miércoles, 27 de agosto de 2008

W3C

Welcome everybody.

Para retomar este blog tras la pausa vacacional, y dado que Agosto no es muy propicio a noticias, eventos o nuevos desarrollos tecnológicos, voy a empezar por un clásico, muy presente en todo lo que son tecnologías accesibles en el campo de la Web: el World Wide Web Consortium o W3C.

El W3C es un consorcio internacional donde se reúnen diferentes organizaciones que proceden de distintas partes del mundo para el desarrollo de estándares Web. Los miembros del W3C así como otros expertos invitados trabajan juntos para asegurar el crecimiento de la Web adaptándose a la heterogeneidad de individuos, hardware y software existente.

Entre los miembros del W3C se incluyen proveedores de productos de tecnología y servicios, proveedores de contenido, usuarios corporativos, laboratorios de investigación, organismos de estandarización y gobiernos. Por su parte, el equipo del W3C incluye más de 60 investigadores e ingenieros de todo el mundo que están dirigidos por Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web.

El W3C lleva a cabo tareas de educación y divulgación, así como de desarrollo de software, sirviendo a su vez como foro abierto de discusión sobre la Web. Publica estándares web y pautas abiertos (no propietarios) siempre bajo el principio de interoperabilidad Web, evitando así la fragmentación del mercado.

Algunos de sus objetivos a largo plazo son los siguientes:
  • Web para todos: independientemente del hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica o capacidad física o mental.
  • Web desde cualquier lugar: acceso a la web desde cualquier dispositivo de forma sencilla y fácil (dispositivos de sobremesa, teléfonos móviles, PDAs, sistemas de televisión interactivos, sistemas de respuesta de voz, electrodomésticos inteligentes,...).
  • Base de conocimiento: la Web no es sólo un libro gigante donde buscar y ver información, sino que es una base de datos con la que las máquinas también pueden trabajar, facilitando la resolución de problemas complejos.
  • Confianza: la tecnología Web ha de garantizar la confianza, seguridad y confidencialidad, permitiendo la realización de transacciones seguras con partes en las que se confíe, ya sean otros usuarios, organizaciones o servicios.
El W3C desarrolla su labor en torno a varias áreas o actividades. En relación directa con la accesibilidad, destacan las siguientes:
  • Oficina del Programa Internacional de WAI: se ha creado un foro en el que representantes de la industria, la comunidad de personas con discapacidad, el ámbito de la investigación y la Administración trabajan juntos para identificar requisitos de accesibilidad y encontrar soluciones. Está formado por 4 grupos de actividad: grupo de trabajo de educación y difusión, grupo de interés en I+D, grupo de coordinación de la WAI y grupo de interés en la WAI (Web Accesibility Initiative).
  • WAI Técnico: consiste en analizar las barreras de la accesibilidad Web a distintos niveles. Promueve la implementación de los avances en accesibilidad Web a través del desarrollo de tres pautas de la WAI como si fuera recomendaciones: las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG) y las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG).

Para ampliar información podéis consultar su página web aquí.

No hay comentarios: