turistas eligen los destinos y los establecimientos hoteleros en función de un elevado nivel de accesibilidad y dejando en un segundo plano el precio. El alojamiento al que más recurren los viajeros con discapacidad es a casas de familiares o amigos (52,1% de los casos).

Igualmente, Fecao añade que, como explicó García Oca, la oferta turística para este sector es “escasa e incompleta, con falta de información y formación por parte de los profesionales, además de una escasa oferta, ante una gran demanda de un turista sin crisis''.

Por ello los empresarios creen que “va siendo hora de dejar de lamentarse y buscar alternativas al 24 por ciento de turistas perdidos en Canaria”'. “Por un lado con esta iniciativa se puede fomentar el empleo en acondicionar los accesos hacia las zonas públicas, las playas, el transporte, y con ello se estarían buscando nuevos mercados relacionados con la importancia de ofrecer en Canarias un destino al turismo sin barreras”, sentencia Fecao.

Fuente de información: Famma.org.

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