miércoles, 23 de junio de 2010

Las Carrovelas, un ejemplo de deporte inclusivo

Durante los días 12 y 13 de junio el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo nueva ventana (CEDI) y el Club de Cometas de Villanueva de la Cañada nueva ventana (C4Kite) organizaron unas jornadas en las que este deporte en su vertiente más inclusiva fue el principal protagonista. Hemos hablado con Javier Pérez, profesor de actividad física adaptada de la Universidad Politécnica de Madrid, quien nos ha contado como fueron las jornadas:

“El primer día lo dedicamos a proporcionar a los asistentes formación teórica acerca del deporte de las carrovelas. Les hablamos de la historia de las carrovelas como deporte, las diferentes especialidades que existen…También contamos con la presencia de Rubén Pérez, deportista con discapacidad que mostró los controles adaptados de las carrovelas o el modo en el que se transfiere desde la silla de ruedas al vehículo. Por la tarde, hicimos volar algunas cometas”.

Al día siguiente pasaron a la parte práctica. Pérez nos lo explica de la siguiente manera:

“Estuvieron en el Club de Cometas de Villanueva de la Cañada unas cuarenta personas, veinte de ellas con discapacidad física o intelectual”. La jornada fue un verdadero éxito y, si ya les hizo ilusión ver volar las cometas, el hecho de manejar con sus propias manos una carrovela les proporcionó una sensación espectacular”.

El docente universitario nos cuenta más información de los asistentes:

“Alrededor de quince personas eran menores de catorce años que iban acompañados de sus familiares. Ellos pudieron probar las carrovelas con tándem, una especialidad que hizo aún más divertida la experiencia”.

Una vez finalizada la jornada y habiendo comprobado la satisfacción de los asistentes, Pérez destaca los próximos planes del CEDI en relación al deporte de las carrovelas:

“Para el segundo semestre del año hemos pensado en adaptar este deporte a otras discapacidades. Durante las jornadas, ya hablamos de utilizar una carrovela-guía para personas con discapacidad. Además, aunque en España no es un deporte muy conocido, en otros países como Francia existen competiciones en las que participan en igualdad de condiciones personas con y sin discapacidad, algo que nos parece muy interesante”.


Fuente de información: Inserción Social Caja Madrid

No hay comentarios: