jueves, 24 de junio de 2010

Telecapacitados: teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Objetivo General

Realizar un análisis de la situación socio-laboral y del perfil de las personas con discapacidad en nueve países de América Latina para estimar si la capacitación en TICs y el teletrabajo son una alternativa para su inclusión laboral.

Objetivos Específicos

1. Generar información cuantitativa sobre la formación en TICs y la situación laboral de las personas con discapacidad. Estimar el número de teletrabajadores potenciales.

2. Generar información cualitativa a través de la observación y del relato de casos reales de teletrabajo de personas con discapacidad para identificar el uso de las TICs aplicadas al trabajo y detectar cómo son aplicadas las leyes y normativas que fueron propuestas en cada país para la inserción laboral de personas con discapacidad.

3. Difundir conceptos, avances y resultados vinculados a esta investigación y proponer recomendaciones de acuerdo al análisis de los objetivos específicos uno y dos a los diferentes actores: personas con discapacidad, capacitadores, contratantes, gobiernos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Metodología

Recolección de la información: enfoques macro y microsocial. En primer lugar, se detalla el listado de países participantes:
1. Argentina
2. Brasil
3. Chile
4. Colombia
5. El Salvador
6. México
7. Perú
8. República Dominicana
9. Uruguay

Para averiguar si en dichos países de América Latina están dadas las condiciones culturales, sociales, políticas y tecnológicas para implementar el teletrabajo para personas con discapacidad, se utilizarán dos enfoques: el macrosocial o cuantitativo y el microsocial o cualitativo.

El enfoque macrosocial nos permitirá sostener enunciados teóricos de un cierto nivel de generalidad que mostrarán los aspectos cuantitativos de la investigación, relacionados con el objetivo específico uno.

El enfoque microsocial, en cambio, destaca el carácter relativo de sus conclusiones, pues es primordial la interpretación de las experiencias, opiniones y sus significados que sólo tienen sentido dentro de un contexto situacional concreto y limitado, referido a los casos puntuales que permitirán mostrar los aspectos cualitativos.

Esta división facilitará el análisis de la información y permitirá relacionar las dos perspectivas. Considerar uno solo de los enfoques podría llevarnos a una visión fragmentada, ya que ambos constituyen una realidad indivisible.

La recolección de datos cualitativos será realizada mediante un soft que el equipo determinará, de las características de Atlas TI.

Resultados esperados

Se documentarán los resultados de la investigación según el siguiente detalle:

Objetivo Específico uno

1. Informe de alcances de los conceptos e instrumentos de medición que se utilizan en la población con discapacidad.

2. Informe de la situación legal destacando los aspectos que obstaculizan y/o favorecen el teletrabajo en cada país e iniciativas legislativas que pueden estar en estudio.

3. Informe de iniciativas detectadas para promover el teletrabajo para personas con discapacidad.

4. Listado de las organizaciones detectadas que ofrecen capacitación en TICs, para personas con discapacidad, incluyendo las características generales de sus programas.

5. Informe sobre desarrollos nacionales de ayudas técnicas detectados y de las facilidades para su adquisición.

6. Informe numérico sobre el perfil demográfico y laboral de las personas con discapacidad.

7. Informe situacional de trabajo y discapacidad.

8. Informe de tendencia relacionando variables que permitan estimar la cantidad de personas consideradas potenciales teletrabajadores en cada país.

Objetivo Específico dos

1. Informe del estudio de casos laborales de teletrabajadores con discapacidad.

2. Informe laboral sobre cómo se concretan las acciones y políticas en nuestros entrevistados.

3. Informe de la capacitación actual y su comparación con el perfil de los teletrabajadores. Informe de capacitación requerida para teletetrabajar.

4. Informe sobre las experiencias que se detecten en el Sector Público.

5. Informe de la demanda de teletrabajadores y estimaciones de futuras oportunidades, de acuerdo a la receptividad detectada.

6. Exposición escrita de las opiniones recogidas en cada país.

Objetivo Específico tres

1. Sitio web accesible con información sobre teletrabajo y discapacidad con las necesidades de información detectadas. También contendrá información sobre diseño accesible y un glosario de términos sobre teletrabajo, discapacidad y diseño para todos. Se le integrará una plataforma accesible de trabajo colaborativo a distancia.

2. Links a sitios accesibles de teletrabajo y discapacidad.

3. Libro "Telecapacitados"

4. Video "Telecapacitados"

5. Se propondrán recomendaciones para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del teletrabajo.

6. Se construirá una visión futura de inclusión de personas con discapacidad a través del teletrabajo de acuerdo a la información recabada.

Información en
http://www.telecapacitados.tic.org.ar/telecapacitados.pdf

Fuente de información: Infodis Perú (23/06/2010)

1 comentario:

mariela zambroti dijo...

El teletrabajo ya es una realidad tanto en Pymes como grandes corporaciones, ambas cuentan con teletrabajadores.
Durante años, las soluciones de videoconferencia fueron un lujo que sólo las grandes corporaciones podían darse. Sin embargo, hoy están al alcance de las pymes, que pueden implementarlas en los hogares de sus trabajadores.
Entre los beneficios más destacados que genera el teletrabajo se encuentran la disminución de costos para la empresa y el aprovechamiento del tiempo. Contribuye a promover la dirección por objetivos y la flexibilidad horaria. Una de las empresas que da servicios para teletrabajo es IBM con su producto Lotus Live.
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