miércoles, 8 de abril de 2009

AccUsa: una herramienta de soporte a la ingeniería de usabilidad y accesibilidad

Os transmito una entrada del blog del Grupo SQUaC, mis compañeros de trabajo del ITI, que me ha parecido muy interesante.

Existen en la red diversas guías, documentos y plantillas para la realización de técnicas de usabilidad y accesibilidad, pero para el trabajo diario nosotros echábamos en falta algún tipo de herramienta más estructurada e integrada que permitiera gestionar y centralizar la información necesaria para esos procesos.

Con ese objetivo de solucionar esa necesidad, hemos publicado en nuestro apartado "Descargas" una primera versión/prototipo de AccUsa, que pretende ser una herramienta de soporte y documentación en los procesos propios de la ingeniería de usabilidad y de accesibilidad. En concreto, las técnicas a las que pretende dar soporte esta versión son la evaluación de accesibilidad y la evaluación heurística de usabilidad.

El objetivo de esta herramienta no es automatizar técnicas, sino servir de ayuda y de guía a los expertos en usabilidad y accesibilidad que deben realizarlas, así como de herramienta de gestión y documentación para ese tipo de proyectos.

Esta primera versión está implementada usando Microsoft Access, aunque no descartamos que en un futuro pueda basarse en otros entornos (por ej., web). También entra en nuestros planes integrar otras técnicas en ella (por ejemplo, tests con usuarios). Si no dispones de Access, puedes descargar una versión runtime gratuita desde la web de Microsoft.

Esta herramienta es utilizada internamente por nosotros para realizar los proyectos en los que aplicamos determinadas técnicas; con el objetivo de ahorrar trabajo y no complicarla innecesariamente, hemos respetado en gran medida la interfaz nativa de Access para la mayoría de acciones (inserción de registros, modificaciones, eliminaciones, etc.), intentando que los nombres de los distintos elementos (tablas, campos, etc.) sean suficientemente autoexplicativos.

Los formularios/pantallas principales de la aplicación son estos tres:
  1. Projects: gestión de diferentes proyectos y sus detalles: elementos a evaluar, tipos de evaluación, etc.
  2. Assignments & Issues: detalles de una evaluación/técnica en concreto y la lista de problemas.
  3. Issues (details): detalles de un problema.

Además, para ampliar la herramienta puede ser necesario acceder a otras tablas auxiliares de la aplicación: Experts, Priorities, etc. Para ello se puede utilizar la interfaz estándar de Access.

La herramienta tiene como datos de ejemplo los de un hipotético proyecto de evaluación de la web del Ministerio de Fomento de España.

Más detalles en fuente de información: Blog del grupo SQUaC

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