domingo, 9 de agosto de 2009

TICs para la inclusión de personas dependientes: Visión de ITACA e ISS

El pasado 23 de Julio el programa de televisión “Encuentros en Banda Ancha” de la Televisión de la Universidad Politécnica de Valencia, UP TV reunió en su plató a Juan Carlos Naranjo, investigador del instituto ITACA y a Stephanie Carretero, directora de la empresa Innovaciones Sociosanitarias.

Ambos nos hablaron de los diferentes proyectos tecnológicos existentes, tanto de ámbito estatal como europeo, dedicados a ayudar, a través de las tecnologías, a la superación de las barreras que encuentran muchos discapacitados y personas mayores en su día a día.

Como uno de los aspectos cruciales, ambos comentaron que los desarrollos que se lleven a cabo deben ser usables, es decir, de fácil y cómodo manejo para los usuarios finales, pues si no, no tendrán buena aceptación entre el público objetivo.

ITACA por su parte destaca su proyecto "CIAMI Living Lab" como referente a nivel nacional e internacional en investigación y desarrollo del paradigma de la Inteligencia Ambiental para la prevención, cuidado y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos, el apoyo de la vida independiente y la inclusión social. Este proyecto se lanzó en 2008 y está siendo apoyado por el MITyC a través del Plan Avanza.

Otro de sus proyectos interesantes es el sistema inmersivo tipo "Cueva" que permite el testeo de los sistemas desarrollados.

ISS destaca uno de sus proyectos más innovadores que consiste en la utilización de la TDT para el tratamiento de enfermos de Alzheimer. Otros proyectos de gran interés para este tipo de colectivos son los que incluyen tecnologías de localización perimetral, no sólo con aplicación a personas mayores sino también a niños y mujeres maltratadas. El funcionamiento es sencillo: cuando la persona atraviesa un límite físico (barrera), se origina una alarma que avisa al centro o cuidador correspondiente.

Juan Carlos de ITACA apunta también la investigación que se está realizando en cuanto al análisis de patrones de comportamiento en los hogares. De tal forma, que una vez se aprende las actividades habituales de la persona, y se detecta algún comportamiento anómalo, se alerte a un centro de forma remota.

En cuanto a la penetración en el mercado y por tanto en los hogares de las nuevas tecnologías para la vida independiente, ambos contertulios destacan el programa de financiación de la Comisión Europea AAL (Ambient Assisted Living) que obliga a tener la tecnología disponible en el mercado a los 2-3 años de su desarrollo. Juan Carlos apunta al 2015 como el año donde se podrá disponer de este tipo de tecnologías en cualquier hogar.

Uno de los proyectos que recibieron mayor impulso pero que ahora están parados por el tema de la crisis inmobiliaria es la construcción de complejos o residencias adaptadas a personas mayores o dependientes. De hecho, inversores extranjeros han mostrado mucho interés para sus ciudadanos que vienen a jubilarse a España, sobre todo a Andalucía y a la Comunidad Valenciana.

Un aspecto importante que se ha de tener presente es la "inclusión electrónica" de las personas mayores. Muchas de ellas, a sus 70 años o más, no saben ni cómo se maneja un ratón, por lo que las aplicaciones desarrolladas han de ser muy sencillas y además se debe formar a estas personas en las nuevas tecnologías.

ISS destaca también su proyecto relacionado con la monitorización de las enfermedades pulmonares crónicas (EPOC), que está siendo financiado por el programa AAL. El proyecto consiste en un sensor (acelerómetro) que detecta el ritmo respiratorio de forma no invasiva y cuando detecta una anomalía informa al médico o cuidador, de tal forma que se puede controlar a este tipo de pacientes con enfermedades crónicas desde su vivienda diariamente.

Otro proyecto destacado es el ASK-IT (http://www.ask-it.org/). Este proyecto, recién finalizado y con 35 socios, tiene por objetivo mejorar la movilidad de las personas con movilidad limitada en cualquier entorno: asistencia en viaje, puntos de interés, plazas de aparcamiento accesibles, lugares accesibles, información en tiempo real sobre incidencias en viaje, control domótico del hogar, etc. Uno de los entornos más inaccesibles son los centros de las ciudades: adoquines, aceras estrechas, etc. donde se dificulta mucho el manejo de las sillas de ruedas. Una de las mejoras que quiere llevarse a cabo en la ampliación del proyecto es la incorporación del sistema de localización GALILEO, que funcionará en 2010, de tal forma que se pasará de una precisión de 2-3 metros actual, a cuestión de centímetros.

El proyecto CENIT amIVtal (Entorno Personal Digital para la Salud y el Bienestar) se fundamental en la búsqueda de servicios tecnológicos de Inteligencia Ambiental para el ciudadano desde la perspectiva de la asistencia socio-sanitaria. En este proyecto europeo participan hospitales como el Puerta de Hierro de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y empresas como Siemens, Telefónica I+D, Telvent, etc.

ISS destaca el proyecto del VI Programa Marco "LIVINGALL (Free Movement and Equal Living Opportunities)" donde se aboga por el libre movimiento de las personas con discapacidad en Europa. En el marco de este proyecto se ha elaborado una guía europea de buenas prácticas para el libre movimiento e igualdad de oportunidades de personas en situación de dependencia de la Unión Europea.

El programa completo está disponible en el canal Cátedras Telefónica de YouTube (6 vídeos): "Las TICs aplicadas a la inclusion social. UPV Televisión: Encuentros en Banda Ancha"

No hay comentarios: