lunes, 4 de agosto de 2008

¡Inclusión digital, únete a ella!

"e-Inclusion: Be Part of It!" es una iniciativa europea para la Inclusión Digital que persigue aumentar el nivel de concienciación para que cualquier persona pueda participar plenamente en la Sociedad de la Información, independientemente de sus desventajas individuales o sociales. Para ello, se propone la construcción de actividades de e-inclusión. Cualquiera puede formar parte de esta campaña compartiendo eventos, proyectos, iniciativas y experiencias.

La tecnología está creando nuevas oportunidades para la población: mejores trabajos, información instantánea, nuevas formas de interacción social, infraestructuras comunitarias, servicios gubernamentales, poder del consumidor... Incluso en la vida diaria, las TICs juegan un papel todavía más importante: para comunicarse, para llevar a cabo los negocios, para adquirir información o incluso para divertirnos.

Sin embargo, 1 de cada 3 europeos no disfrutan plenamente de estas oportunidades. En la sociedad actual, el acceso a la información es un derecho además de una condición para la prosperidad. No es aceptable, ni es económicamente sostenible, dejar a millones de personas detrás, sin poder sacar partido de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ésta es la razón por la que la Comisión Europea ha adoptado una iniciativa de establecimiento de acciones claves sobre e-Inclusión, incluida esta campaña de concienciación y difusión en 2008, cuyo objetivo es construir el mayor número de actividades positivas en Europa y más allá relativas a la inclusión digital. Incrementando la visibilidad y la comparticion de experiencias, podemos inspirar a otros y estimular enfoques más eficientes para la promoción de la e-Inclusion.

El papel de la Comisión Europea es básicamente facilitar esta campaña, los verdaderos impulsores son cada uno de los ciudadanos. Se puede formar parte de la campaña de diferentes formas. Algunas se enumeran a continuación:
  • Promocionar la campaña mediante la utilización del logo en portales Web, presentaciones y documentos.
  • Compartir iniciativas o experiencias de e-Inclusion así como documentación relacionada (a través del portal Web siguiente: http://www.epractice.eu/)
  • Organizar un evento relacionado con la campaña.
  • Competir por el premio europeo a la iniciativa TIC con impacto positivo a las comunidades excluidas digitalmente.

No hay comentarios: