El objetivo del Dr. Watson, así se conoce a este innovador software, es poder responder a las preguntas de los médicos. La intención es que sea implantado en la mayoría de centros hospitalarios de Estados Unidos.
Ahora la gran pregunta: ¿Es este el principio de la transición de la labor médica de los humanos a las máquinas? El Dr. Watson no se acerca lo más mínimo a la capacidad de decisión y diagnóstico que un humano con preparación puede realizar. Sin embargo, esta IA es capaz de procesar gran volumen de información, labor que sería imposible realizar en tan poco tiempo por una persona. Con todo esto, la intención es que este software sea capaz de hacer que los médicos tomen decisiones de diagnósticos con mayor precisión.
Watson se hizo famoso el pasado mes de febrero cuando este superordenador entrenado por IBM logró ganar el concurso estadounidense Jeopardy. La dificultad no estaba en conseguir que una máquina superase a un humano, algo que ya se logró hace quince años cuando Deep Blue derrotó al entonces campeón del mundo de ajedrez Kasparov. La clave en este asunto radicaba en la capacidad de Watson para entender las preguntas y seleccionar las mejores respuestas en función de los datos que almacenaba en sus discos duros.
- Fuente de información: Cátedra de Telemedicina ULL de Telefónica (15/03/2011)
- Vínculo a la noticia: http://catai.net/blog/2011/03/dr-watson-la-futura-ia-para-ayudar-a-los-medicos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario