La financiación de esta iniciativa proviene de las organizaciones miembros del Programa AAL (en el caso de España, el Instituto de Salud Carlos III y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El objetivo del proyecto es la creación de una nueva herramienta de interacción social para personas mayores, fácil e intuitiva de usar y que les permita estar en contacto con familiares, amigos y vecinos. Asimismo, les facilitará información de las actividades locales de su interés relacionadas con el ocio, la salud y el bienestar.
La directora de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del IBV, Rakel Poveda, ha explicado que la idea clave de esta iniciativa es "integrar el acceso a los distintos canales de comunicación (existentes en las redes sociales en Internet) y a los servicios locales en una pantalla táctil basada en la tecnología de los marcos digitales".
A diferencia de las redes sociales donde el instrumento de interacción clave es el texto, el medio principal para interactuar en este proyecto son las imágenes. Las fotografías facilitan a las personas mayores el mantenimiento de la memoria y son útiles desde la perspectiva del estímulo y la motivación.
También representan una oportunidad de integrar eventos, actividades y las preferencias del usuario. Rasgos básicos del producto resultante de esta iniciativa europea serán: la facilidad de uso para las personas mayores, que posea una oferta de actividades adecuada a las necesidades y los intereses físicos y emocionales del usuario, y la integración eficaz de los servicios sociosanitarios y de atención domiciliaria.
El Instituto de Biomecánica ha acogido recientemente unas jornadas de intercambio de metodologías y buenas prácticas entre los socios del proyecto implicados en las tareas de caracterización de las personas mayores e identificación de sus necesidades. Durante estas jornadas se realizaron dos grupos de discusión con participación de personas mayores para obtener información referente a sus preferencias y problemas a la hora de relacionarse o utilizar las nuevas tecnologías.
Además, con estos grupos de discusión, que se repetirán también con población mayor alemana, se pretende validar la hipótesis de partida de que las personas mayores no son un grupo homogéneo, sino que lo conforman diferentes perfiles de personas en función de su afinidad a la tecnología o su facilidad para relacionarse con otras personas.
- Fuente de información: IBV (03/03/2011).
- Vínculo a la noticia: http://www.ibv.org/es/noticias-actualidad/show_new/76/3151.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario