miércoles, 30 de junio de 2010

Jornada-Debate sobre Internacionalización de la Tecnología Española de la eSalud

Ayer tuve la suerte de poder seguir on-line la Jornada-Debate sobre la Internacionalización de la Tecnología Española de la eSalud. Esta jornada fue organizada en el marco de la plataforma eVIA (Plataforma Tecnológica Española de tecnologías para la Salud, El Bienestar y la Cohesión Social).

Algunas ideas que se destacaron fueron las siguientes:
  • España está entre los 5 primeros países de la OCDE en cuanto a gasto per cápita en el Sistema Sanitario. Además el índice de satisfacción del ciudadano español es alto (del 70%). Sin embargo, queda trabajo que hacer, sobre todo en términos de sostenibilidad económica. Además el sistema español está muy descentralizado (por comunidades), lo cual implica una gran y eficiente gestión para ser más competitivos, dar una mayor calidad asistencial y alcanzar mayor eficiencia económica.
  • Una ventaja competitiva que tenemos es la visión integrada de todos los elementos necesarios (conocimiento, tecnología, personal implicado...), pues esto garantiza la continuidad asistencial. En España se trabaja con los profesionales sanitarios en el rediseño de sus procesos, se trabaja la gestión del cambio tanto con los ciudadanos como con los profesionales médicos.
  • El Programa Sanidad en línea dentro del Plan Avanza ha supuesto grandes avances: proyectos de historia clínica digital en todas las regiones y uno a nivel nacional; base de datos de identificación de los ciudadanos para la tarjeta sanitaria; receta electrónica; conectividad de los servicios sanitarios; servicios multicanal; cita por Internet...España es un referente en salud en línea.
  • El campo de la telemedicina tiene muchas oportunidades en países en desarrollo, como algunos de América Latina, y no está siendo aprovechado aún. En este sentido se ve gran potencial en los Sistemas Personales de Salud (ambient assistive technology). Una aplicación clara es la monitorización remota de pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.
  • Hay bastantes empresas que están internacionalizándose. Algunas que estaban presentes en la jornada son GMV, Telvent, Telefónica, etc.
  • Se destacó el proyecto epSOS (european patients Smart Open Services), que está siendo liderado por España. En este proyecto se pretende generalizar la historia clínica digital (HCD) en Europa.
  • El Ministerio español, en cuanto a mercados, se ha fijado en EEUU (la reforma de Obama y la buena relación empresarial con dicho país puede ser un buen nicho de oportunidades para llevar allí nuestra tecnología para salud); Latinoamérica (se están produciendo grandes inversiones en la modernización de sus sitemas sanitarios) y China (están llevando a cabo pilotos de 5-10 millones de habitantes en cuanto a modernización de su sanidad, por lo que el Ministerio está planificando una acción estratégica o misión a dicho país).
  • Desde el Ministerio se destaca el Plan Avanza y el programa AAL para financiar este tipo de iniciativas en Salud. Además pese al recorte de presupuesto van a seguir apoyando a las plataformas tecnológicas, en este caso, eVIA.
  • El CDTI por su parte habla de misiones y de su red de programas bilaterales para potenciar la internacionalización de nuestra tecnología.
  • En el Programa Marco se están dando 100 millones anuales en proyectos precompetitivos para temas de salud.
Fuente: Elaboración Propia
Más información del evento en: http://www.idi.aetic.es/eVIA

No hay comentarios: