martes, 15 de junio de 2010

Formando en accesibilidad en el CEDI 2010

En el marco del Congreso Español de Informática (CEDI 2010) que se celebrará en Valencia los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 2010, la investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del CESyA, Lourdes Moreno, co-organiza dos tutoriales para formar en materia de accesibilidad web vista desde distintas perspectivas. El CEDI es un marco de encuentro para profesionales dedicados a la investigación, desarrollo, innovación y enseñanza universitaria, dentro del ámbito de la ingeniería informática. Está formado por un conjunto de eventos como Congresos y Jornadas, y dentro de ellos, sesiones con presentación de artículos, talleres y tutoriales.

Uno de los tutoriales comprende contenidos sobre accesibilidad en contenidos audiovisuales en la Web tan usuales actualmente, se imparte en el XI Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (Interacción 2010). Este tutorial se llama "Superando las barreras: uso de JAWS y creación de subtítulos". El objetivo es que los participantes comprendan el funcionamiento de la ayuda técnica más generalizada para personas ciegas, el sintetizador de voz JAWS, así como la necesidad de incluir subtitulado junto con el contenido audiovisual en la Web, y cómo hacerlo.

Desde la perspectiva del desarrollo de las aplicaciones web, en las XV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2010) se imparte el otro tutorial titulado, "Cómo incluir requisitos de accesibilidad web en el proceso de desarrollo software". Este tutorial se organiza junto con Paloma Martínez, también investigadora de la UC3M y CESyA. Con él se quiere ofrecer una panorámica de los requisitos de accesibilidad a tener en cuenta en el proceso de desarrollo software de una aplicación web, ofreciendo unas guías básicas sobre cómo hacerlo.

Fuente de información: CESyA (15/06/2010)

No hay comentarios: