lunes, 14 de junio de 2010

La Web www.tutambien.es participa en un Programa de investigación europeo

La Web de envejecimiento saludable www.tutambien.es, impulsada por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y desarrollada por la Fundación Clínica San Francisco, participa en el programa de investigación europeo 'Age-Aware e-Government'. Esta iniciativa está impulsada por la Universidad alemana de Münster y estudia cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el uso de las mismas por parte de las personas mayores.

El proyecto 'Age-Aware E-government'

El proyecto 'Age-Aware e-Government' se enmarca dentro de la beca de investigación Schumpeter de la Fundación Volkswagen y está previsto que se desarrolle hasta 2014. La selección de los proyectos que forman parte de este estudio internacional se ha basado en el cumplimiento de tres requisitos indispensables: participación de gobiernos locales, uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y tener como destinatarios a las personas mayores.

Los directores de la investigación pretenden obtener una visión detallada de los proyectos de este tipo que se están llevando a nivel internacional, detectando los mejores y así posteriormente elaborar una serie de recomendaciones para la implantación de nuevos iniciativas que interrelacionen a la personas mayores con las nuevas tecnologías.

Bjorn Niehaves, director de investigación del sector público en el Centro Europeo de Investigación de Sistemas de la Información (ERCIS), recibió la beca de investigación Schumpeter, concedida por la Fundación Volkswagen. Desde 2009 a 2014, el proyecto de investigación se basará en cuestiones sobre TIC's y envejecimiento. Específicamente, tratará de investigar cómo las instituciones gubernamentales pueden contribuir trabajando en los cambios sociales relacionados con el envejecimiento. El proyecto se fundamenta en la investigación disciplinar y abarca perspectivas económicas, tecnológicas y políticas.

Las ideas originales para el proyecto fueron reclutadas principalmente durante las visitas a Japón, el país más 'envejecido' del mundo si tenemos en cuenta el porcentaje de población de 65 años o más. La investigación comparativa conjunta fue realizada conjuntamente con ERCIS, el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Münster, y la escuela pública de Gestión Okuma, de la Universidad Waseda, en Tokio. Tras completar su doctorado en Filosofía sobre Sistemas de la Información (2006) y Ciencias Políticas (2008), Björn cuenta actualmente con una beca en la Universidad de Harvard.

Las becas de investigación Schumpeter de la Fundación Volkswagen -llamadas así por Joseph Alois Schuhmpeter, uno de los economistas y sociólogos más importantes del siglo XX- sirven para apoyar a jóvenes estudiantes de Económicas, Sociología y Derecho que desean desarrollar nuevas áreas de investigación en proyectos interdisciplinarios. Con un importe de 600.000 euros, los proyectos deben ir más allá de o contribuir a la reorientación académica a través de la cooperación más allá de la simple combinación de disciplinas.

El proyecto consta de tres fases: En la primera de ellas, se pretende identificar a nivel mundial las mejores prácticas en e-Administración relativas al envejecimiento. Para ello se recopila y describen proyectos que contengan tres ingredientes: participación de gobiernos locales, uso de Tecnologías de la Información y relacionados con ancianos. La recopilación de prácticas centradas en Europa, pero que también abarcan América, Asia y Australia. En segundo lugar, se analizan algunos proyectos hasta el más mínimo detalle para desarrollar una teoría en esta área (por ejemplo, en factores que desencadenan o impiden la rapidez o el éxito de los proyectos de envejecimiento). Está más orientado a la investigación. Y finalmente, se consulta a las administraciones locales seleccionadas su estrategia en Tecnologías de la Información aplicadas al envejecimiento.

La participación de www.tutambien.es en 'Age-Aware e-Government' es un reconocimiento internacional a la apuesta realizada por la Consejería de Fomento y la Fundación Clínica San Francisco, que se une al recientemente otorgado Premio Fundetec 2009. Este prestigioso galardón tiene como objetivo reconocer la labor de organismos sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que llevan a cabo proyectos destinados a impulsar el avance de la Sociedad de la Información en España.

El consejero de Fomento señala que esta iniciativa de investigación europea es "un claro reconocimiento a la labor que viene desarrollando Tu También por un envejecimiento saludable y participativo de las personas mayores de nuestra Comunidad a través de las nuevas tecnologías". El presidente de la Fundación Clínica San Francisco, Ricardo Aller, destaca la importancia de participar este tipo de investigaciones "cuando pusimos en marcha esta iniciativa siempre defendimos la necesidad de participar en proyectos de investigación relacionados con el envejecimiento saludable y las nuevas tecnologías, ya que esto es clave para seguir mejorando nuestra plataforma y así conseguir que los usuarios tengan a su disposición las utilidades más beneficiosas posibles".

Los principales objetivos de www.tutambien.es son fomentar el envejecimiento saludable y eliminar la brecha digital que afecta a las personas mayores, consiguiendo en menos de un año una gran aceptación con más de 2.400 usuarios registrados que participan activamente en ella. Hay que destacar que el 60% de los usuarios registrados en el portal pertenecen a las provincias de León, Valladolid y Zamora y que el 70% tiene más de 60 años.

Fundación Clínica San Francisco

Esta Fundación leonesa tiene entre sus principales fines el desarrollo de todo tipo de actividades socio-sanitarias, dirigidas tanto a profesionales médicos como a la población en general. Asimismo, también desarrolla diversos proyectos de investigación en el establecimiento de tejidos humanos que gestiona en la ciudad de León.

Fuente de información: Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (14/06/2010)

No hay comentarios: