miércoles, 23 de junio de 2010

Rafael Ripoll ha inaugurado la jornada de Europa Tuya: La inclusión digital en la administración electrónica

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado esta mañana “la participación de la Generalitat en una iniciativa europea que hace más accesibles los servicios que las administraciones públicas ofrecen a los ciudadanos a través de Internet”.

Con estas palabras, Ripoll ha hecho referencia al proyecto DIEGO, una propuesta en la que el Consell forma parte a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) y cuyo objetivo es conseguir que las herramientas electrónicas de los ayuntamientos sean fáciles de manejar por parte de todos los ciudadanos, superando las barreras de la edad, el nivel cultural o el conocimiento que se tiene sobre las nuevas tecnologías.

“Esta plataforma incluye amplia información sobre cuestiones de utilidad como subvenciones, exposiciones y actividades para los más mayores; además, pone al servicio de los ciudadanos una webcam para acceder al municipio en tiempo real y permite la posibilidad de concertar citas previas desde casa”, ha explicado Ripoll.

El secretario autonómico se ha expresado así durante la inauguración de la jornada La inclusión digital en la administración electrónica, que se enmarca dentro del ciclo de seminarios Europa Tuya, una iniciativa impulsada por la Conselleria e Justicia y Administraciones Públicas para acercar la realidad europea a todos los valencianos. En el acto de apertura también ha estado presente José Manuel Haro, diputado de Modernización en la Diputación de Valencia, y Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna.

“La iniciativa que hoy presentamos es el colofón a los esfuerzos que durante años viene realizando el Consell para conseguir una modernización tecnológica de los ayuntamientos, y que hace que hoy podamos contar con cifras que demuestran que esta labor ha dado sus frutos”, ha manifestado Ripoll.

Al respecto, el secretario autonómico ha hecho hincapié en que todos los ayuntamientos de la Comunitat están conectados a Internet y disponen de centros de acceso público a la red. “Los datos reflejan que desde el Gobierno valenciano se está cumpliendo ampliamente con los objetivos de la Agenda Digital Europea, que persigue aumentar la utilización regular de Internet, facilitar el acceso a la administración electrónica y fomentar la investigación e innovación en las nuevas tecnologías”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Paterna se ha referido en su exposición a la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para “universalizar el acceso a la información, rompiendo el muro que se ha creado entre ésta y determinados colectivos, especialmente en el caso de personas discapacitadas”. Asimismo, ha defendido “la modernización de la administración electrónica como una forma de mejorar la accesibilidad, conseguir un abaratamiento de costes y lograr un ahorro en tiempo que permite consolidar un modelo de administración sostenible y adecuado a las necesidades de los ciudadanos”.

Una administración abierta al ciudadano

El secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, ha sido el encargado de poner fin a esta jornada. Durante la clausura ha subrayado “la apuesta del Consell por una administración eficaz, humana y abierta al ciudadano, que puede verse en la participación de la Generalitat en esta plataforma”.

El proyecto DIEGO está liderado por la PYME tecnológica Idi Eikon y cuenta con participación de la Generalitat (a través de la FCVRE), la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Quart de Poblet y el Ayuntamiento de Paterna. La iniciativa ha recibido el apoyo de la Comisión Europea y recibirá una financiación comunitaria de 2,5 millones de euros, la mitad del presupuesto total.

Fuente de información: Fundación OVSI (17/06/2010)

No hay comentarios: