martes, 14 de abril de 2009

Diseñan habitaciones inteligentes para ayudar a las personas dependientes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y de Telefónica I+D han desarrollado habitaciones inteligentes que trabajan con sensores para facilitar la localización de personas dependientes y evitar que se acerquen a zonas de peligro para ellos.

La estancia contiene un sistema electrónico adecuado para detectar la localización casi exacta del receptor que se mueve por ella mediante un sistema de sensores fijos situados en el techo. Mediante este mecanismo se habilitan opciones como que se abran las puertas cuando el receptor se acerque a ellas o que se frene una silla de ruedas en la que se mueve un paciente si se acerca a una zona peligrosa. ´

El director del grupo de investigación, José Carlos Segura, ha señalado que el prototipo "ha dado unos resultados magníficos en cuanto a efectividad en el reconocimiento del objeto en movimiento", y además tiene mayor precisión, es más económico y se ve menos afectado por el ruido que otros similares existentes en el mercado.

En la etapa de investigación que se encuentra ahora mismo se pretende ampliar el funcionamiento del sistema para que pueda funcionar en otros espacios, por lo que se le incorporará el lenguaje ZigBee (parecido a la tecnología Bluetooh) o el GPS, que permitirán instalarlo en edificios grandes con muchas habitaciones y en espacios abiertos.

El prototipo ya está siendo usado en un hospital de Roma, donde los pacientes llevan integrados en sus sillas de ruedas los sensores receptores para estar controlados y que se garantice su seguridad si se acercan a unas escaleras u otras zonas peligrosas.

Fuente de información: SID.USAL.ORG

No hay comentarios: