lunes, 14 de junio de 2010

Estudio europeo de TICs y Envejecimiento

Informe preparado por Empirica y WRC para la Comisión Europea cuyo objetivo es examinar la situación actual de la implementación de las TIC para apoyar la vida independiente y el envejecimiento activo en Europa.

En el informe se analiza la situación de la implantación y el uso de TICs por personas mayores, para lo cual se realiza una segmentación en tres grandes áreas:

- Telecuidado, cuidado social a distancia, donde se incluyen los servicios sociales de "alarma" y monitorización de las personas mayores. Los sistemas o servicios más desarrollados incorporan tecnologías móviles y multimedia.

- Telemedicina, cuidado de la salud a distancia, donde se incluyen tanto los dispositivos como los servicios de monitorización de parámetros vitales para el seguimiento de enfermedades crónicas por ejemplo. Según el informe,Japón y USA son los países más avanzados en este campo.

- Hogar inteligente (Domótica), donde destacan los países nórdicos y se incluyen las tecnologías que permiten la automatización y el control del entorno por personas mayores (robótica, redes de comunicación inalámbrica, redes de sensores, etc.).

A lo largo del documento se hace un repaso de los aspectos clave, las barreras y los impulsores en estas 3 grandes áreas así como la dimensión ética de todo ello.

Enlace al documento: http://ec.europa.eu/information_society/activities/einclusion/library/studies/docs/ict_ageing_final_report.pdf

Fuente de información: Comisión Europea / Sociedad de la Información / eInclusión (abril 2010)

No hay comentarios: