Las nuevas tecnologías e Internet cada vez son más accesibles a un mayor número de personas. Esta vez es el turno del colectivo social que debido a sus dificultades de lectura, escritura, expresión o de movimiento no pueden acceder a Internet ya que predomina la palabra escrita.
Es un proyecto del Centro para la Innovación Tecnológica Adaptada a Personas (CITAP) , que ha ideado este servicio de mensajería instantánea basado en pictogramas con el fin de hacer posible la comunicación entre las personas con estas dificultades.
Para ello utiliza un sistema alternativo de comunicación que mediante símbolos y dibujitos representa las palabras. En otras palabras, es un programa totalmente visual, que a partir de una idea sencilla se ha convertido en una gran solución a muchas personas.
Por ejemplo, se sustituye la palabra “casa” por el dibujo de una casa. Como éste, todos los símbolos están clasificados por temas y cada usuario puede enviar varios en una misma línea, como si de una frase se tratara, de manera que se van relacionando los conceptos hasta formar un mensaje de forma intuitiva.
El programa utiliza los símbolos de la organización ARASAAC, que permiten que cualquier internauta lo pueda utilizar y mejorar. Esta iniciativa también supone una forma de hacer ver y concienciar al resto de la población sobre el hecho de que hay mucha gente que no puede acceder a la red.
Fuente de información: Inseción Social . com (10/06/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario