Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha la Red Mundial de Ciudades Adaptadas a las Personas Mayores como parte de una respuesta más amplia al rápido envejecimiento de la población mundial.
La red se propone ayudar a las ciudades a crear entornos urbanos que permitan a las personas mayores seguir siendo miembros activos y sanos de la sociedad.
Casi siempre, la respuesta al envejecimiento de la población se ha centrado en las consecuencias del aumento de la demanda de pensiones y asistencia sanitaria para los gobiernos, pero la OMS tiene otros objetivos: tratar de hacer más hincapié en las aportaciones positivas de las personas mayores a la sociedad.
El doctor John Beard, Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, nos da una pista:
“Las personas de edad son un recurso vital para las familias y la sociedad que a menudo se pasa por alto. Sus aportaciones no se materializarán cabalmente a menos que se mantengan sanas y se derriben las barreras que les impiden involucrarse en la vida de las familias y la comunidad”.
La iniciativa de la OMS acerca de las ciudades adaptadas a las personas mayores se remonta a 2006 con un estudio sobre los elementos clave del entorno urbano que apoyan el envejecimiento activo y sano. La investigación efectuada en 33 ciudades confirmó la importancia de que las personas mayores tengan acceso al transporte público, los espacios al aire libre y los edificios, así como la necesidad de brindarles una vivienda decorosa, apoyo de la comunidad y servicios de salud.
Además, puso de relieve la necesidad de fomentar los vínculos que permiten a estas personas ser miembros activos de la sociedad, combatir los prejuicios por motivos de edad y brindarles más oportunidades de participación cívica y empleo.
Así que la nueva red se apoya en estos principios pero va mucho más allá, porque exige que las ciudades participantes emprendan un proceso continuo de evaluación y ejecución. Los miembros de la red se comprometen así a adoptar medidas eficaces para crear un ambiente mejor para sus residentes de mayor edad.
Desde diciembre del año pasado, cuando se enviaron las invitaciones para formar parte de la red, la OMS se ha visto inundada de respuestas. Muchas ciudades, grandes y pequeñas por igual, han solicitado oficialmente afiliarse.
La ciudad de Nueva York ha sido la primera a unirse a la red. La semana pasada, el alcalde neoyorquino, el señor Michael Bloomberg, recibía el primer certificado de afiliación. Veamos cuántas ciudades españolas se suman a la iniciativa.
Fuente de información: Inserción Social (8 de julio 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario