jueves, 16 de abril de 2009

Chariot: Mitad hombre, mitad vehículo

Cuando tenemos la oportunidad, hablamos de las maneras en que la tecnología está intentando ayudar a quienes tienen dificultades de movimiento. Ya sea una nueva silla de ruedas o piernas biónicas, siempre informamos de las nuevas tecnologías. Hoy tenemos un vehículo a batería que, aunque aún es un prototipo, funciona tan bien que no nos extrañaría verlo implementado en el futuro. Una de las cosas más llamativas del Chariot, es que no necesita de las manos para controlarlo ya que funciona con suaves movimientos del torso.

Durante el 7 y 10 de abril se llevó a cabo la demostración del Chariot, el nuevo prototipo de Exmovere Holdings. Este aparato es un vehículo para personas con dificultades de movimiento que utiliza un sistema de autobalanceo para controlarse, lo que deja las manos en total libertad. Como se puede ver en el vídeo, el usuario se introduce en el Chariot y lo controla con sutiles movimientos del torso. De esta manera puede moverse en todas direcciones con mucha fluidez y precisión. Sensores dentro de la cápsula predicen el movimiento que está intentando hacer el usuario, lo que le da la fluidez a los movimientos. Además, requiere solo un esfuerzo mínimo de la persona que lo controla y su forma erecta permite estar a la altura del resto de las personas. Este vehículo a batería puede alcanzar una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Claro que esto aún es un prototipo. Según sus creadores la versión de producción masiva incluirá el sistema propietario de Exmovere para medir los signos vitales del usuario. El CEO de Exmovere Holdings, David Bychkov, dice “el Chariot representa un apasionante camino para nuestra empresa. Considerando que nuestro equipo inicialmente se centraba en el diseño de sensores de signos vitales, los sensores en el Chariot están diseñados para hacer la vida más llevadera. En especial, esperamos que el Chariot ofrezca dignidad, fuerza y, que aumente la movilidad de aquellos que resultaron heridos al servicio de nuestro país.” Además del sistema antes mencionado, el Chariot incluirá sensores que detectan si hay algún obstáculo en el camino y conexión wireless. Entre los planes para el futuro, una de las primeras prioridades de Exmovere es permitir que el vehículo pase de una posición erecta a una de asiento, para la comodidad del usuario.

El vídeo nos deja ver cómo funcionaría el vehículo en un día de oficina común y corriente. Lo más sorprendente de todo es que, más allá de lo raro que sería ver el aparato por primera vez, funciona tan bien que no sería extraño verlo implementado en el día a día de muchas personas. Este concepto parece ser el vehículo definitivo para las personas con dificultades de movimientos. Por lo menos hasta que se terminen de desarrollar las piernas biónicas. Más allá de lo increíble que es, aún tiene trabajo por delante y se nota. Sería apropiado poder disminuir el tamaño del aparato (más que nada la base). También quedaría por ver cómo podría el usuario levantar algo que se ha caído al suelo, porque más allá de que haga un fantástico trabajo autobalanceándose, no es capaz de llegar al piso. Aún así, más allá de los arreglos que falten podemos ver el Chariot implementándose en el futuro y facilitándole la vida a muchas personas.

Fuente original: Daily Mail

Fuente de información: Neoteo.com

No hay comentarios: