miércoles, 6 de agosto de 2008

I+D relacionada con la accesibilidad en Microsoft

Microsoft Research dirige las investigaciones básicas y aplicadas en informática e ingeniería del software. Entre sus objetivos se encuentra la mejora de la experiencia de usuario con los dispositivos y la investigación de nuevas tecnologías. Muchos de sus proyectos están enfocados a hacer los ordenadores más sencillos de visualizar, oír e interactuar con ellos.

A continuación se muestran algunas de las áreas en las que Microsoft está trabajando para mejorar la accesibilidad y simplificar el uso de ordenadores:

1) Interacción hombre-máquina

La investigación en la relación entre humanos y ordenadores (HCI) juega un papel central en muchos de los equipos de Microsoft Research. El trabajo de los investigadores está centrado en mejorar la forma en que las personas utilizan los dispositivos informáticos. Esto incluye búsquedas, acceso y gestión de la información, exposición de datos e información complejos, modelo de usuario y reconocimiento de actividades, recogida de datos e interacción eficiente, el papel de la automatización y la unión entre sistemas inteligentes y manipulación directa, etc.

Las principales líneas de investigación en este campo son:
  • Sistemas adaptados e interacción. El Grupo de Sistemas adaptados e interacción (ASI) dirige su investigación hacia el razonamiento automatizado, la adaptación y la interacción hombre-máquina. Uno de sus focos de interés está dirigido al desarrollo de nuevos dispositivos de entrada de datos y sensores que permitan a los usuarios nuevas posibilidades de manipulación directa de objetos y visualizaciones. El trabajo en este área incluye el añadir sensores a ratones y teclados de tal manera que los sistemas puedan sentir el conTacto de las manos de los usuarios.
  • Tecnología del lenguaje. Microsoft Research dispone de un grupo en Redmon y otro en Beijing trabajando conjuntamente en la mejora de las tecnologías del lenguaje. Su objetivo primordial es construir aplicaciones que permitan que los ordenadores estén disponibles en cualquier lugar. El equipo de Asia se centra en el reconocimiento automático de voz para que con él sea más sencillo el acceso a los datos, ayude a la creación de contenidos y se puedan realizar fácilmente algunas tareas. La síntesis de voz permite a los ordenadores hablar con voz humana, responder y proporcionar información, además de leer. La recuperación y procesamiento de documentos hablados enriquece la comunicación entre las personas, por ejemplo, convirtiendo los mensajes de voz en mensajes de texto.
  • Tratamiento del lenguaje natural. Los investigadores trabajan para diseñar y desarrollar software capaz de analizar, entender y generar lenguajes que las personas usan naturalmente, de forma que sea posible hablar con el ordenador de la misma manera que se hablaría con cualquier persona.

2) Desarrollo de hardware

La investigación en este área se centra en el desarrollo de dispositivos que permitan conectar a lo usuarios de manera más íntima, natural y eficiente con el entorno informático. El rango de dispositivos va desde grandes pantallas hasta sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS).

Los investigadores trabajan actualmente en dispositivos que permiten nuevas formas de introducir datos, tales como gestos, guiños, voz o a través de un bolígrafo. Investigan también nuevas formas de utilizar los teclados, por ejemplo, añadiendo sliders entre los grupos de teclas de los teclados extendidos de forma que no fuese necesario separar las manos del teclado para coger el ratón y poder moverse de una zona a otra del documento. Se han estudiado detectores de movimiento que aumentan el tamaño de las letras cuando se acerca la cabeza a la pantalla o giran un gráfico cuando se mueve la cabeza hacia un lado.

No hay comentarios: