martes, 14 de abril de 2009

Un sistema novedoso pone el correo electrónico móvil al alcance de los invidentes

Un alumno de Ingeniería Informática, miembro del grupo de investigación Quercus, ha ideado un producto instalable en los teléfonos móviles con el que los discapacitados visuales pueden leer su correo electrónico. El producto es aplicable a todos los dispositivos que cuenten con un sistema operativo Symbian S60. Se trata de un conjunto de tres desarrollos de software. Uno sirve para mostrar la información en pantalla y encargarse de efectuar la interacción persona ordenador con el menor número de teclas posibles.

Andrés Iglesias Pérez, estudiante de Ingeniería Informática, ha ideado un producto que permite a las personas con discapacidad visual acceder y leer su correo electrónico desde cualquier lugar con su teléfono móvil. El alumno, integrante del grupo de investigación de la Universidad de Extremadura Quercus, ha intentado aprovechar la realización de su Proyecto Fin de Carrera para realizar un producto útil para un gran colectivo. “Un mensaje muy importante que se puede inferir es que las personas con discapacidad, si cuentan con las herramientas adecuadas, pueden participar de la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones, aportando y recibiendo conocimiento en comunidad” apunta Iglesias, “además, he conseguido pasar de un planteamiento teórico a un producto real y funcional, que sirve como punto de inicio para una amplia gama de desarrollos para hacer accesibles todas las funciones del teléfono”.

El producto es aplicable a todos los dispositivos que cuenten con un sistema operativo Symbian S60. Se trata de un conjunto de tres desarrollos de software. Uno sirve para mostrar la información en pantalla y encargarse de efectuar la interacción persona ordenador con el menor número de teclas posibles, y que estas teclas sean fácilmente reconocibles por un usuario sin emplear la vista, como el nº 5 que tiene un marcado táctil. Otro desarrollo se encarga de realizar la síntesis de voz (coloquialmente, de “hablar” lo que se le ordena), y otro más de enviar y recibir e-mail usando cuentas de correo convencionales. La comunicación entre estos tres desarrollos, usando técnicas formales como XML, se puede considerar una especie de cuarto desarrollo virtual, por la cantidad de información recopilada y el esfuerzo de implementación necesarios.

El proyecto, dirigido por el profesor Fernando Sánchez Figueroa, responde al título “Adaptación del SAWMail a entornos de movilidad” y ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor. El grupo Quercus lleva más de cinco años trabajando en iniciativas de accesibilidad, combinando estudios de Interacción Persona Ordenador con las más avanzadas técnicas de Ingeniería de Software. Actualmente el grupo colabora con la Fundación ONCE en un proyecto CENIT del CDTI.

Fuente de información: Cibersur.com

No hay comentarios: